Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Parotiditis: importancia de la vacunación triple vírica > Página 3

Parotiditis: importancia de la vacunación triple vírica

La vacuna triple vírica es una vacuna que nos protege frente a tres tipos de enfermedades infecciosas, frecuentes en la edad pediátrica: Sarampión, Rubéola y Parotiditis, que en ocasiones pueden ser enfermedades graves, ocasionalmente mortales o dejar importantes secuelas.

El contagio de estas enfermedades puede ser producido por contacto con cualquier persona que padezca la enfermedad, a través de las vías aéreas, incluso durante los últimos días del periodo de incubación, antes de que el sujeto infectante comience a presentar síntomas. Con la vacuna triple vírica podemos prevenir estas enfermedades.

La mayoría de los niños vacunados no contraen estas enfermedades y, por lo tanto, el número de sujetos que pudieran contagiar estas enfermedades disminuirían progresivamente.

La mayoría de los niños deberían recibir dos dosis de esta vacuna. La primera entre los 12 y 15 meses de edad y la segunda entre los 3 y 6 años. Éstas son las edades recomendadas por coincidir con la entrada de los niños a la guardería o colegio, si bien esta segunda dosis puede ser administrada a cualquier edad, siempre que esté separada de la primera por un periodo nunca inferior a las 4 semanas. Los adultos pueden recibir también esta vacuna. Todo paciente de edad superior a los 18 años y nacidos después de 1956 debería tener al menos una dosis de vacuna triple vírica o demostrar que ha pasado las enfermedades. Esta vacuna puede ser administrada conjuntamente con otras.

El beneficio más importante que produce esta vacuna es la protección frente a las tres enfermedades, que protege. A largo plazo sería la erradicación de estas enfermedades con lo que esto supone de beneficio para las futuras generaciones. Por otra parte, al tratarse de una vacuna combinada permite con una inyección proteger frente a tres enfermedades, lo que facilita su administración, disminuye el número de visitas al médico y mejora el cumplimiento y las coberturas del Calendario Vacunal.

BIBLIOGRAFÍA

  • Rodrigo-Gonzalo de Liria. Parotiditis epidémica. Pgs: 254-255. M. Cruz. Manual de Pediatría. Vol I. 3ª Edición. Editorial Ergon
  • Méndez Gallego, S.; Del Castillo Martín, F. Parotiditis. Pgs: 296-297. Manual práctico de Pediatría en Atención Primaria. 1ª edición. Editorial: Publicación de Libros Médicos, S.L.U.
  • AEP: Asociación Española de Pediatría [Internet]. Madrid: AEP; Disponible en: http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/triple_virica.pdf
  • Parotiditis, Medline Plus, Enciclopedia Médica, pgs.1-3. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.