Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Opiniones estudiantiles sobre la impartición de Morfofisiología III

Opiniones estudiantiles sobre la impartición de Morfofisiología III

Caracterización de opiniones estudiantiles sobre la impartición de Morfofisiología III

En el curso 2009-10, en el entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana (ISCM-H), hoy, universidad de Ciencias Médicas se indicó trabajar por polos docentes. Con el objetivo de determinar la satisfacción estudiantil del primer año de la carrera de Medicina, sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de Morfofisiología III se inicia investigación perfeccionado medios, métodos y materiales, en el polo Trigo –Cabrera para continuar perfeccionamiento.

Caracterización de opiniones estudiantiles sobre la impartición de Morfofisiología III

Polo docente Trigo-Cabrera. 2009-2011

Autores:

– Dra. Xiomara M. García Reyes. Profesor Auxiliar de Fisiología Normal y Patológica. Master en Medicina Bioenergética y Natural y en Educación Superior en Ciencias de la Salud. Entidad: Facultad de Ciencias Médicas ¨Julio Trigo ¨.

– Dra. J. Sonia Damiani Cavero. Dr. en Ciencias Médicas. Profesor Titular de Fisiología Normal y Patológica. Master en Ciencias de la Educación Superior. Entidad: Facultad de Ciencias Médicas ¨ Enrique Cabrera¨.

– Lic. Bárbara Hernández González. Investigador Agregado, Profesor Auxiliar y Master en Informática en Salud. Entidad: Facultad de Ciencias Médicas ¨Julio Trigo ¨.

– Dr. Ariel Santana Felipe. Asistente de Medicina General Integral. Entidad: Facultad de Ciencias Médicas ¨ Enrique Cabrera¨.

Palabras clave: Nivel de satisfacción en Morfofisiología III, Morfofisiología III, opiniones estudiantiles

Resumen

Se realizó estudio descriptivo, de corte transversal, mediante aplicación de encuestas, con preguntas abiertas, acerca de la satisfacción con la asignatura. Se procesaron frecuencias absolutas y porcentajes para cada respuesta, excepto el PNI (positivo, negativo, interesante), analizado solo cualitativamente. Se expone en este artículo, la caracterización de las opiniones estudiantiles sobre el proceso docente en los cursos 09-10 y 10-11. Las principales opiniones estudiantiles fueron satisfactorias; pero se requiere aún mejorías en métodos y medios, vinculación con MGI (Medicina General Integral) en los consultorios y la posible impresión del libro integrado.

Introducción

En el curso 2004-05 se desplazaron los escenarios docentes hacia los policlínicos, comenzando el proyecto de policlínico universitario (PPU) [1-6].

Desde 2005, en Venezuela se integran las ciencias básicas biomédicas en una disciplina: la Morfofisiología, la cual fue llevada a cabo por colegas colaboradores cubanos [7-8]. Esta integración, de la que existen diversos estudios, en particular de la Morfofisiología I [9-11 ], fue extendida a Cuba en el curso 2007- 08 [12].

La estructura temática en la Morfofisiología del Sistema Nervioso fue analizada y modificada en taller nacional con representación de profesores de todo el país, en la que se acordó realizar la adecuación de medios a usar, dada la transformación del plan temático (P1) referida. Se le dio a esta asignatura el número III. En el entonces Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana (ISCM-H), hoy, universidad de Ciencias Médicas en el curso 2008-09, se realizó un trabajo conjunto de todas las facultades que modificó consecuentemente diversos aspectos relativos a los medios a usar y las evaluaciones. También se trabajó en un libro integrado que comenzó a utilizarse en formato digital ese curso.

En el curso 2009-10, en el ISCM-H se indicó trabajar por polos docentes y continuar perfeccionando los desbalances aún presentes para la impartición de la docencia.

La integración de las ciencias básicas biomédicas y sus resultados han sido tema de diversos artículos [13-16] , al igual que el uso de métodos participativos en las conferencias [17] y las clases talleres interactivas [18], pero no relacionados con la Morfofisiología del Sistema Nervioso.

Con el objetivo de determinar la satisfacción estudiantil del primer año de la carrera de Medicina, sobre el proceso enseñanza-aprendizaje de la Morfofisiología III se inicia investigación perfeccionado medios, métodos y materiales, en el polo Trigo –Cabrera para continuar el perfeccionamiento.

Con relación a la impartición de la Morfofisiología, hasta ahora se han recogidos criterios de docentes y estudiantes que expresan dificultades en su impartición [19].

Se expone en este artículo, la caracterización de las opiniones estudiantiles sobre el proceso docente en el polo objeto de estudio, en los cursos 09-10 y 10-11.

Material y método

Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal sobre la impartición de la Morfofisiología III en el polo docente Trigo- Cabrera en los cursos 2009-10 y 2010-11. En ambos cursos, como parte del proyecto investigativo iniciado se realizó el perfeccionamiento de la asignatura. En este polo se mantuvo en ambos cursos, el orden temático del programa y el Plan calendario (P1) propuesto en el curso 08-09 en el ISCM Habana. En el segundo curso en particular (2010-11), se utilizaron los métodos participativos en todas las Formas de Organización Docente (FOD), se mejoró la estructura de las conferencias y se diseñó modelo comunicacional en que se hacían preguntas iniciales a cada equipo que debían responder al final y luego discusión grupal. Este polo no utiliza en las conferencias, los medios originales, sino los perfeccionados concebidos. Se continuaron perfeccionando además las orientaciones, las consolidaciones, las clases talleres y las evaluaciones que faltaban por perfeccionar.

En el curso 09-10 se contaba ya con algunas Clases Taller interactivas y en el 10-11 se elaboraron las restantes. Igual sucedió con las guías de actividades evaluadas.

Al finalizar cada curso escolar se aplicó encuesta a los estudiantes para determinar su satisfacción sobre el proceso docente de la Morfofisiología III, de manera que para la recolección de la información se utilizó la revisión documental de la asignatura y las encuestas anónimas a los estudiantes de los dos cursos (anexo1), en fecha ulterior al examen final de la asignatura. La encuesta fue aplicada por un personal ajeno a la asignatura impartida.

La encuesta incluye diez preguntas abiertas: las tres primeras corresponden al PNI, que fue analizado solo cualitativamente. De