Inicio > Cirugía Maxilofacial > Patologías glandulares bucomaxilofaciales – Parte 1 > Página 8

Patologías glandulares bucomaxilofaciales – Parte 1

ofrece curación. Entre ellas están los agentes mucolíticos, celulosa adhesiva, la oclusión puntual (temporaria o permanente), los lentes de contacto flexibles. Frecuentemente, las inflamaciones del borde del párpado (Blefaritis) agravan los síntomas del ojo seco y requieren estrategias específicas por parte del especialista para ser controladas. (1-12)

La boca seca(xerostomía): además de la sequedad, puede causar sensación de quemazón en la boca o en la garganta; la voz puede tornarse ronca y/o débil; se puede hacer difícil tragar la comida por que se adhiere a los tejidos; dificultad en la utilización de prótesis totales; aparición de caries dentales; atrofias de las papilas filiformes linguales, mucosa bucal atrófica. Puede haber sequedad vaginal. Es importante señalar que no es exclusiva del síndrome de Sjögren. (1-12)

Síntomas:

El componente Oral de síndrome de Sjögren se caracteriza, principal e inicialmente, por referir el paciente una graduada graduación de sequedad. Esta puede presentarse por episodios o de forma continua. Además de la sequedad, que provoca sed e incomodidad, muchas personas también experimentan dificultad para masticar, tragar e inclusive hablar por espacios prolongados. El dolor o molestias unidas al aumento de volumen de la glándula parótida de forma unilateral o bilateral acompañan a esta enfermedad pero no es un signo patognomónico de la misma. (1-12)

Diagnóstico diferencial:

Bilaterales: Infecciones virales: Influenza, Epstein – Bar, A. Coxsackie, HIV, citomegalovirus, sarcoidosis, parotiditis recurrente. Otras enfermedades (diabetes mellitus, hiperlipoproteinemia, cirrosis hepática, Pancreatitis crónica, acromegalia, hipofunción gonadal). (1-12)

Unilaterales: Neoplasias de glándulas salivares, infecciones bacterianas, y sialoadenitis crónica. (1-12)

Efectos secundarios: a veces, puede disminuir la agudeza del gusto la cual puede o no estar relacionada a la alteración del olfato. Lo más importante en todo el proceso es la relación de sequedad con el estado general de los dientes, encías y las estructuras de sostén. Cuando hay sequedad, aumenta la posibilidad de caries y enfermedad periodontal. Estas enfermedades son atribuibles, en su mayor parte, a una concentración aumentada de las bacterias orales, secundarias a una disminución de la función de las glándulas salivares y, por lo tanto, con niveles de saliva disminuidos. La importancia de una vigilancia continua de las caries y la función salival por el paciente tanto como por su dentista se hace crítica para poder preservar y mantener los dientes y la función oral. (1-12)

Manifestaciones extraglandulares: (1-12)

Han sido reportadas diversas manifestaciones sistémicas en el síndrome de Sjögren primario que pueden abarcar agotamiento físico, febrícula, mialgias, artralgias así como otras alteraciones en diferentes órganos. A continuación relacionamos la frecuencia de las mismas:

MANIFESTACIONES CLÍNICAS – PORCIENTO (%)

Artralgias / artritis – 60 – 70%

Fenómeno de Raynaud – 35 – 40%

Linfoadenopatías – 15 – 20%

Alteraciones pulmonares – 10 – 20%

Complicaciones renales – 10 – 15%

Vasculitis – 5 – 10%

Alteraciones hepáticas – 5 – 10%

Neuropatías periféricas – 2 – 51%

Miositis – 1 -2%

En la mayoría de los pacientes la linfoproliferación permanece confinada a las glándulas salivares y lagrimales con un aspecto morfológico benigno. Sin embargo, entre el 5 % y el 10 % después de 10 años de evolución se desarrolla una linfoproliferación extraglandular hacia pulmones, riñones, ganglios linfáticos, piel, tracto gastrointestinal y medula ósea. En estos casos el diagnóstico clínico e histopatológico resulta difícil planteándose, inicialmente, una posible globulinemia de Waldenström o un Linfoma No-Hodgkin. Según Regezi, en pacientes con síndrome de Sjögren primario, se estima una probabilidad 44 veces mayor de desarrollar enfermedad linforreticular maligna que la población general. (1-12)

Anatomía patológica: Infiltrado linfocitario del tejido glandular salival que incluye el de las glándulas salivares menores, razón por lo que hoy se prefiere realizar el diagnostico con biopsia de la mucosa del labio. La hipofunción de las glándulas salivares se comprueba por gammagrafía con el radioisótopo Tecnecio 99. (1-12)

Tratamiento: aunque no existe un producto que reemplace en su totalidad la función salival, hay disponible sustitutos que, a veces, pueden mejorar o disminuir los síntomas y signos de la sequedad. Una modificación de la dieta es importante y debe ser parte integral del tratamiento del paciente con sequedad oral. Los detalles más sutiles para establecer el diagnóstico y tratamiento de los síntomas en la boca y sus efectos colaterales pueden ser discutidos con su dentista u otro profesional médico que tenga experiencia con este síndrome. Con relación al tratamiento, este varía de acuerdo con los síntomas y su gravedad. Hasta ahora no ha sido posible restaurar las secreciones glandulares. Salivas artificiales pueden proveer un alivio temporal para la boca seca. Las gelatinas de fluoruro y soluciones minerales compensadoras son utilizadas para restaurar el balance químico de la boca. Los anti-inflamatorios pueden reducir la hinchazón y el dolor de las glándulas inflamadas e hipertrofiadas. En ciertos casos son necesarias las medicaciones sistémicas como los corticosteroides. Las drogas inmunosupresoras se emplean en pacientes con severas complicaciones que ponen su vida en peligro. Las glándulas parótidas hipertrofiadas se tratan con radiaciones para lograr la fibrosis.

Se debe remitir estos pacientes a medicina interna colaborando con el internista en su tratamiento. Para el Síndrome de Sjögren hay que hacer una biopsia eliminando la glándula, casi siempre es una submaxilar (submaxilectomía). (1-12)

Sialoadenitis sarcoide (Enfermedad de Bernier-Bocch, Shauman y Síndrome Heerfordt):

Esta aparece en menos del 5% de los pacientes con la forma generalizada de la enfermedad cuando existen granulomas sarcoides dentro del tejido salival, el agrandamiento y el endurecimiento parotídeo y lagrimal constituyen los