Inicio > Endocrinología y Nutrición > Nutrición del niño menor de 2 años

Nutrición del niño menor de 2 años

Nutrición del niño menor de 2 años

La nutrición adecuada durante las primeras etapas de vida es fundamental para el crecimiento físico, el desarrollo del cerebro y la formación de las conductas alimentarias que pueden ser determinantes en la prevención de las enfermedades relacionadas con la alimentación durante toda la vida. Es el periodo en que los padres o cuidadores tienen la importante misión de brindar una alimentación nutritiva y balanceada, lo que determinará en gran medida su salud y nutrición.

Nutrición del niño menor de 2 años

Ms. Silvia Elizabet Reyes Narváez

Maestra en Enfermería. Mención: Salud de la mujer y el niño.

Docente de la Universidad Nacional de Barranca – Perú.

RESUMEN

Los modos de alimentación adquiridos por el lactante son centrales para su crecimiento y desarrollo, así como para la disminución del riesgo de diversas enfermedades prevalentes de la infancia.

Este artículo propone recomendaciones de alimentación para el niño durante los primeros dos años de vida

Palabras clave: nutrición infantil, lactantes, alimentación del niño.

INTRODUCCIÓN

La alimentación del lactante y del niño pequeño es fundamental para mejorar la supervivencia infantil y fomentar un crecimiento y desarrollo saludables. Los primeros 2 años de la vida del niño son especialmente importantes, puesto que la nutrición óptima durante este periodo reduce la morbilidad y la mortalidad, así como el riesgo de enfermedades crónicas, y mejora el desarrollo general.

Las consecuencias inmediatas de la desnutrición durante los primeros años incluyen en una morbi-mortalidad aumentada y un desarrollo mental retardado. Según la Organización mundial de la Salud un 45% de la carga de morbilidad de los menores de 5 años se asocia a la desnutrición. Una lactancia materna óptima tiene tal importancia que permitiría salvar la vida de unos 800 000 menores de 5 años todos los años. En los países en que la prevalencia del retraso del crecimiento es muy alta, la promoción de la lactancia materna y de una alimentación complementaria adecuada podría evitar la muerte de unos 220 000 menores de 5 años.

La lactancia materna es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. Prácticamente todas las mujeres pueden amamantar, siempre que dispongan de buena información y del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud. La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

La alimentación complementaria es aquella que complementa a la lactancia materna, pero sin anularla. Revaloriza a la lactancia materna como un alimento óptimo para los primeros tiempos de la vida y establece la necesidad de estudiar científicamente la alimentación con objeto de cubrir las necesidades del niño a partir de los seis meses de edad. El momento oportuno para introducir la alimentación complementaria es a los seis meses de edad, cuando se deben cubrir los requerimientos nutricionales y se ha alcanzado un adecuado desarrollo de las funciones digestivas, renal y la maduración neurológica.

En relación con la nutrición, porque los niños pueden mantener un aumento de peso normal, y tener al mismo tiempo un déficit en vitaminas y minerales, sin manifestación clínica. Por ello se hace necesario la introducción de otros alimentos que aporten aquellos nutrientes que la lactancia suministra en poca cantidad. Como componente madurativo, porque desde los cuatro meses de edad el niño adquiere capacidades necesarias para asimilar una dieta más variada.

  • NUTRICIÓN DE LA NIÑA O NIÑO DE 0 – 6 MESES

OBJETIVOS:

  • Promover la lactancia materna exclusiva desde las primeras horas de nacido.
  • Brindar información oportuna sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva.

LA LECHE MATERNA

Constituye por sí sola el mejor alimento que puede darse durante los primeros 6 meses de vida.

Fuente importante de energía y nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo adecuado.

Lo protege contra las infecciones gastrointestinales.

Efecto protector en la prevalencia de infecciones respiratorias.

Los profesionales de la salud debemos promover la lactancia materna exclusiva como practica saludable y como único alimento durante los 6 primeros meses.

  • Debemos facilitar el contacto entre la madre y el niño dentro la primera hora después del nacimiento para que el recién nacido inicie la lactancia materna y se estreche la relación madre niñoo.
  • Enseñar a la madre la importancia del calostro, que es la primera leche de color amarillento claro y que contiene inmunoglobulinas que protegen la mucosa intestinal
  • Enseñar y promover técnicas correctas de amamantamiento
  • Enseñar a las madres que necesitan, las técnicas correctas de extracción manual de leche
  1. ENSEÑAR LA CONSERVACIÓN Y LA FORMA ADECUADA DE DÁRSELA AL NIÑO Ó NIÑA.

Conservación de la leche materna

 CALOSTRO: TEMPERATURA ENTRE 27° Y 32° C DURANTE 12 A 24 HORAS

 LECHE MADURA:

  • A 15° C ———— HASTA 24 HORAS
  • DE 19° C A 22° C ———— HASTA 10 HORAS
  • A 25° C ———— DE 4 Y 8 HORAS

 Recomendaciones:

  • La leche refrigerada solo debe de calentarse en baño María
  • La leche debe