Inicio > Enfermería > Organización de las tareas de Enfermería en una planta de hospitalización de Medicina Interna

Organización de las tareas de Enfermería en una planta de hospitalización de Medicina Interna

Organización de las tareas de Enfermería en una planta de hospitalización de Medicina Interna

Con este trabajo pretendo que se conozca a nivel general en que consiste la especialidad de medicina interna y más específicamente la organización de las tareas de Enfermería en un servicio de hospitalización.

Por lo general, es una especialidad que tanto pacientes como profesionales, tienen una visión muy general y no llegan a conocer en profundidad, llegándose a confundir con otras especialidades médicas.

Isabel Madrona Elena

Servicio: DUE de Atención Continuada en el Centro de Salud de Calaceite (Teruel)

PALABRAS CLAVE: atención integral, polivalencia, pluripatología, cronicidad.

PRESENTACIÓN:

Teniendo en cuenta este desconocimiento general y debido a mi experiencia profesional en este servicio, considero la importancia de conocer más en profundidad como se trabaja en un servicio de medicina interna y especialmente la organización y las técnicas en las que colabora el personal de Enfermería.

RESUMEN:

La Medicina Interna (MI) es la especialidad médica de carácter preferentemente hospitalario de más larga tradición. Los profesionales internistas se forman bajo el principio de que ninguna enfermedad o problema clínico del adulto es ajeno a su incumbencia y responsabilidad y ofrecen a los pacientes adultos una atención integral de sus problemas de salud. Desde esta perspectiva de atención integral se van a realizar tanto los cuidados médicos como los de Enfermería.

INTRODUCCIÓN

La Medicina Interna, se desarrolló en España de forma similar a como ocurrió en el resto de los países de nuestro entorno. Concretamente en España se vió influenciada hasta finales del XIX por la medicina francesa y a partir de ahí por la alemana introduciéndose en la clínica la observación y la experimentación. Ya en febrero de 1952 los Doctores Jiménez-Díaz, Marañón y Pedro-Pons fundaron la Sociedad Española de Medicina Interna.

La “ Medicina Interna” es una especialidad médica que se dedica a la atención integral del adulto enfermo, enfocada al diagnóstico y el tratamiento no quirúrgico de las enfermedades que afectan a sus órganos y sistemas internos, y a su prevención”. Aporta una visión global y posibilita la «superespecialización» al solventar todos los problemas del paciente en principio «ajenos» a una especialidad concreta.

El internista atiende integralmente al paciente y solicita la ayuda de otros especialistas cuando algún problema clínico alcanza una complejidad diagnóstica o terapéutica que hagan razonable contar con su mayor experiencia, o requiera una tecnología de su dominio por lo que esta visión global e integradora del internista le otorga un papel particularmente idóneo en aquellas enfermedades o procesos que afectan simultáneamente a diversos órganos o sistemas, también en pacientes con pluripatología, situaciones cada vez más frecuentes debido al envejecimiento progresivo de la población.

Las modalidades asistenciales comprendidas en la cartera de servicios que incluye la medicina interna son: hospitalización convencional, consultas externas, hospital de día y hospitalización a domicilio.

Las principales patologías que se atienden en un servicio de medicina interna pueden ser anemias a estudio, reagudizaciones de epoc, infecciones respiratorias neumónicas y no neumónicas, síndrome constitucional y pérdida involuntaria de peso, neoplasias ocultas, metástasis de origen desconocido, trombosis venosa profunda, insuficiencia cardíaca, arterioesclerosis en sus diferentes manifestaciones y riesgo cardiovascular, hipertensión arterial, conectivopatías con afectación sistémica y vasculitis, trastornos del aparato digestivo, alteraciones del ritmo intestinal, atención integral al paciente pluripatológico y de edad avanzada, fiebre de origen desconocido, alteraciones del metabolismo óseo, complicaciones diabéticas, complicaciones de otras enfermedades endocrinológicas, prevención y tratamiento de las úlceras de decúbito y enfermedades raras.

Por último, considero de importancia nombrar las principales técnicas diagnósticas y terapéuticas utilizadas en este servicio tal como son: la gasometría arterial y canalización de vías venosas periféricas, control de constantes, sondaje digestivo, sondaje vesical, punción lumbar, paracentesis, toracocentesis, valoración de fondo de ojo, artrocentesis, toma de muestras para estudio microbiológico (….) entre otras.

DESARROLLO:

Los diplomados universitarios en Enfermería, se encargan de los cuidados relacionados con la administración de los tratamientos y la recuperación o estabilidad de los pacientes, asimismo se puede encargar de la coordinación y continuidad de los cuidados (Enfermería comunitaria de enlace / gestora de casos).

Las funciones de la Enfermería dentro de la Unidad son muy relevantes, pues es el profesional que pasa 24 horas cerca del paciente valorando y detectando en cada momento los posibles cambios patológicos que puedan surgir. Participa en el diagnóstico y seguimiento de las patologías y además realiza la educación sanitaría dirigida al paciente y sus familiares.

La organización de una planta de Enfermería puede variar de un hospital a otro. A continuación se describen las tareas que se realizan en una planta de hospitalización divididas en 3 turnos de trabajo: mañana, tarde y noche.

En el turno de mañana:

  • Una vez recogido el relevo del turno de la mañana el DUE, tendrá adjudicado un numero variable de pacientes, según sea entre semana o fin de semana.
  • Se realizarán extracciones urgentes.
  • Se repartirá la medicación y se revisará la fluidoterapia de los pacientes.
  • Se tomarán constantes y se reflejará la temperatura de los pacientes asignados. Se reflejará en la gráfica.
  • Se asegurarán el buen estado de las vías centrales y periféricas, cambiando estas últimas cuando precise y como máximo a las 72 horas de su puesta.
  • Se realizarán los controles de glucemia capilar.
  • Ayudará a la Aux. de Enfermería en la higiene del paciente encamado.
  • Supervisará el reparto de dietas del desayuno y comida.
  • Se revisarán los sondajes vesicales, nasogástricos, o cualquier otro tipo de drenaje que lleve el paciente.
  • Se realizará la prevención y curas de úlceras por presión (UPP) según protocolo.
  • Se transcribirán, en las hojas de Enfermería, los tratamientos que se hayan modificado y cursará aquellas pruebas diagnósticas solicitadas.
  • Realizará los ECG urgentes que sean pedidos.
  • Gestionará el alta del paciente realizando el informe y lo comunicarán al Servicio de Admisión.
  • Realizará la planilla de las dietas a última hora de la mañana.
  • Preparará los fluidos de los próximos turnos (tarde, noche y mañana).
  • Se registrará en la hoja de Plan de Cuidados todas las incidencias de sus pacientes.

Turno de tardes:

  • Una vez recogido el relevo del turno de la mañana el DUE, tendrá adjudicado 15 pacientes.
  • Se repartirá la medicación y revisará fluidoterapia de los pacientes.
  • Se realizarán las analíticas urgentes que se hayan pedido.
  • Se realizarán los ECG, solicitados por la mañana y que sean ordinarios.
  • Se tomarán aquellas constantes en los que por su patología esté indicado.
  • Realizarán control de glucemias capilares.
  • Realizarán los ingresos adjudicados desde otras unidades o de Admisión. Completando el protocolo de ingreso.
  • Se evaluará al paciente, haciendo el registro y se pondrán las medidas necesarias para prevenir la aparición de úlceras por presión (UPP).
  • Se revisarán las peticiones de laboratorio o pruebas especiales que haya para el día siguiente, realizando las hojas de ayunas que sean necesarias.
  • Se registrará la temperatura en las gráficas de los pacientes y se harán las extracciones de hemocultivos si fuera pertinente.
  • Se solicitará las dietas de los ingresos y las pulseras identificativas que se precisen.
  • Supervisará el reparto de dietas.
  • Se registrará en la hoja de Plan de Cuidados todas las incidencias de sus pacientes.

Turno de noche:

  • Se repartirá la medicación, se revisará y cambiará la pauta de fluidoterapia y realizar los controles de glucosa capilar.
  • Comprobará que el Auxiliar de Enfermería recoja todas aquellas muestras (sedimentos, cultivos, esputos (…) dejando constancia en los registros y colaborara con ella si fuera necesario.
  • Se registrará en la hoja de Plan de Cuidados todas las incidencias de sus pacientes

CONCLUSIONES:

El trabajo que se realiza en una planta de hospitalización de medicina interna conlleva una carga de trabajo importante. Quizás sea de los servicios donde más se trabaja y menos reconocidos sean los profesionales que integran el equipo.

Más concretamente, me refiero a que cuando se comenta con compañeros en el servicio en el que trabajamos, aquellos que trabajan en una uci, en quirófano o quizás en urgencias, son vistos como enfermeros de más prestigio y el trabajo en servicios como medicina interna está más relacionado con las funciones que se realizan en geriátricos, debido a que gran parte de los pacientes que se atienden son ancianos.

Desde aquí pretendo que se visibilice el trabajo en este servicio. Los cuidados del paciente desde una perspectiva integral, hace que se tenga en cuenta no sólo la patología que se tiene en ese momento, sino también como el paciente afronta la enfermedad además de tenerse en cuenta su entorno social inmediato. Esto hace que se proporcionen cuidados de más calidad que en otros servicios, lo que conlleva una mayor satisfacción del usuario con respecto a la hospitalización.

Tener en cuenta también, que desde los servicios de medicina interna, se llevan a cabo procedimientos tanto terapéuticos con diagnósticos, con cierto grado de complejidad y potenciales complicaciones, por lo que el personal de Enfermería debe estar preparado para solventar estos problemas de manera satisfactoria.

Debido a la importante carga de trabajo que existe en este servicio, es muy importante la organización de las tareas y que se lleven a cabo de manera secuencial, siempre que sea posible, ya que es común que estos pacientes en algún momento se desestabilicen y requieran de una atención individual urgente viéndose el personal obligado a dejar de lado el resto de pacientes.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- http://www.meiga.info/documentos/memoria.pdf

2.- Rev Rev. méd. Chile vol.139 no.8 Santiago ago. 2011.

3.- méd. Chile v.134 n.10 Santiago oct. 2006

4.- www.meiga.info/documentos/memoria.pdf

5.- Hospital Obispo Polanco. Presentación unidad de Enfermería de Medicina Interna. www.opolanco.es

6.- Unidad de pacientes pluripatológicos. Estándares y recomendaciones. Ministerio de Sanidad y Política Social, 2009. www.msc.es