Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > Pase de visita docente asistencial > Página 3

Pase de visita docente asistencial

visita:

  • Meticulosidad y precisión en la obtención de los datos primarios, en particular del expediente clínico y la evolución.
  • Conocimiento de todo lo relacionado con sus pacientes y su preocupación por el seguimiento de los mismos.
  • Responsabilidad demostrada en el cumplimiento diario de las tareas asignadas para su trabajo independiente.
  • Conocimientos teóricos demostrados en relación con los problemas de salud de los pacientes internados y su relación con la familia y la comunidad.
  • Desarrollo de la habilidad en la exposición de resúmenes de historias clínicas, evoluciones y cuidados de Enfermería.
  • Capacidad de expresar sus ideas y de hacerse comprender con el uso de un lenguaje adecuado.
  • Desarrollo de la habilidad en el proceso del pensamiento clínico que puede conducir al diagnóstico. Es importante evaluar la capacidad de enfocar esto de manera creativa, es decir, la capacidad de aplicar el método científico con las variaciones que cada caso demanda y no la mera repetición de párrafos de libros estudiados la noche anterior.
  • Disciplina, puntualidad, norma de porte y aspecto personal, educación formal, principios éticos y respeto demostrado en su trabajo con los pacientes, familiares, compañeros y superiores. Las discrepancias que, en el orden de las opiniones científicas tengan con sus compañeros y superiores y que sean expresadas en lugar, tiempo y formas correctas, deben ser estimuladas por el profesor y no tienen nada que ver con indisciplinas y faltas de respeto.
  • Desarrollo de la capacidad de interpretar los hechos evolutivos del paciente y el resultado de las diferentes pruebas diagnósticas.
  • Capacidad para la búsqueda de datos que se soliciten o indiquen y en la que tengan que utilizar el auto estudio y la revisión bibliográfica ofreciendo una respuesta al problema en el colectivo del equipo de trabajo.

CONCLUSIONES

El pase de visita docente asistencial es una actividad compleja, cuyo dominio exige de los profesores el cumplimiento de la estructura metodológica y una alta calificación y dedicación; constituye un marco adecuado para que los estudiantes desarrollen y se apropien de los conocimientos y habilidades necesarios en la utilización del método clínico y deviene un escenario ideal para estimular y promover la formación de los valores éticos y morales; todo ello en función de ofrecer un proceso docente-educativo y una atención médica a la altura de las exigencias de la educación médica superior en Cuba.

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Rodolfo Alarcón Ortiz. VICEMINISTRO Primero. Resolución 210/07/7 MES 2008
  2. Miguel Díaz Canel Bermúdez. Ministro de Educación Superior Resolución 120/2010
  3. Lineamientos para el Trabajo Docente Metodológico. Circular MIC 5/2009, Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria República Bolivariana de Venezuela.
  4. Lineamientos para el Trabajo Docente Metodológico. Circular MIC 3/2010, Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria República Bolivariana de Venezuela.
  5. Programas Nacionales de Propedéutica Clínica y Medicina Interna. 5to y 6to semestres. La Habana. MINSAP. 2010.
  6. Roca Goderich R, Rizo Rodríguez R. El pase de visita docente: un enfoque práctico. ISCIMED 2007; (6):9-12.
  7. Serra Valdés MA. El pase de visita docente-asistencial como modalidad de tarea docente en la educación en el trabajo. <http://www.fcmenrique.sld.cu/desc/clinic/pv.pdf> [consulta: 12 enero 2013].
  8. Breijo Madera H, Crespo Fernández D, Torres Ruiz JB, Arencibia ME, Concepción Alfonso MI. Pase de visita en la comunidad. Rev Cienc Méd Pinar del Río 2010; 14(1). <http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942010000100014> [consulta: 12 enero 2013].
  9. Sardiñas Arce. María Elena La evaluación del estudiante en el pase de visita docente. http://www.ilustrados.com/tema/10934/evaluacion-estudiante-pase-visita-docente.html#
  10. Espinosa Brito A. Ética en el pase de visita hospitalario. Rev Cubana Salud Pública 2006;32(4). Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/spu/vol32_4_06/spu08406.htm.
  11. Laucirica Hernández C. El pase de visita: consideraciones sobre su importancia en las asignaturas de Propedéutica Clínica y Medicina Interna. Rev Méd Electrón [Internet]. 2012 May-Jun [citado: fecha de acceso];34(3). Disponible en: http://www.revmatanzas.sld.cu/revista%20medica/ano%202012/vol3%202012/tema13.htm
  12. Corona Martínez Dr. C Luis A. El método clínico como método de enseñanza de la carrera de medicina. Revista electrónica de las ciencias médicas en Cienfuegos. 2009; 7. (6):23-25
  13. Arada Rodríguez Amaelis, Méndez Díaz Nidia Elina, Méndez Suárez María Antonieta, Pérez Olga Lidia. Orientaciones Metodológicas para el estudio independiente de los estudiantes en carrera de la salud. Rev Ciencias Médicas v.13 n.2 Pinar del Río abr.-jun. 2009. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1561- 31942009000200022&script=sci_arttext
  14. Caballero González José Emilio, Calidad en los servicios de salud: su relación con el plan de trabajo metodológico. MediSur. 2012;10(2). http://www.medisur.sld.cu/index.php/medisur/article/view/2088/928
  15. Sardiñas Arce María Elena, Balado Sansón Rogelio Miguel, Portuondo Alacán Orietta, Morales Pérez Ana Rosa. Publicado Wednesday 13 de April de 2005.

http://www.revistaciencias.com/publicaciones/EEEFuFFElpWlXUJGFN.php