Inicio > Cardiología > Pautas actuales para la prevención de la Endocarditis Infecciosa de tipo bacteriana > Página 3

Pautas actuales para la prevención de la Endocarditis Infecciosa de tipo bacteriana

importancia de mantener una buena higiene bucal y la erradicación de las enfermedades dentales para así disminuir la bacteriemia derivada de las actividades rutinarias diarias. Además según la severidad y extensión de la enfermedad bucal así será el proceder dental necesario para su tratamiento, y directamente relacionado la posibilidad o no de provocar sangramiento y con mayor será la bacteriemia resultante. (7, 18)

Condiciones cardíacas asociadas con un mayor riesgo de Endocarditis infecciosa. (7, 19,20)

  1. Prótesis valvulares cardíacas.
  2. Endocarditis Infecciosa previa
  3. Enfermedades cardíacas congénitas.
  • Enfermedad cardíaca congénita cianosante no reparada, incluyendo derivaciones paliativas y conductos.
  • Enfermedad cardíaca congénita completamente reparadas con material protésico o dispositivo, colocados por vía quirúrgica o por cateterismo, durante los primeros seis meses después de la intervención.
  • Enfermedad cardíaca congénita reparadas con defecto residual en el sitio o adyacente al sitio del parche protésico o dispositivo protésico (sin endotelización)

4. Pacientes con trasplantes cardíacos que desarrollen valvulopatías

Excepto para las condiciones antes enunciadas, la profilaxis antibiótica no es recomendada para cualquier otra forma de enfermedad cardíaca congénita. (7)

No hay evidencia de que en la cirugía de injerto de bypass coronario esté asociada con riesgo a largo plazo de infección. Por este motivo no es necesaria la profilaxis antibiótica para la misma así como para los pacientes con stents coronarios. (7)

Tratamientos Estomatológicos en los que se recomienda profilaxis antibiótica:

Todos los procederes dentales que involucran manipulación del tejido gingival o la región periapical, así como perforaciones de la mucosa oral. (7, 19,21)

Procedimientos y tratamientos periodontales (sondaje periodontal, tartrectomía supra y subgingival, raspado y alisado radicular, cirugía periodontal), extracción dental, colocación de implantes dentales y reimplantes de dientes avulsionados, instrumentación endodóntica o cirugía más allá del ápice, colocación subgingival de fibras o tiras antibióticas, colocación inicial de bandas ortodónticas, pero no de brackets, inyecciones locales anestésicas intraligamentosas, limpieza profiláctica de dientes o implantes, cuando es de esperar sangrado.

Tratamientos Estomatológicos en los que no se recomienda profilaxis antibiótica: 7,19

Inyecciones anestésicas a través de tejidos no infectados, radiografías intraorales, colocación y ajuste de aparatos de ortodoncia removibles y prótesis removibles, tratamiento endodóntico circunscrito a los conductos, colocación de postes y muñones, dique de goma, recambio dentario, trauma de labios y mucosa oral. (19)

Régimen profiláctico recomendado:

Profilaxis es todo aquel procedimiento que se efectúa antes y no después el acto quirúrgico. Toda acción posterior es considerada como tratamiento. Partiendo de esta base, la profilaxis antibiótica (independiente del antibiótico a utilizar) debe realizarse antes de la cirugía y con un tiempo adecuado de administración para poder obtener un máximo índice de concentración del antibiótico en el sitio de la cirugía. Por su parte, los niveles sanguíneos del fármaco deben ser por lo menos tres a cuatro veces mayores antes de la cirugía con el fin de evitar la invasión bacteriana. (22)

Actualmente la Asociación Americana del Corazón recomienda administrar dosis única del antibiótico una hora antes del proceder estomatológico. Si esta dosis no es inadvertidamente administrada antes del proceder, se indicará hasta dos horas después del proceder. Sin embargo esta dosis sólo debe ser considerada cuando el paciente no haya recibido la dosis pre-tratamiento. (7)

La amoxicilina es el medicamento de elección para la terapia oral por ser bien absorbido en el tracto gastrointestinal y proveer una alta y sostenida concentración sérica. La cefalosporina no debe ser administrada a pacientes con historia de anafilaxis, angioedema o urticaria después del tratamiento con cualquiera de las formas de penicilina, incluyendo ampicilina o amoxicilina. (7, 23,24)

Si el paciente está recibiendo terapia antibiótica con medicamentos también recomendados para la profilaxis de la Endocarditis Infecciosa durante procederes dentales, es prudente seleccionar un antibiótico de clase diferente para aumentar la dosis antibiótica actual. Por ejemplo, el régimen antibiótico usado para prevenir la fiebre reumática es administrado en dosis más bajas que las recomendadas para la prevención de la Endocarditis Infecciosa. Los pacientes que toman penicilina oral para la prevención secundaria de la fiebre reumática o con otros propósitos son más susceptibles de tener Estreptococo viridans en su cavidad bucal que es relativamente resistente a la penicilina o amoxicilina. En esos casos, el estomatólogo debe seleccionar clindamicina, azitromicina o claritromicina para la profilaxis de la Endocarditis Infecciosa durante procederes dentales.

Debido a la posible resistencia cruzada del Estreptococo viridans con la cefalosporina, esta clase de antibiótico debe ser evitada. De ser posible, es preferible demorar el tratamiento dental hasta al menos 10 días después de completada la terapia antibiótica. Esto debe permitir tiempo para que sea restablecida la flora oral. (7)

Los pacientes que estando recibiendo terapia antibiótica para la profilaxis de la Endocarditis Infecciosa pueden requerir tratamiento dental durante esta terapia antimicrobiana, particularmente si el reemplazo de válvulas cardíacas es necesario. En estos casos la terapia antibiótica parenteral debe ser continuada y ajustar la dosis para ser administrada de 30 a 60 minutos antes del proceder dental. (7)