Inicio > Gestión Sanitaria > La organización, el éxito y la estrategia, una imagen del futuro

La organización, el éxito y la estrategia, una imagen del futuro

La organización, el éxito y la estrategia, una imagen del futuro

Resumen

La gerencia necesita de un capital intelectual con conocimiento e identificado con los intereses de la organización así como un alto compromiso con los procesos productivos, sentido de pertenencia, aumento de la productividad, visión compartida, motivación y satisfacción laboral, esto solo se logra cuando se aprende a reaccionar rápidamente en entornos poco seguros. En tal sentido, el pensamiento estratégico organiza dialécticamente el análisis de situaciones en relación a particulares correlaciones de fuerza entre los distintos actores, los cuales poseen la capacidad de acumular fuerza y recursos, desarrollar intereses y necesidades con el fin de liderar el cambio situacional e imponer su capacidad de influenciar en la modificación del escenario (contexto o macro entorno social).

La organización, el éxito y la estrategia, una imagen del futuro

Reyes. B. Isidora. Caribbean International University. Doctorado en Ciencias Gerenciales. Valencia, Febrero 2014

Palabras Clave: Pensamiento Estratégico, Gerencia, Productividad, Capital Intelectual

Por medio del Pensamiento estratégico lo que se pretende conocer es donde se está, a donde se debe ir, a donde se puede ir, a donde se ira, como se están alcanzando las metas y a donde se quiere ir. Con la finalidad de formular, ejecutar y evaluar acciones para el logro de los objetivos organizacionales, es decir, el plan de acción con el que cuenta la empresa para poder adueñarse del mercado tanto nacional como internacional, competir y alcanzar el éxito, captar y satisfacer clientes, ser más rentables y perdurar en el tiempo.

ABSTRACT

The management of intellectual capital requires informed and identified with the interests of the organization and a high commitment to production processes, sense of belonging, increased productivity , shared vision , motivation and job satisfaction, this is only achieved when learn to react quickly in unsafe environments. In this sense, strategic thinking dialectically organized the analysis of situations in relation to particular correlation of forces between the various actors who have the ability to build up strength and resources, develop interests and needs in order to lead the situational change and impose their ability to influence the modification stage (macro context or social environment). Strategic thinking through what we want to know is where you are to where you should go, where you can go, where you will go , how they are meeting the goals and where you want to go. In order to formulate, implement and evaluate actions to achieve organizational goals, the action plan with which the company has to take over the national and international market, compete and succeed in capturing and satisfying customers be more profitable and sustained over time.

Keywords: Strategic Thinking, Management, Productivity, Intellectual Capital

INTRODUCCIÓN

En un mundo tan competitivo y globalizado la gerencia necesita de un capital intelectual con conocimiento e identificado con los intereses de la organización así como un alto compromiso con los procesos productivos, sentido de pertenencia, aumento de la productividad, visión compartida, motivación y satisfacción laboral, esto solo se logra cuando se aprende a reaccionar rápidamente en entornos poco seguros, así como también, es necesario poseer una visión clara hacia donde nos dirigimos, dónde se quiere estar y qué direcciones tomar para alcanzar el éxito, si el gerente no está claro sobre esto avanzaría al futuro perdiendo grandes oportunidades que sus otros competidores aprovecharían.

Continuando en el mismo orden de ideas, el desafío del gerente de estos tiempos es tener un perfil con conocimientos acerca de la orientación del mundo, al menos en sus grandes bloques: Oriente, Europa, EEUU, América Latina, entre otros. Estar vinculado con todo. El mundo es una aldea global sistémica, interconectada, donde se incrementan las interdependencias y las relaciones organizacionales.

Para ello se requiere un estilo distinto basado en la confianza, donde la autoridad formal es cada vez más superflua, en todo caso de última instancia. De esta forma la confianza pasa a ser un activo productivo de la organización, forma parte de lo que se denomina “capital social” una de las estrategias generadoras clave para el funcionamiento de la organización. La confianza activa despliega capacidades de iniciativa y desempeño, hay mutualidad y reciprocidad.

Es así que, pensar estratégicamente es poner en práctica la libertad mental para crear, al respecto Omahe (2004) citado por García (2010; 97) refiere que el pensamiento estratégico es combinar métodos analíticos con flexibilidad mental para así obtener ventajas competitivas. Para Vivas (2001) el pensamiento estratégico es estar consciente, es actitud y es una cultura guiada a la proactividad que permite adelantarse al futuro con la finalidad de comprender y conocer la organización de una manera más global.

Es por ello que cuando las organizaciones tienen la capacidad para crear y mantener una ventaja competitiva le agregan valor a la institución al otorgar una base objetiva para la asignación de recursos y la reducción de conflictos internos, al aprovechar oportunidades claves en el medio ambiente, minimizar el impacto de las amenazas externas, utilizar las fortalezas internas y vencer las amenazas internas. , incluye mayor conciencia de las amenazas ambientales, mayor comprensión de las estrategias de los competidores, mayor productividad del personal, menor resistencia al cambio y una visión más clara de las relaciones desempeño / recompensa. En el presente ensayo se aborda el enfoque del pensamiento estratégico mediante la revisión bibliográfica y está estructurado en cuatro partes la primera aborda El Contexto Clásico y Científico en las Organizaciones, la segunda Pensar Estratégicamente en el Mundo Gerencial la tercera y por ultimo Aplicando el Pensamiento Estratégico

I.- El Contexto Clásico y Científico en las Organizaciones

¿Por qué pensar estratégicamente? ¿Te conoces a ti mismo y a tu Organización?

Cuando el hombre decidió conocerse a sí mismo, se despierta a millones de posibilidades para aprender y triunfar, para explorar múltiples perspectivas en un mundo tan dinámico, es decir, se volvió visionario, visualizar su futuro no solo como individuo sino como un colectivo que habita en una gran organización, el mundo.

No obstante, para que se produjera ese despertar el mundo pasó de la época medieval a la modernidad, una época caracterizada por la innovación producto de la revolución industrial, la novedad en la educación, en las organizaciones, en lo científico representando el progreso continuo de la sociedad, es así como, se comienza a generar los fundamentos teóricos en que se sustentaran las ciencias gerenciales.

Cabe destacar, la importancia de la herencia de los filósofos, quienes a través de ideas y