Inicio > Gestión Sanitaria > Nuevos paradigmas organizacionales > Página 2

Nuevos paradigmas organizacionales

de la obra de Thomas Samuel Kuhn, “The Structure of Scientific Revoluctions (Estructura de la Revoluciones Científicas) de 1969 (Ferrater, 2001). Interesado por la historia de la ciencia Kuhn, dedicó gran parte de su tiempo y talento a clarificar algo que no concordaba entre la ciencia que había estudiado y la historia de la ciencia que estaba estudiando. De esta comprobación surgió una reflexión filosófica a partir de la cual construye su tesis central: las nuevas teorías científicas no nacen por verificación ni por falsación, sino por sustitución; esta sustitución es muy compleja, laboriosa y penosa en cada caso. Pero, ¿sustitución de qué?; sustitución de un modelo explicativo al que denominó “paradigma” (Serrano, 1990).

Por ello, los cambios de mayor envergadura en el campo científico ocurren con el desarrollo de nuevos esquemas conceptuales o paradigmas. Los paradigmas no representan solo el avance paso a paso en la ciencia «normal» (la ciencia generalmente aceptada y aplicada), sino un cambio transformador de como se percibe el campo científico, a menudo son rechazados por algunos científicos renuentes a reconocer el fallecimiento del paradigma que lo precede o a no abandonar su zona de confort para mantener su status quo.

 ¿Un nuevo paradigma es la solución a los problemas organizacionales? Un nuevo paradigma ofrece un comienzo y señala nuevos caminos imposibles de transitar en los paradigmas anteriores, tan cerrados y normativos. ¿Se debe reconocer las grandes limitaciones que tiene un paradigma al nacer, tanto en el alcance como en precisión? Los paradigmas adquieren prestigio porque son más efectivos en la solución de unos cuantos problemas que lo estudiosos de la materia reconocen como críticos. Sin embargo, el hecho de que un paradigma sea más efectivo no significa que resuelva por completo un solo problema o que sea notablemente efectivo con mucho de ellos. ¿Cuál es el paradigma ideal? Los paradigmas actuales ideales son aquellos que valoran la cultura organizacional de manera globalizada incluyendo todas las áreas y todos los procesos desde la planificación, pasando por control y llegando a la Evaluación, son los que valoran el cambio como la oportunidad para crecer personal, profesional y organizacionalmente y los que respetan, valoran y hacen uso de la diversidad como una ventaja positiva para el aprendizaje organizacional. La flexibilidad de los nuevos tiempos le permite al gerente utilizar diferentes paradigmas para el logro de los objetivos organizacionales un ejemplo de esto son el de Sistema, Trabajo colaborativo, las Organizaciones inteligentes y el Sistema de Gestión Estratégica, el Complejo, entre otros.

Perspectiva Sistémica, una Visión Compleja

En tal sentido, López (s/f), plantea que las organizaciones como sistemas son organismos vivos que necesitan de un flujo continuo de materia y energía proveniente de su entorno como fuente de alimentación para mantenerse vivas, partiendo del orden de ideas antes expresadas las organizaciones entonces son un sistema abierto que permite un movimiento constante de energía relacionada con el comportamiento de cada uno de sus miembros en relación al medio ambiente evolucionando y cambiando en el tiempo. En todo sistema existe un entramado de redes que favorecen las relaciones de manera horizontal y no lineal, conduciendo la información en forma de hélice que incrementa la retroalimentación.

Por su parte Tupo (s/f) expone que un sistema en un conjunto de factores que interaccionan entre sí para lograr un objetivo común. Nuestra sociedad está rodeada de sistema. Una organización es un sistema, una sociedad también es un sistema. Sus elementos como la mercadotecnia, manufactura, ventas, investigación, trabajan en conjunto para crear utilidad que beneficien a la organización o empresa. Todo sistema organizacional depende, en mayor o menor magnitud, de una entidad abstracta denominada sistemas de información. Este sistema es el medio por el cual los datos fluyen de una persona o departamento hacia otros. Para mantener su funcionamiento, estos sistemas deben estar bajo control. Por ejemplo necesita satisfacer ciertos estándares de desempeño. La cantidad de artículos fabricados debe cumplir con determinada producción, además de alcanzar niveles aceptables de calidad y costo.

La organización puede ser considerada en términos de un modelo de sistema abierto general, como en la Fig. 1. El sistema abierto está en constante interacción con su medio ambiente logrando un estado estable o un equilibrio dinámico, al tiempo que tiene la capacidad para transformar la energía. La supervivencia del sistema, en efecto, no sería posible sin un proceso continuo de flujo de entrada, transformación, y flujo de salida. En el sistema biológico o social, se puede hablar de un proceso continuo de reciclamiento. El sistema debe recibir una entrada suficiente de recursos para mantener sus operaciones y también para exportar al medio ambiente los recursos transformados, en cantidades suficientes para continuar el ciclo «todo sistema que sobrevive debe ofrecer algún producto aceptable, generalmente a un supra-sistema o a un sistema colateral».

Figura 1. El Proceso del Sistema. Fuente: Turpo; Pedro

Ver Gráficos – Nuevos paradigmas organizacionales, al final del artículo

Partiendo de las ideas antes expresadas, se considera la organización como un sistema socio técnico abierto integrado de varios subsistemas, como se ilustra en al Fig. 2. Con esta perspectiva, una organización no es simplemente un sistema técnico o social. Más bien, es la integración y estructuración de actividades humanas en torno de varias tecnologías, de allí su consideración como sistema de organismos vivos. Las tecnologías afectan los tipos de entradas a la organización, la naturaleza de los procesos de transformación, y los productos que surgen del sistema. Sin embargo el sistema social determina la factibilidad y eficiencia en la utilización de la tecnología. La organización interna puede ser considerada como integrada por varios subsistemas importantes:

  • El subsistema de objetos y valores de la organización es uno de los más importantes de estos subsistemas. La organización cumple con una función para la sociedad, y si quiere tener éxito, debe responder a los requerimientos sociales.
  • El subsistema técnico, se refiere al conocimiento requerido para el desempeño de las funciones, incluyendo las técnicas utilizadas en la transformación de entradas en productos
  • Un subsistema psicosocial, integrado por individuos y grupos en integración. Consiste en el comportamiento individual y la motivación, relaciones de función y posición, dinámica de grupos y sistemas de influencia.
  • Un subsistema estructura, se refiere a las formas en que las tareas de la organización están divididas (diferenciación) y son coordinadas (integración). En un sentido formal, la estructura está determinada por los estatutos de la organización, por descripciones de puesto y posición, las reglas y procedimientos.
  • El subsistema administrativo, abarca toda la organización al relacionarla con su medio ambiente, fijar los objetivos, desarrollar planes estratégicos y operativos, diseñar la estructura y establecer procesos de control.

Figura 2 Sistema Organización Fuente: Turpo; Pedro

Ver Gráficos – Nuevos paradigmas