Inicio > Oftalmología > Nutrición antioxidante en la patología ocular > Página 5

Nutrición antioxidante en la patología ocular

contribuyen a los efectos observados. El consumo regular de tomates presenta efectos: antioxidantes, hipolipemiantes y antiagregante plaque­tario. Por otra parte, el procesamiento de tomates no deteriora mayormente su actividad biológica e incluso mejora la biodisponibilidad del licopeno. Los efectos del procesamiento sobre la actividad antioxidante del tomate han sido bien estudiados, no así los efectos sobre su actividad hipolipemiante y especialmente sobre su efecto antiplaquetario. En otro orden, se han desarrollado formulaciones que concentran los principios activos del tomate, con las propiedades biológicas mencionadas (14).

Hibiscus sabdariffa La Fibra antioxidante: Como se menciona anteriormente, uno de los principales componentes en los cálices de Hibiscus sabdariffa es la fibra dietética (15). Actualmente, la ingesta de fibra y de capacidad antioxidante se considera como algunos de los indicadores de la calidad de una dieta saludable (15). Sin embargo, ambos parámetros son deficitarios en la mayor parte de las dietas actuales. En consonancia con ello, tanto fibra como antioxidantes son dos de los tipos de ingredientes más utilizados en la industria alimentaria en el diseño y formulación de alimentos funcionales. Numerosos estudios clínicos y epidemiológicos indican la contribución de la fibra en el mantenimiento de la salud gastrointestinal y disminución del riesgo de aparición de enfermedades cardiovasculares y diferentes tipos de cáncer, así como su patogenia en la aparición de cataratas (16).

Son muchos los efectos atribuidos a los distintos tipos de fibra dietética, la mayor parte de ellos están basados en su capacidad para solubilizarse en agua, capacidad para aumentarla velocidad de tránsito intestinal, capacidad para retener diferentes componentes de la dieta y capacidad para ser degradada por las bacterias intestinales mediante la fermentación colónica. El consumo actual medio de fibra dietética en la Unión Europea es de aproximadamente 20 g/persona/día (17).

En España, cuyo patrón de consumo se ajusta al descrito como Dieta Mediterránea, el consumo de fibra dietética es de 18.3g/persona/día, procedente en una gran proporción de frutas y verduras. Los cálices de Hibiscus sabdariffa, contienen un elevado contenido en fibra dietética. Valor superior al observado en alimentos vegetales habituales de la dieta española. Las propiedades nutricionales y la calidad de una fibra vienen determinadas, en gran parte, por el contenido y proporción de fracción soluble e insoluble. Los cálices de Jamaica, contienen un elevado porcentaje de fibra soluble (4,87%), superior al de otros alimentos habituales de la dieta, lo que nos permite suponer que la utilización de cálices de Jamaica, pudiera significar un aumento de su valor añadido, además de ofrecer una elevada calidad nutricional presente en los posibles alimentos funcionales elaborados con estas materias primas naturales (18).

LAS TERAPIAS ANTIOXIDANTES, terapias antioxidantes y dietas ricas o enriquecidas en antioxidantes, parecen prevenir o al menos disminuir el deterioro funcional orgánico originado por un exceso de estrés oxidativo. Pese a todos estos estudios con resultados positivos también existen otro grupo de ellos en que la intervención a base de antioxidantes no ha resultado eficaz.

Estos resultados no concluyentes o contradictorios se pueden deber a múltiples causas: inicio precoz o tardío de la intervención, intervenciones poblacionales o en grupos reducidos con riesgo aumentado, mezcla de intervenciones profilácticas con curativas así como prevención primaria y secundaria de diversas enfermedades, dosis insuficientes, utilización de un solo antioxidante o una combinación de dos o más, evaluación con parámetros concretos de laboratorio, con variables biológicas o clínicas, estudios experimentales sobre tejidos concretos, animales o humanos etc. Todos los autores coinciden en destacar la necesidad de grandes estudios clínicos para aclarar el papel de los antioxidantes en la salud humana. La eficacia de las terapias antioxidantes dependerá de definir que enfermedades, circunstancias y condiciones son las propicias para que estos tratamientos sean exitosos. Mientras se definen vamos a ver algunos de los resultados de los que disponemos en este momento sobre las principales terapias antioxidantes:

1. Selenio:parece clara la relación de niveles bajos de selenio y ciertos tipos de cáncer como los de colon, recto, próstata, mama, leucocitos, piel e hígado. Por este motivo los suplementos de selenio son particularmente recomendables en los individuos de alto riesgo tumoral. Asimismo se ha relacionado la carencia de selenio en algunas localización es geográficas con una miocardiopatía endémica como en niños de la provincia de Keshan de la República Popular China. Tras una intervención con suplementos de selenio en la dieta, se redujo completamente la incidencia de la enfermedad.

En este mismo sentido, la elevada incidencia de enfermedad coronaria arteriosclerótica en Karelia (Finlandia), la enorme incidencia de asma en los niños de Nueva Zelanda y por otro lado la longevidad de los habitantes de Norfolk (niveles más elevados de selenio de toda Inglaterra) y la máxima longevidad del área mediterránea que se da en Málaga (España),indican que factores de índole nutricional relacionados con el estrés oxidativo y los antioxidantes (selenio, vitaminas A,C,E, etc.) pueden influir de modo negativo en unas zonas y de modo positivo en otras.

2. Betacaroteno:es uno de los 50 carotenoides con actividad de vitamina A (se transforma en 2 moléculas de ésta en el intestino) metabolizándose ambos a retinoides. Existen estudios contradictorios respecto al papel de este antioxidante. Cuando se observa la relación entre consumo de betacaroteno e infarto agudo de miocardio (IAM) se encuentra que los individuos que consumían mayor cantidad tenía menor riesgo de infarto agudo de miocardio (IAM) sobre todo a expensas de los fumadores. Asimismo a los consumidores de dietas con más carotenoides se les observa un riesgo menor de cáncer de pulmón. En cambio en ensayos clínicos con suplementos en prevención primaria y secundaria de enfermedades cardiovasculares y cánceres no se han encontrado resultados positivos e incluso se han visto resultados deletéreos en subpoblaciones de alto riesgo.

3. La vitamina C:es hidrosoluble, elimina los radicales libres y regenera la capacidad antioxidante de la vitamina E y activa ciertas enzimas. Además destruye eficazmente las nitrosaminas a través de procesos radicalarios y se le atribuye un efecto anticarcinógeno frente al humo del tabaco por concentrarse en los alvéolos pulmonares y de inhibición de la invasión tumoral. También en este caso hay resultados contradictorios. Mientras que en algunos estudios se ha encontrado una mortalidad coronaria