Inicio > Farmacología > ¿Cumplen nuestros pacientes oncológicos las recomendaciones dadas por el personal sanitario, cuando acuden a urgencias?

¿Cumplen nuestros pacientes oncológicos las recomendaciones dadas por el personal sanitario, cuando acuden a urgencias?

¿Cumplen nuestros pacientes oncológicos las recomendaciones dadas por el personal sanitario, cuando acuden a urgencias?

OBJETIVOS

Uno de los problemas con que nos encontramos a diario, es la falta de cumplimiento por parte de los pacientes de las recomendaciones que les hacemos farmacéuticos, médicos y enfermeras.

Definimos el cumplimiento terapéutico (CT) como la medida en que el paciente asume las normas o consejos dados por el personal sanitario desde el punto de vista del tratamiento farmacológico o de los cambios en el estilo de vida.

¿Cumplen nuestros pacientes oncológicos las recomendaciones dadas por el personal sanitario, cuando acuden a urgencias?

AUTORES:

Raquel Sánchez Coca (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén García Arco (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Ana Belén Fernández-Sevilla Leyva (Diplomada Universitaria en Enfermería)

Palabras clave: cumplimiento terapéutico, pacientes oncológicos, urgencias

El objetivo es conocer el grado de cumplimiento terapéutico y cómo mejorarlo en aquellos pacientes oncológicos atendidos y dados de alta en el servicio de urgencias, entre mayo y noviembre de 2014

RESULTADOS

Se trata de un estudio prospectivo y observacional donde fueron 500 los pacientes oncológicos atendidos y dados de alta entre mayo y noviembre; fueron seleccionados de forma aleatoria con un informe en el que se detallaba: antecedentes, motivo de consulta, exploración física y pruebas diagnosticas  realizadas, diagnostico al alta y tratamiento pautado, especificando número de tomas y duración en días. Se le pidió a uno de cada diez pacientes, que acudieran al finalizar el tratamiento, haciéndolo 45 (89%), para conocer el grado de cumplimiento y causas de cese o no adhesión al mismo. 40(85%) completaron el tratamiento pautado.

En este mismo periodo  se atendieron otros  500  pacientes oncológicos a los que se entregó un informe como en los meses precedentes, pero dedicando más tiempo a explicarles su enfermedad de base, el diagnostico de la consulta actual y motivo de prescripción del fármaco y necesidad de cumplimiento. A uno de cada diez, se le pidió que regresara al finalizar el tratamiento, haciéndolo 57 (93%). En este caso el grado de cumplimiento terapéutico fue de 53 (90%) con un incremento del 4.5% respecto a los anteriores. El mayor incumplimiento se produjo en antiinfecciosos, antihipertensivos y antidiabéticos.

CONCLUSIONES

En los pacientes oncológicos se da un alto grado de cumplimiento terapéutico que mejora con la información.

  1. – Causas de fracaso atribuibles al fármaco: posología, galénica, efectos secundarios e interacciones.
  2. – Causas de fracaso atribuibles al personal sanitario: falta de tiempo y motivación; exceso de trabajo; unidireccionalidad del mensaje y sobreentender conocimientos por parte del paciente.
  3. – Causas de fracaso atribuibles al paciente: nivel cultural bajo; miedo a solicitar aclaraciones; ansiedad por su enfermedad y temor a polimedicarse.