Inicio > Ginecología y Obstetricia > Estudio a pacientes atendidas en la consulta de infertilidad > Página 2

Estudio a pacientes atendidas en la consulta de infertilidad

teniendo en cuenta la edad.

La edad es una variable cuantitativa dicotómica, normal que se obtuvo directamente de la encuesta

Los resultados encontrados en nuestro estudio se corresponden con la literatura revisada ya que el grupo de edad de mayor incidencia en ambos sexos es el de 30 a 39 donde hay una franca descendencia de la fertilidad por que a medida que aumenta esta, la calidad de los ovocitos disminuye así como la cantidad de folículos debemos señalar que además son pacientes que han tenido más años de vida reproductiva y por tanto más riesgo de padecer cualquier tipo de infección silente con las posibles secuelas ya descritas que traen como consecuencia una infertilidad.

Con respecto al grupo de 40 años o más no tiene un porcentaje muy elevado por que no es representativo el número de paciente con estas edades, y las posibilidades de un embarazo son menores como plantea el Dr. Martínez Navaro. A medida que la mujer pasa de los 35 años, y particularmente después de los 40, la probabilidad de concebir es menor del 10% al mes.

Cuando las parejas en que los dos son menores de 30 años y que tienen relaciones con regularidad es sólo de un 25 a un 30% mensual. La máxima fertilidad de una mujer está a principios de su década de 20 años de edad

Es por esa causa que en nuestro universo no hay mujeres en ese grupo de edad ya que aun no asisten a la consulta.

Tabla Número 1. Correlación entre sexo y edad en parejas en estudio de infertilidad del Hospital Ángel Arturo Aballí en un periodo de enero 2011-2012.

correlacion-sexo-edad-infertilidad
Correlación sexo-edad-infertilidad
Edad Sexo femenino Sexo masculino
Número % Número %
20-29 40 38 28 26
30-39 63 59 61 58
40 o más 3 3 17 16
Total 106 100 106 100

Fuente: encuesta

1.2 Análisis de los resultados teniendo en cuenta el color de la piel.

El color de la piel no es un parámetro que esté relacionado directamente con la infertilidad aunque el mayor número de pacientes estudiados correspondieron al grupo de color blanco, esto no se corresponde a la literatura revisada en un estudio en California el mayor grupo infértil era de color de piel negra, estando relacionado directamente con las condiciones socio económicas este parámetro no influye directamente en nuestro universo ya que las condiciones de nuestra población es de clase media debemos señalar que el Municipio estudiado no tiene grandes desarrollo económico, ni científico estando ubicado en la periferia.

Tabla Número 2. Prevalencia de la etnia según el sexo en parejas en estudio de infertilidad del Hospital Ángel Arturo Aballí en el periodo de enero 2011-2012.

Etnia Sexo femenino Sexo masculino
Número % Número %
Blanca 50 50 66 62
Negra 18 17 23 22
Mestiza 38 33 17 16
Total 106 100 106 100

Fuente: Encuesta.

1.3 Análisis de los resultados obtenidos teniendo en cuenta el consumo de algunos hábitos tóxicos como el café, cigarro y alcohol.

De los 106 pacientes estudiados 61 fumaban representando el 57.5% de los estudiados, de ellos 25 féminas y 36 masculinos correspondiéndose al 23.5% y 33.9% respectivamente. esto se corresponde con la literatura revisada en la cual queda muy bien definida las múltiples causas de infertilidad que ocasionan el consumo de cigarrillos en los varones la afectación del tamaño de los testículos, disfunción eréctil y hasta impotencia, además disminución de la concentración y movilidad del semen,(79,80,81,82) En las féminas afecta la fertilidad y fecundidad produce desórdenes en los ciclos menstruales características fisiológicas de las trompas de Falopio en las fumadoras, afectando el transporte intratubal del embrión, que tiene como resultado una prematura o retardada llegada del blastocisto al útero los óvulos pueden ser más vulnerables a las anomalías genéticas (69)(76,77)

Estos daños se incrementan con la mayor exposición al humo por lo que aunque las determinaciones que se le realizan a estas parejas para iniciar su estudio en la consulta especializada pueden dar resultados que no estén definidos como patológicos, si pueden tener una disminución paulatina y gradual de parámetros necesarios para logra una fecundidad satisfactoria.