Inicio > Cardiología > Implicación valvular en las enfermedades sistémicas

Implicación valvular en las enfermedades sistémicas

Implicación valvular en las enfermedades sistémicas.

Introducción. El incremento mundial en la edad, y las nuevas tendencias poblacionales han despertado el interés en la enfermedad valvular del corazón tanto en los países en vías de desarrollo, como en los en los países desarrollados, mostrando la urgente necesidad de una nueva visión clínica de estos fenómenos.

Implicación valvular en las enfermedades sistémicas.

Dr. Alfredo Arredondo Bruce. MSc *

Dr. Eddy García Velázquez. MSc *

Dr. José Mejías Pérez. MSc **

Dr. Abbell Amís Heredia Cardoso. MSc ***

* Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor Auxiliar. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico. Amalia Simoni. Camagüey.

** Especialista de primer grado en Medicina Interna. Instructor. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico. Amalia Simoni. Camagüey.

*** Especialista de primer grado en Medicina Intensiva. Instructor. Hospital Provincial Clínico Quirúrgico. Amalia Simoni. Camagüey.

Resumen.

Desarrollo. En el estudio clínico de las enfermedades sistémicas la valoración apropiada de las anormalidades cardiovasculares se muestra como un desafío al método clínico tradicional, necesitado de una mejor y más profunda utilización del mismo, y la necesidad de caracterizar mucho mejor las manifestaciones valvulares, lo que se revertiría en un mejor y más temprano diagnóstico de la enfermedad subyacente y sus secuelas cardíacas. La identificación precoz de las lesiones valvulares puede, por consiguiente, también sea útil para el diagnóstico diferencial.

Conclusiones. En este artículo se repasan las principales manifestaciones cardiacas y específicamente las valvulares en las enfermedades sistémicas, revisando su etiología, sus características clínicas, eco cardiográfico y finalmente su interpretación clínica.

Palabras clave. Enfermedades sistémicas, lesiones valvulares,

Summary.

Introduction. Increasing age and new trends of mixed populations have newly aroused interest in valvular heart disease in the developed countries still in need of new clinical insights. Show the urgent necessity of a new clinical view for these phenomena. Development. In the clinical setting of systemic diseases, the proper assessment of cardiovascular abnormalities may be challenging, and the characterization of valvular involvement might help to recognize the underlying disease and cardiac sequelae. Prompt identification of valvular lesions may, therefore, also be useful for differential diagnosis. Conclusion. In this article reviews the cardiac involvement in systemic diseases from etiology and background, clinical definition to echocardiographic assessment and clinical interpretation.

Key word. Systemic diseases, valvular involvement.

Introducción.

En varias enfermedades sistémicas, las manifestaciones valvulares son las formas más frecuentes de aparición de las anormalidades cardiacas. La eco cardiografía juega un papel importantísimo para la valoración clínica y diagnóstica, así como de los cambios morfológico y funcionales. En esta revisión se pretende evaluar las alteraciones valvulares de un grupo de enfermedades sistémicas, que presentan manifestaciones cardiacas y dentro de ellas muy frecuentemente las valvulares.

Desarrollo y discusión.

Enfermedades del tejido conectivo.

Lupus eritematoso sistémico y el síndrome anti fosfolipídico.

Varios estudios cruzados han indicado que los pacientes portadores de lupus eritematoso sistémico (LES) tienen aumentada la frecuencia de padecer de enfermedades cardiovasculares. Se ha descrito una fuerte asociación entre estos desórdenes cardiovasculares y anticuerpos anti fosfolipídicos en pacientes portadores de LES o en pacientes portadores del síndrome antifosfolipídico primario. (SAP) En un reciente meta-análisis, se demostró por primera vez que el riesgo de padecer valvulopatías es tres veces más alto en los pacientes portadores de lupus eritematoso sistémico (LES) con anticuerpos anti fosfolipídicos, que en la población general. Los mecanismos inflamatorios y trombóticos parecen ser los responsables de la enfermedad valvular en el SAP. (1-2)

Más de la mitad de pacientes portadores de lupus eritematoso sistémico (LES) probablemente tienen válvulas anormales. Pueden discernirse dos modelos morfológicos por eco cardiografía: las vegetaciones de Libman-Sacks (L-S), encontradas en aproximadamente 1/10 pacientes con LES, y el engrosamiento valvular que es mucho más común. La anormalidad funcional predominante es la regurgitación. La válvula mitral (VM) es la más afectada, seguido por la válvula aórtica (VA). (3) El grado de anormalidad anatómica y funcional es de leve a moderado y clínicamente silente, en ocasiones la enfermedad aunque sea ligera puede complicarse por cardio embolismo y hemodinámicamente por regurgitación significativa debido a valvulitis aguda inmune o endocarditis infecciosa. (3,4)

Eco cardiográficamente, las vegetaciones de L-S aparecen como masas sobre la válvula de tamaño variable (normalmente <1 centímetro) y con superficie irregular y densidad de eco, firmemente unidas a la superficie de la válvula, o exhibiendo un movimiento independiente similar a un trombo. Considerando que en estudios post mortem se vieron las vegetaciones principalmente cerca de los bordes de la válvula, otros datos eco cardiográficos muestran su situación proximal o media de las cúspides valvulares (en el lado auricular de la válvula mitral y el lado aórtico de las cúspides aórticas). Las vegetaciones pueden extenderse al aparato sub valvular y el endocardio mural adyacente. La fibrosis de la valva (ejemplo, el espesor aumentado >3 mm y reflectante del eco cardiograma) acompañando las vegetaciones de Libman-Sacks pueden causar los trastornos de movilidad de la valva, pero la estenosis valvular es rara (<3%).

Artritis Reumatoide.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria articular de etiología desconocida, con un predominio mundial de aproximadamente 1%. Las manifestaciones cardiacas son comunes y ocurre en un 50% de los pacientes. (5) Guedes et al (5,6) mostraron un aumento de la incidencia de anormalidades en las válvulas mitral, aortica y tricúspide, involucrando a 83% de los pacientes portadores de artritis reumatoide (AR). La enfermedad valvular de la AR, es una entidad casi siempre ligera, poco probable que produzca sintomatología clínica. Debido a la mayor carga de presión enfrentada por las válvulas, la válvula mitral es normalmente la más dañada en la artritis reumatoide (AR), y la sigue en frecuencia la aórtica, tricúspide, y las válvulas pulmonares.

La principal alteración es el engrosamiento de la valva y la formación de