Inicio > Cardiología > Caracterización clínico epidemiológica de pacientes con infarto agudo del miocardio > Página 2

Caracterización clínico epidemiológica de pacientes con infarto agudo del miocardio

pacientes mayores de 60 años.

  1. Sexo: se tomo el masculino como riesgoso.
  2. Hábito de fumar: Se consideró que tenía habito de fumar, y por tanto de riesgo, a todo paciente que en el momento de la encuesta practicaba el hábito, cualquiera que fuera su intensidad, tipo (tabaco, cigarros, pipa) y que hubiera iniciado el mismo 30 días antes de la aplicación de la encuesta.
  3. Obesidad: Se realizó la evaluación nutricional de cada paciente a través del índice de masa corporal (IMC), para lo cual tuvimos en cuenta la última medida realizada y reflejada en la Historia clínica individual. Se clasificaron según la misma en:

Bajo peso: menor de 20

Peso normal: entre 20 – 24.9

Sobrepeso: 25 – 29.9

Obeso: mayor de 30.0

5. Sedentarismo: Se determinó la existencia de una vida sedentaria como factor de riesgo sobre la base de los criterios expuestos por Popov los cuales plantean:

Actividad física sistemática, aquella que se realiza con frecuencia regulada por lo menos tres veces por semana.

Actividad física ocasional, la que se realiza de forma regulada pero menos de tres veces por semanas.

No realiza actividad física, cuando no hace ningún tipo de ejercicio físico de forma regulada. A este se considero sedentarios.

  • Antecedentes patológicos familiares de cardiopatía isquémica: se valoró la presencia de cardiopatía isquémica en familiares de primera y segunda línea (padres, abuelos, tíos y hermanos)
  • Antecedentes patológicos personales: se tomó en consideración la historia anterior de dislipidemia, diabetes mellitus, enfermedad cerebro vascular, hipertensión arterial y cardiopatías (infarto agudo del miocardio, angina de pecho, arritmias, insuficiencia cardiaca).

En el procesamiento de la información obtenida se emplearon medidas estadísticas de resumen para variables cualitativas como la proporción y porcentaje. Los resultados obtenidos se presentaron en tablas de contingencia de doble entrada, y se efectuó un análisis descriptivo de los mismos comparándose con la literatura consultada lo cual permitió formular conclusiones y emitir recomendaciones al respecto.

RESULTADOS

La edad y el sexo deben ser considerados como variables fundamentales para los estudios epidemiológicos.

Se observa la distribución de los pacientes estudiados en relación con la edad y el sexo, en ella se aprecia que conforme avanza la edad se hizo más frecuente la aparición de la enfermedad, predominaron los mayores de 60 años con 20 casos para un 76,92%, de ellos 13 casos mayores de 70 años que representan el 50% del total.

Con relación al sexo, se observa un predominio masculino con un 57,69% del total de casos.

Predominó la edad mayor de 60 años como factor de riesgo no modificable, con 20 casos para un 76,92%; de igual forma, la obesidad, el hábito de fumar, y los antecedentes patológicos personales fueron los factores de riesgo modificables y / o controlables más frecuentes, con el 69,23%, 65,38% y 57,69%, respectivamente; los antecedentes personales estuvieron a expensas, fundamentalmente, de la hipertensión arterial (HTA) con 12 pacientes para un 46,15% de los casos seguido de la dislipidemia que se constató en 10 casos (38,46%).

DISCUSIÓN.

El infarto agudo del miocardio, considerado como uno de los eventos mayores en la evolución de la cardiopatía isquémica, es hoy una de las primeras causas de muerte en el mundo principalmente en los países desarrollados. 8 Existen infarto agudo de miocardio (IMA) silentes, con dolores atípicos o que debutan con complicaciones como el síncope, shock, la insuficiencia cardiaca, las disritmias, el embolismo , pero el cuadro típico se inicia en las primeras horas de la mañana, y puede o no guardar relación directa con el esfuerzo, el dolor característico es intenso, grave y dura de 30 a 60 minutos, es de naturaleza opresiva, retroesternal, y con frecuencia se irradia a la cara cubital del brazo izquierdo y hacia el cuello, dientes o mandíbula, en ocasiones es epigástrico; con frecuencia hay debilidad, sensación de muerte inminente, inquietud intensa, palpitaciones, confusión, pueden presentarse náuseas y vómitos, los enfermos de edad avanzada pueden quejarse de disnea, más que de dolor torácico de tipo isquémico. 9 En el estudio realizado fue predominante la presencia del cuadro característico anteriormente descrito.

Existen factores de riesgo, es decir, elementos o circunstancias que favorecen la formación de la ateromatosis coronaria aumentando la posibilidad de que una persona sufra un infarto de miocardio. 10 En nuestro estudio se observó un aumento de la frecuencia de la enfermedad en relación con la edad, el sexo masculino, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el sedentarismo y la obesidad, coincidiendo con los resultados de otros autores entre ellos López, Serrano, Ochoa y Debs y colaboradores. 11-14

Las enfermedades cardiovasculares son más frecuentes después de los 50 años y en el sexo masculino, puede haber una equiparación del riesgo de las mujeres con respecto a los hombres una vez que pierden la protección estrogénica con la menopausia. 15,16

El tabaquismo es una importante causa de accidentes cardíacos y cerebro vasculares, es el responsable del 20% de las muertes cardiacas en individuos de 65 años o más, y del 45% de las muertes si la edad es menor. Provoca estimulación del sistema simpático, que causa aumento de la frecuencia cardiaca y la presión arterial, aumenta la demanda miocárdica de oxígeno, provoca vasoconstricción de las arterias coronarias por liberación local de prostaglandinas, vasopresinas y catecolamina, aumento en la actividad plaquetaria con una facilitación del fenómeno trombótico, y la liberación de catecolamina por la glándula adrenal con una rápida producción de arritmias cardiacas graves causantes de muerte súbita en pacientes coronarios, la reducción de la capacidad de la sangre para disolver sus propios coágulos (fibrinólisis) y modificación del transporte con tendencia a aumentar el colesterol sanguíneo, son también consecuencias del tabaquismo. 17 Debe eliminarse el uso del tabaco, este es un reconocido factor de riesgo modificable, no fumar reduce la taza de re infarto y muerte súbita en un 50%.