Inicio > Odontología y Estomatología > Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años > Página 4

Comportamiento de las patologías pulpares inflamatorias en pacientes de 15 y más años

disimilares. (22)

Radiación

Láser

Cobalto

  1. Químicas
  2. Ácido fosfórico, monómero del acrílico, etc.
  3. Erosión (por ácidos)
  • Bacterianas
  1. Toxinas asociadas a caries
  2. Invasión directa por caries o trauma
  3. Colonización bacteriana por microorganismos sanguíneos (anacoresis) (22)
  • Caminos de la invasión bacteriana a la pulpa: (23)
  1. Invasión directa a través de la dentina por caries, fractura coronaria o radicular, exposición durante la preparación cavitaria, atrición, abrasión, erosión o fisuras en la corona.
  2. Invasión a través de vasos sanguíneos o linfáticos asociados a enfermedad periodontal, conductos accesorios en furca, infecciones gingivales o curetaje de los dientes. (23)
  3. Invasión a través de la sangre, como durante enfermedades infecciosas o bacteremias transitorias (anacoresis) (21, 23)

La mayoría de los autores concuerdan en que la causa más frecuente de las lesiones pulpares es la invasión bacteriana.Roig 2006 (22) plantea que las causas de la patología pulpar pueden clasificarse en:

  1. Naturales:
  2. Caries
  3. Traumatismos (fractura, luxación, bruxismo…)
  4. Atrición
  5. Abrasión
  6. Anomalías morfológicas dentales (diente invaginado, dens in dente…)
  7. Envejecimiento
  8. Idiopáticas (reabsorción interna…)
  9. Enfermedades generales (hipofosfatemia hereditaria…)
  10. Iatrogenias (provocadas por el dentista)
  11. Preparación de cavidades (calor, secado, exposición pulpar…)
  12. Colocación de materiales irritantes
  13. Colocación de sustancias medicamentosas
  14. Microfiltración
  15. Movimientos ortodóncicos
  16. Raspado periodontal

Mecanismos que rigen el dolor pulpar. Factores que alteran la respuesta inflamatoria pulpar.

Para comprender los mecanismos que rigen el dolor pulpar es imprescindible conocer la estructura pulpar, la cual, está constituida por tejido conjuntivo y como tal se constituye de varias estructuras anatómicas importantes. Básicamente, en la pulpa se encuentran los siguientes elementos: fibroblastos, odontoblastos, células mesenquimatosas indiferenciadas y células de defensa, fibras y sustancia fundamental.

– Fibroblastos: Una de las células básicas de la pulpa son los fibroblastos, estas células están localizadas en todos los tejidos conjuntivos del organismo y son las de mayor cantidad en la pulpa, además se ubican principalmente en la porción coronal, donde forman la zona rica en células de la pulpa. La función del fibroblasto es la formación y mantenimiento de la matriz pulpar, así como la síntesis de colágeno y de sustancia fundamental. Los fibroblastos de la pulpa forman sulfato de condroitina, sustancia básica para la posterior formación de sulfatos de glucosaminoglicanos, componentes de la sustancia colágena. (23)

Odontoblastos: Son células altamente especializadas cuya función es la de producción de dentina. Varían en cuanto a su forma y posición en la pulpa: en el segmento coronario pulpar, adoptan una forma columnar; en la mitad de la raíz son de forma columnar corta y en la porción apical de la raíz del diente los odontoblastos son cortos y de forma aplanada. (24-27)

– Células mesenquimatosas indiferenciadas: Son células que dependiendo del estímulo apropiado pueden originar odontoblastos, fibroblastos o macrófagos. Se localizan en la zona rica en células y en la parte central de la pulpa. Su número decrece con la edad, presentándose en menor cantidad en pulpas viejas. (27-30)

– Otras células de la pulpa: Al igual que en todo tejido conjuntivo los macrófagos y linfocitos se encuentran presentes. Los macrófagos se distribuyen perivascularmente. Su función principal es eliminar células muertas y algunas partículas en la pulpa, durante los procesos de inflamación dentro de la pulpa, pueden remover bacterias y así interactuar con otras células propias de la inflamación. (31-37)

  • Los linfocitos son células defensivas y su presencia en la pulpa se relaciona al igual que en otros tejidos, con la producción de células plasmáticas que son productoras de anticuerpos y que participan en los procesos inmunológicos. (37)

– Fibras: Las fibras colágenas que predominan en la pulpa son las fibras tipo I y tipo III. La proporción de tipos de colágena en la pulpa es constante desde el desarrollo hasta la madurez, pero el contenido se hace más evidente con la edad debido a que está más organizado en haces que en fibras únicas. También se pueden encontrar fibras reticulares finas en la pulpa y difícilmente pueden ser localizadas las fibras elásticas o de oxitalan. (37)

– Sustancia fundamental: Esta sustancia es similar a la encontrada en cualquier tejido conectivo laxo, constituida básicamente por glucosaminoglicanos, glucoproteínas y agua. Es un medio gelatinoso que soporta las células y actúa como medio de transporte de nutrientes y metabolitos. La edad es un factor que influye en la función de esta sustancia, viéndose disminuida a mayor edad o por alguna enfermedad. (37)

– Vascularización: Los vasos sanguíneos entran y salen de la pulpa a través del foramen apical y de los forámenes accesorios. Ocupan la porción central de la pulpa y a medida que se acercan a la porción coronal se ramifican extendiéndose hacia la zona sub-odontoblástica. A medida que se extienden las arteriolas se dividen hasta formar una gran red de vasos capilares en la porción coronaria que se encuentra inmediatamente por debajo de la capa de odontoblastos. (37)

– Inervación pulpar: La inervación de la pulpa es proporcionada por las ramas maxilar y mandibular del quinto par craneal o nervio trigémino. Los nervios entran a la pulpa acompañados de los vasos sanguíneos y siguen una distribución similar hasta la cámara pulpar o región coronaria, formando un extenso plexo nervioso en la zona de Weill o zona libre de células, bajo la capa de odontoblastos, conocido como el Plexo de Raschkow. Las fibras nerviosas de la pulpa pueden ser mielinizadas