Inicio > Psiquiatría > La Oxigenación Hiperbárica en el Tratamiento de pacientes con Trastornos del Espectro Autista > Página 3

La Oxigenación Hiperbárica en el Tratamiento de pacientes con Trastornos del Espectro Autista

su área de interés, y propuso la teoría de que para tener éxito en las ciencias y el arte uno debía tener cierto nivel de autismo. (15)

Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que interactúa con una susceptibilidad genética. (2)(9)

Investigadores como Harris Coulter, director del Center for Empirical Medicine en Washington afirma que gran parte del autismo lo causa la administración en la niñez temprana de la vacuna contra la tosferina, Coulter ha reunido importantes y abrumadoras evidencias circunstanciales en contra de la vacuna antitosferinica y ha aclamado por la realización de estudios para esclarecer su relación causal con el Autismo inducido por encefalitis, el daño cerebral y la muerte por paro respiratorio, conocido comúnmente como “muerte súbita del lactante”. (8)(10)

Su cargo ha generado también una explicación a la mayor incidencia del Autismo en los varones por su desarrollo más lento que las niñas, siendo sus cerebros más vulnerables a las edades en las que la inoculación del DPT se lleve a cabo. (8)(15)

La evidencia científica sugiere que en la mayoría de los casos el Autismo es un desorden heredable. De hecho es uno de los desordenes neurológicos con mayor influencia genética que existen. (1)(12)

Los estudios de personas autistas han encontrado diferencias en algunas regiones del cerebro, incluyendo el cerebelo, la amígdala, el hipocampo, el septum y los cuerpos mamilares. En particular, la amígdala e hipocampo parecen estar densamente pobladas de neuronas, las cuales son más pequeñas que lo normal y tienen fibras nerviosas subdesarrolladas. Estas últimas pueden interferir con las señales nerviosas. También se ha encontrado que el cerebro de un autista es más grande y más pesado que el cerebro promedio. Estas diferencias sugieren que el Autismo resulta de un desarrollo atípico del cerebro durante el desarrollo fetal. Sin embargo estos estudios no explican una generalidad de los casos. (12)(14)

El nivel del funcionamiento de las personas autistas puede ser afectado por algún factor ambiental, al menos una porción de los casos. Muchas personas diagnosticadas con autismo en realidad padecen de una condición desconocida causada por factores ambientales que se parece al Autismo (o sea, una fenocopia). (9)(12).

De todas formas, se han propuesto varios factores ambientales que podrían afectar el desarrollo de una persona genéticamente predispuesta al Autismo. (9)(12)(14).

La intoxicación por metales pesados

La teoría de la relación entre el Autismo y los metales pesados es apoyada por una minoría de los médicos. Algunos estudios indican que los niños con Autismo pueden tener niveles anormales de metales pesados como el mercurio. La exposición a este puede causar trastornos similares a los observados en el Autismo. Las personas con Autismo tienen una baja capacidad para expulsar el mercurio de sus órganos. Niños autistas tienen un nivel de mercurio en los dientes de 2.1 veces mayor que la del grupo control sano. El análisis de porfirinas en orina de personas con Autismo parece mostrar signos de intoxicación por mercurio. Es muy probable que exista una correlación entre la tasa de Autismo en una población y la importancia de la contaminación por mercurio. Un estudio australiano pone de manifiesto que existe una fuerte sospecha de que el mercurio provoque autismo, ya que sus síntomas son compatibles con los de envenenamiento por mercurio. Cuando los niños autistas son tratados con altas dosis de DMSA, agente quelante de metales pesados, excretan cinco veces más mercurio que los niños sanos.

Algunos estudios americanos muestran un vínculo entre el timerosal (un aditivo, cuya base es un metal pesado, que fue incluido en las primeras generaciones de las vacunas) y los trastornos del espectro autista (TEA).

Un buen número de estudios demuestran una correlación entre las complicaciones obstétricas y el Autismo. Algunos investigadores opinan que esto podría ser indicativo de una predisposición genética nada más. Otra posibilidad es que las complicaciones obstétricas simplemente amplifiquen los síntomas del Autismo.

Se sabe que las reacciones al estrés en las personas con Autismo son más pronunciadas en ciertos casos. Sin embargo, los factores psicogénicos como base de la etiología del Autismo casi no se han estudiado desde los años 70, dado el nuevo enfoque hacia la investigación de causas genéticas.

El suplemento en la dieta con ácido fólico ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, particularmente por parte de las mujeres embarazadas. Se ha postulado que este podría ser un factor, dado que el ácido fólico afecta la producción de células, incluidas las neuronas. Sin embargo la comunidad científica no ha tratado este tema.

Una privación institucional extrema, puede agravar el grado de afectación de un niño autista y empeorar trágicamente su pronóstico. Investigaciones basadas en la potencia de salud mental que proporciona el apego al bebe demuestran hasta qué punto puede beneficiar a los niños autistas un entorno de apego, amor, confianza y respeto. (12)(13)

A finales del decenio de los 90, en el laboratorio de la Universidad de California en San Diego se investigó sobre la posible conexión entre Autismo y neuronas espejos, una clase recién descubierta de neuronas espejo. (11)

Las personas afectadas por Autismo muestran menoscabada la actividad de sus neuronas espejo en el giro frontal inferior, una parte de la corteza premotora del cerebro; quizás ello explique su incapacidad para captar las intenciones de los demás. Las defunciones de la neuronas espejo en la ínsula y la corteza singulada anterior podrían responsabilizarse de síntomas a fines, con ausencia de empatía, los déficit en el giro angular darían origen a dificultades en el lenguaje. Los autistas presentan también alteraciones estructurales en el cerebelo y el tronco cerebral. (11)(12)

Varias teorías explican el comportamiento Autista:

  1. El cerebro masculino extremo: propuesta por Simón Baron-Cohen, esta teoría sostiene que existen diferencias entre los