Inicio > Endocrinología y Nutrición > Obesidad en el embarazo y sus complicaciones durante el embarazo y el parto

Obesidad en el embarazo y sus complicaciones durante el embarazo y el parto

Obesidad en el embarazo y sus complicaciones durante el embarazo y el parto

La obesidad es un problema creciente para las mujeres en edad reproductiva. En Reino Unido alrededor de un quinto de las mujeres embarazadas padecen obesidad 1.

Este artículo tiene como objetivo aportar la evidencia disponible acerca de la obesidad materna durante el embarazo, sus complicaciones asociadas y los protocolos y estrategias existentes para lograr su control 2,3,4,5.

Autores:

– 1ª Autora responsable de la correspondencia del artículo: Lucia Simón-Melchor.

Profesión: Enfermera especialista en obstetricia y ginecología. Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lugar de trabajo: Enfermera especializada en obstetricia y ginecología (matrona) en el Hospital Comunitario de Norwich (Norwich, Reino Unido).

– 2ª Autora: María Luisa Jiménez-Sesma.

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Máster Interuniversitario en Ciencias de la Enfermería. Experto en Gerontología Clínica y Social.

Lugar de trabajo: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Sector Alcañiz (Alcañiz).

– 3ª Autor: Javier Solano-Castán.

Profesión: Licenciado en Farmacia. Experto en Ortopedia.

Lugar de trabajo: Farmacéutico de Loporzano. Huesca (España).

– 4ª Autora: Alba Simón-Melchor.

Profesión: Diplomada Universitaria en Enfermería. Diploma de Especialización en accidentes de tráfico. Título de experto en indicación, uso y autorización de medicamentos y productos sanitarios.

Lugar de trabajo: Enfermera de Atención Continuada del Centro de Atención Primaria de Calaceite (Alcañiz).

Resumen:

Teniendo en cuenta el notable aumento de las tasas de obesidad y la fuerte evidencia científica que demuestra que la obesidad materna está asociada con complicaciones en el embarazo y el parto, sería muy beneficioso la creación de protocolos sanitarios para el control del aumento de peso durante el embarazo 6,7,8.

Palabras clave: embarazo, obesidad, aumento de peso, índice de masa corporal, complicaciones del embarazo, complicaciones del trabajo de parto

Introducción
La obesidad se caracteriza por un exceso de peso. Se considera obesidad cuando el índice de masa corporal (IMC) tiene un valor superior o igual a 30 1. El índice de masa corporal (IMC) se calcula dividiendo el peso corporal en kilogramos entre la altura en metros al cuadrado.

La obesidad es un importante problema de salud pública del siglo XXI en todo el mundo. Según un informe elaborado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad adulta varía desde un 5% en países como China, Japón y algunos países africanos, a más del 75% en Samoa urbana 1. Estudios recientes confirman que en Reino Unido el 23% de la población es obesa y se prevée que más de la mitad de la población adulta será obesa en el año 2050 9.

La obesidad también es un problema creciente en mujeres en edad reproductiva ya que cerca de una quinta parte de las mujeres embarazadas son obesas en el Reino Unido 10.

Objetivo:

Este artículo tiene como objetivo explorar la literatura existente y resumir la evidencia científica acerca de la obesidad materna durante el embarazo y sus complicaciones asociadas durante el embarazo y el parto. Además se realiza una revisión de la eficacia de las estrategias de control de peso durante el embarazo 2,3,4,5.

Complicaciones durante el embarazo y parto asociadas a la obesidad materna:

Diversos estudios publicados afirman que en Reino Unido la obesidad durante el embarazo es la responsable de la mitad de las muertes maternas tanto como causa directa como indirecta 2. También existe numerosa evidencia cientifica de que la obesidad materna está asociada con complicaciones durante el embarazo y el parto. Dentro de esas complicaciones se incluyen anomalías congénitas, muerte fetal intrauterina y macrosomía fetal, así como un mayor riesgo de cesárea 4,5.

La obesidad materna también incrementa notablemente el riesgo de inducción del parto, parto instrumental, diabetes gestacional, eclampsia, hemorragia postparto, infección del tracto urinario y genital e infección de la herida quirúrgica 3.

Adicionalmente se ha demostrado que la obesidad durante el embarazo tiene implicaciones en los servicios sanitarios. Un estudio cualitativo realizado en 16 unidades de partos ubicadas en el noreste de Inglaterra, confirmó que había una mayor carga asistencial en sus servicios de maternidad debido a la elevada tasa de incidencia de obesidad materna 13. Aunque no existe información sobre el costo real de la obesidad durante el embarazo en los servicios de maternidad, se estima que las madres obesas permanecen en el hospital un promedio de 4,43 días más que las mujeres de peso normal y sus bebés tienen 3,5 veces más probabilidades de tener que ser ingresados en unidades de neonatos. Como consecuencia de las complicaciones asociadas con la obesidad materna, el coste de la atención sanitaria a las mujeres embarazadas obesas es al menos 5 veces mayor que el de las madres de peso normal 11.

El aumento excesivo de peso durante el embarazo también se asocia a diversas complicaciones. Una revisión bibliográfica demostró un incremento del riesgo de cesáreas en mujeres con un aumento excesivo de peso durante el embarazo 12.

Protocolos para el control del aumento de peso durante el embarazo:

Los protocolos para conseguir un control del aumento de peso durante el embarazo son cada vez más utilizados por las matronas y otros profesionales sanitarios en servicios de maternidad.

En 1990 el Instituto de Medicina sugirió unos criterios específicos de aumento de peso dependiendo del índice de masa corporal (IMC) previo al embarazo. Este instituto recomendó que las mujeres con bajo peso, es decir con un índice de masa corporal (IMC) menor de 19,9, debían tener una ganancia de peso durante el embarazo de 13 a 18 kilogramos, las mujeres de peso normal o con un índice de masa corporal (IMC) de 19,9 a 26, debían experimentar una ganancia de 11,3 a 15,9 kilogramos, las mujeres con sobrepeso o con un índice de masa corporal (IMC) de 26,1 a 29 debían tener una ganancia de 6,8 a 11,4 kilogramos y finalmente las mujeres obesas con un índice de masa corporal (IMC) mayor de 29, debían tener un aumento de peso durante el embarazo de 6,8 kilogramos 14. Recientemente estas recomendaciones de ganancia de peso en el embarazo aportadas por el Instituto de Medicina han sido revisadas y modificadas. Las nuevas recomendaciones se basan en las clasificaciones del índice de masa corporal (IMC) de la OMS (Ver Tabla 1) 15.

Un informe realizado en Reino Unido enfatizó que para evitar complicaciones durante el embarazo y el parto no sólo es importante que las mujeres comiencen el embarazo con un índice de masa corporal (IMC) dentro del rango normal, sino que también se adhieran a los rangos de aumento de peso recomendados. Este informe además hizo hincapié en la importancia de la atención sanitaria en el periodo pre-concepcional especialmente a aquellas mujeres que padecían sobrepeso y obesidad previa 15.

Diversos estudios han demostrado la eficacia de los protocolos de control del aumento de peso durante el embarazo y su impacto en la reducción de las complicaciones durante el embarazo, parto y periodo perinatal. En un estudio de casos control se estudiaron los efectos de un programa de control de peso en un total de 348 mujeres obesas durante el embarazo. El programa de control del aumento de peso estaba dirigido a minimizar el aumento de peso durante el embarazo de las mujeres obesas a menos de 7 kilogramos. Este estudio demostró que el programa de control de peso fue eficaz para limitar la ganancia de peso a menos de 7 kilogramos sin presentar ningún efecto adverso en el peso del neonato 7.