Inicio > Endocrinología y Nutrición > Uso de nutrición parenteral periférica (Oliclinomel N4-549) en un hospital secundario

Uso de nutrición parenteral periférica (Oliclinomel N4-549) en un hospital secundario

Uso de nutrición parenteral periférica (Oliclinomel N4-549) en un hospital secundario

La Nutrición Parenteral Periférica es una técnica segura y eficaz que nos ayuda a mantener el estado nutritivo en unos pacientes determinados, evitando las complicaciones que implica la colocación de una vía central.

Uso de nutrición parenteral periférica (Oliclinomel N4-549) en un hospital secundario

Mónica Zamora Elson, Doctora en Medicina, Especialista en Medicina Intensiva.

Susana Zamora Elson.

Hospital Arnau de Vilanova. Lleida

Palabras Clave: Nutrición parenteral periférica, indicaciones, complicaciones.

Resumen:

Se realiza un estudio en el Hospital San Jorge de Huesca durante un año, que incluye 83 pacientes, de los cuales se han recogido los siguientes datos de la historia clínica: edad, servicio al que pertenecían, diagnóstico de ingreso, indicación de la nutrición, duración de su administración, motivo de su finalización, tipos de catéteres venosos que llevaban los pacientes y complicaciones que surgieron durante su administración.

Existe un predominio de utilización de Nutrición Parenteral Periférica en pacientes mayores de 60 años e ingresados en el Servicio de Cirugía General. El diagnóstico de ingreso que se observa en primer lugar son las neoplasias, destacando el adenocarcinoma de colon y recto. La causa más frecuente de indicación de este tipo de nutrición fue el íleo paralítico, lo que se justifica por que el mayor número de pacientes son pacientes quirúrgicos sobre todo cirugías de neoplasias abdominales.

En la mayor parte de pacientes el paso a dieta oral fue la causa principal de suspensión de la Nutrición Parenteral Periférica. Se observa una alta incidencia de complicaciones sobre todo del tipo de infección de la vía periférica seguido por extravasación de su contenido.

INTRODUCCIÓN

La Nutrición Parenteral Periférica es la nutrición parenteral que se administra por venas periféricas. Es una técnica segura y eficaz para mantener el estado nutritivo de una gran cantidad de pacientes. Evita los riesgos de los catéteres venosos centrales como neumotórax, punción arterial o sépsis, simplifica los cuidados de Enfermería, es susceptible de establecerse de inmediato y disminuye los costes globales del soporte nutritivo (1).

La Nutrición Parenteral Periférica está compuesta por formulaciones de aminoácidos (AA) con uno o varios sustratos energéticos, y con una osmolaridad por debajo de los 850 mOsm/L. Estas formulaciones son pobres en aporte nitrogenado, hipocalóricas e hipoosmolares para evitar producir una flebitis aséptica

La necesidad de implantar nutrición parenteral por un catéter venoso central para administrar nutrición parenteral total (NPT), ha constituido un inconveniente y en ocasiones una fuente de complicaciones mecánicas e infecciosas. Por esta causa existe gran interés por administrar la nutrición parenteral por vía periférica. La osmolaridad   de las mezclas de nutrición entorpece la tolerancia de las venas a soluciones concentradas que junto a la intolerancia de grandes cantidades de líquidos, limitan la cantidad de líquidos que se pueden administrar. El progreso de los catéteres, las técnicas de infusión y la influencia de los últimos conocimientos en el aporte de los nutrientes hace que la Nutrición Parenteral Periférica sea un método útil, seguro y eficaz para tratar al paciente durante periodos transitorios de tiempo (1,2).

Las guías de las sociedades Norteamericana y Europea de Nutrición Parenteral y enteral (3,4) sostienen que no es la técnica de elección para nutrir pacientes con desnutrición significativa debido a  situación de estrés metabólico severo, grandes necesidades de nutrientes o electrolitos, restricción de fluidos o necesidad de nutrición parenteral largo periodo de tiempo y que estos pacientes deben ser nutridos por medio de una vena central , alguno de ellos pueden ser alimentados al menos en parte y durante cortos periodos de tiempo, a través de una vía periférica ( Las indicaciones de la Sociedad Española de Nutrición Enteral y Parenteral (SENPE) para la Nutrición Parenteral Periférica son las siguientes: Cuando en el paciente no tiene o no está indicado un abordaje venoso central o cuando no es capaz de suplir todos sus requerimientos por vía enteral. Su utilización se limita en tiempo y en pacientes en los que no hay un elevado nivel de estrés, ni malnutrición (5).

Normalmente, como ya hemos indicado,  implica nutrición hipocalórica, ya que en la mayoría de los casos la limitaciones de volumen y/osmolaridad de la mezcla obligan a administrar una cantidad de energía y proteínas que no cubren las necesidades del paciente, lo que implica un balance negativo de energía y proteínas. Sin embargo en los pacientes que toleran o necesitan una gran cantidad de líquidos se pueden cubrir todas las necesidades de nutrientes y energía a través de Nutrición Parenteral Periférica (6).

El tipo de nutrición que estudiamos en nuestro trabajo es en concreto Oliclinomel N4 -549, la cual viene en presentaciones de 2500cc con la siguiente composición: 56,25g de aminoácidos, 200 g de glucosa, 50 g de lípidos, 53 mmol de sodio, 40 mmol de potasio, 50 mmol de cloro, 5 mmol de calcio, 21 mmol de fósforo, 5,5 mmol de magnesio,  con un total de 1525 Kcal y una osmoralidad de 750mOsm/l. En nuestra hospital esta fórmula es enriquecida con oligoelementos, en concreto cloruro de cromo, cloruro de cobre, cloruro de hierro, cloruro de manganeso, yoduro de potasio, fluoruro de sodio, molibdato de sodio, selenito de socio y cloruro de zinc (nombre comercial AddamelÒ) y por un compuesto vitamínico con retino, colecalciferon, DL-alfatocoferol, ácido ascórbico, tiamina, riboflavina, piridoxina, cianocobalamina, ácido fólico, ácido pantoténico, biotina y nicotinamida (CernevitÒ).

OBJETIVO

El objetivo de nuestro trabajo es estudiar la nutrición parenteral periférica durante el año 2010 en los pacientes ingresados en el hospital San Jorge de Huesca y que recibieron este tipo de nutrición. En estos pacientes se ha estudiado la indicación por la cual se prescribió la nutrición, los días que fue administrada, la causa de su finalización y las complicaciones que surgieron en el tratamiento.

METODO

Se ha realizado un estudio retrospectivo descriptivo durante el año 2010 de todos los pacientes ingresados en nuestro hospital y que han recibido Nutrición Parenteral Periférica. Se han recogido los siguientes datos de la historia clínica: edad, servicio al que pertenecían, diagnóstico de ingreso, indicación de la nutrición, duración de su administración, motivo de su finalización, tipos de catéteres venosos que llevaban los pacientes y complicaciones que surgieron durante su administración.