Inicio > Medicina Preventiva y Salud Pública > Aplicación de un programa educativo sobre participación social y comunitaria > Página 3

Aplicación de un programa educativo sobre participación social y comunitaria

a cabo un estudio de casos que contribuyó a la formulación de los conceptos de la participación comunitaria y sistemas locales de salud. (21)

Al analizar estos factores en el contexto de Cuba, se conoce que la participación comunitaria fue incorporada en todos los programas públicos como parte de la propuesta revolucionaria a partir de 1959.Desde su inicio, el sistema de salud pública ha incluido la participación de la comunidad, y en su evolución histórica se introdujeron modificaciones para fomentar esta participación. (22)

En 1964 se creó el primer policlínico integral, primero de este tipo en el país, que contribuyó al perfeccionamiento de la participación comunitaria, la que continuó perfeccionándose en el 1975 con el comienzo de la medicina comunitaria y la creación de los llamados «consejos de salud del pueblo». (23). Estos consejos facilitaron la participación conjugada entre el sector salud y los miembros de la comunidad En 1976 se adoptó una organización político administrativa, los Órganos del Poder Popular que como modalidad participativa que favorece la movilización de la población y la misma alcanzó un alto grado de organización y funcionabilidad, varios años antes de que la Organización Panamericana lo adoptara como estrategia. (24)

Este tipo de actividad fue desplazada paulatinamente por el modelo del médico y la enfermera de la familia, introducido en Cuba en 1984, extendido actualmente a todo el país, que tiene como característica peculiar que el equipo de salud reside en el área de atención, para facilitar la identificación de prioridades y la interrelación con la comunidad, teniendo como principio básico la participación activa de la comunidad en acciones de salud. (25)

Por otra parte, cabe señalar que el Ministerio de Salud ha trazado una estrategia de acción que contiene las bases de un nuevo momento de desarrollo sectorial para dar respuestas a los problemas actuales y necesidades acumuladas y emergentes, se mencionan la voluntad política, el trabajo intersectorial (otorgando un importante papel a los consejos de salud) y la participación comunitaria, como requisitos básicos para el desarrollo de la salud a nivel local, la unión de estos elementos permite la identificación de problemas, planificar acciones y evaluar los resultados. (26)

La sociedad venezolana además de ser multiétnica y pluricultural, es una sociedad de grandes contrastes, injusta y desequilibrada social, económica, regional y demográficamente. Una distribución desequilibrada de la riqueza social ha generado dichas desigualdades, convirtiéndola en una sociedad de exclusión. De allí la necesidad de la intervención de Estado como agente equilibrante, al implementar políticas públicas en todos los ámbitos, que promocionen la inclusión social. Estas políticas pasan por la creación de mecanismos para la participación de los ciudadanos y ciudadanas en la construcción de una sociedad de la inclusión. (27)

La educación y la salud son dos de las esferas esenciales en las que se desenvuelve el proyecto democratizador inclusivo planteado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999, con la necesidad de adelantar un proceso de adecuación legislativa, institucional y de establecer nuevas estrategias para realizar los cambios necesarios. (28). En Venezuela el Plan Estratégico de Salud y Desarrollo Social (2000-2006) pretende garantizar la atención integral a la población, en particular a los grupos vulnerables en situación de riesgo, prevenir y controlar la morbilidad y mortalidad prevalente, y garantizar el funcionamiento eficiente, efectivo, eficaz, equitativo y solidario del sistema de servicios de salud y desarrollo social. En la nueva estructura del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la promoción de la salud y el desarrollo social constituyen un eje prioritario que atraviesa todas las acciones y su operacionalización se realiza en la ejecución del Modelo de Atención Integral en el ámbito de los servicios locales de salud. (29)

En el Acto de toma de juramento a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN). 2006, El presidente venezolano, Hugo Chávez, llamó a dar un impulso en la participación popular y comunitaria ya que, aseveró, no puede haber democracia sin la participación real del pueblo donde expresó «Tenemos que ser creativos, no hay revolución sin teoría revolucionaria y un gobernante de cualquier nivel no puede andar sin estudiar todos los días, esta es una democracia revolucionaria ya que la historia se desarrolla a diario». (30)

La revolución bolivariana ha heredado una pesada carga de exclusión e injusticia social, y pesar del esfuerzo materializado en planes y programas impulsados por el gobierno nacional en estos últimos años, sus secuelas persisten, concretadas en los actuales niveles de pobrezas. (30,)

Frente a tal realidad, surge la Misión Vuelvan Caras, cuyo propósito esencial es cambiar el modelo económico – social, político –cultural, que ha producido tal cuadro de exclusión y de miseria, en este caso, colocando como eje articulador la educación y el trabajo. En la Misión Vuelvan Caras, no sólo está planteado centrarnos en lo endógeno y construir un tejido productivo, basado en la cooperación y la solidaridad, sino que ambos propósitos se articulan al desarrollo sustentable. (30,). En tal sentido, tanto en el Plan de Desarrollo Económico Social y en la Agenda Bolivariana, se han definido las líneas estratégicas para superar tales déficits en el proceso de cambio que estamos promoviendo. Crecimiento del empleo y del ingreso familiar. Combate a la pobreza y la exclusión social. Desarrollo del Estado democrático y social de derecho y justicia que impulsas la cogestión y la contraloría social. Desconcentración territorial y nuevo patrón de poblamiento. Integración Nuestra americana .Estas cinco líneas, se han popularizados como los grandes equilibrios que debemos lograr para superar las deformaciones estructurales que heredamos. (30,). “El Sistema Público Nacional de salud dará prioridad a la promoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizando tratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos de salud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados” (CRBV, Art. 83).

El Consultorio Popular ha sido, desde el comienzo de la misión médica, la institución de salud que mayor nivel de accesibilidad ha tenido para la población, donde se brindan servicios médicos al individuo y la familia, siendo la principal puerta de entrada al sistema de salud local que se viene desarrollando. (31). El nivel local, ya sea el municipio o una comunidad especifica, constituye una unidad política, administrativa, geográficamente limitada, con una población definida que comparte tradiciones y culturas y que