Inicio > Odontología y Estomatología > Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años > Página 10

Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años

investigación y posteriormente se procesaron en el programa Excel en una computadora personal Pentium IV.

Los resultados se presentaron en tablas para su mejor comprensión.

El formulario incluye las variables siguientes: edad, sexo, nivel educacional, grupos de dientes causales y arcadas dentarias más afectados, diagnóstico de la patología pulpar y causas del origen del proceso.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

Para dar cumplimiento al objetivo 1:

Se estableció la relación existente entre los pacientes portadores de patologías pulpares inflamatorias con la edad, el sexo, el nivel de escolaridad.

Para dar cumplimiento al objetivo 2:

Se determinó la causa de la patología pulpar inflamatoria, en este caso se tomaron como referencia las caries dentales y los traumatismos.

Para esto nos auxiliamos del examen clínico y del interrogatorio a pacientes y familiares.

Para dar cumplimiento a los objetivos 3 y 4:

Se determinaron los grupos de dientes y arcadas más afectadas por las patologías pulpares agudas y se clasificaron las mismas. Lo cual se realizó a través de los diferentes medios de diagnóstico clínico para lo que se consideraron los siguientes:

Interrogatorio a pacientes y familiares

Pruebas térmicas

Test de la cavidad

Palpación

Percusión

Examen radiográfico

Para procesar la información obtenida se creó una base de datos en el sistema computacional Microsoft Excel del paquete del programa Microsoft Office Versión XP. Se confeccionaron tablas estadísticas de dos entradas, lo que facilitó el análisis e interpretación de los datos.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Tabla 1. Distribución de los pacientes con Patologías pulpares inflamatorias según grupos de edades y sexo.

Ver Tablas – Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años, al final del artículo

Al analizar la Tabla 1 observamos que prevaleció el sexo masculino con un 56,3%. En relación con los grupos de edades encontramos que predominó el grupo de 35 a 59 años de forma general; le siguió el grupo de 19 a 34 años en orden de frecuencia. Los resultados del estudio realizado por Quiñones Márquez (1) en el 2005 no coinciden con los expuestos en este trabajo en cuanto a la edad, si con relación al sexo pues reportó que el sexo más afectado fue el masculino, y el grupo de edades donde se presentaron con mayor frecuencia Patologías pulpares inflamatorias fue el de 22 a 29 años.

Vázquez de León (71), en su estudio muestra que las enfermedades pulpares predominan en las edades de 35 a 59 años y que no tienen diferencia en relación al sexo, la edad coincide con los resultados de nuestra investigación pero en nuestro caso existió un predominio en el sexo masculino, situación por la cual abogan muchos autores, alegando que estos son grupos de mayor riesgo al estar más expuestos a traumas por accidentes, riñas y tienen más relación con medios contaminados, lo que se corresponde con los resultados obtenidos en este trabajo. (61)

Tabla 2. Distribución de los pacientes con Patologías pulpares inflamatorias según nivel educacional.

Ver Tablas – Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años, al final del artículo

Con relación al nivel educacional (Tabla 2), el mayor número de pacientes con Patologías pulpares inflamatorias fue el de Primaria Terminada con 59.4%, seguido de secundaria terminada con un 18.8%.

Nuestro criterio, coincide con el de varios autores(1, 3), es que el nivel de escolaridad no determina las condiciones de higiene y autocuidado del complejo bucal, pues personas con muy bajo nivel educacional mantienen hábitos higiénicos inadecuados lo que repercute de manera significativa en la aparición de caries dental y sus complicaciones. Pero sí se debe tener en cuenta el

nivel de escolaridad de las personas para poder realizar actividades educativas de acuerdo a sus conocimientos y capacidades para adquirirlos y aplicarlos y de esta manera promover salud y prevenir enfermedades, fundamentalmente las referidas a la caries dental. En esta tarea es de vital importancia la labor de los Estomatólogos Generales Integrales, los que con el ejercicio de estas acciones contribuirán a la instalación de estilos de vida saludables, que repercutan en el mejoramiento de la calidad de vida.

El nivel escolar constituye una premisa que condiciona regularmente la ocupación laboral que se va a desarrollar. Cuando la escolaridad de una persona o de un grupo es baja, contribuye a la falta de comprensión de las medidas preventivas y control de la salud, entorpece la comunicación social y la satisfacción de las necesidades, por lo que de manera indirecta constituye una amenaza, un riesgo para la salud bucal. Esto evidencia la realidad venezolana donde gran parte del pueblo, tiene bajo nivel escolar lo cual está presente también en estudios sociodemográficos consultados (72).

Esta discordancia es debida a que el estudio se realiza en un país donde todavía existe un pobre desarrollo social, las personas desde edades tempranas comienzan a trabajar y abandonan los estudios existiendo una relación en esta población de bajo nivel con una mayor afectación por caries dental, que pueden derivar en pulpitis, coincidiendo los resultados de este estudio con la bibliografía consultada. (71)

Tabla 3. Distribución de los pacientes con Patologías pulpares inflamatorias según causa y grupos de edades.

Ver Tablas – Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años, al final del artículo

Cuando observamos la relación entre la causa de las Patologías pulpares inflamatorias y la edad (Tabla 3) encontramos que existen diferencias significativas clínica y estadísticamente entre las causas que provocaron las patologías pulpares inflamatorias. Las caries predominaron en todos los grupos de edades con un 92.7%. Existen otras causas que pueden provocar patologías pulpares inflamatorias como las periodontitis pero