Inicio > Enfermería > Aproximación al pensamiento crítico dentro de la Enfermería

Aproximación al pensamiento crítico dentro de la Enfermería

Aproximación al pensamiento crítico dentro de la Enfermería

INTRODUCCIÓN

Dado que el pensamiento crítico es una compleja actividad que puede ser descrito de más de una forma, no existe una única definición correcta. Muchos autores desarrollan sus propias descripciones, que clarifican y complementan las de los otros.

El pensamiento crítico requiere que personalice la información, no para simplemente memorizar las palabras, sino para analizarlas y extraer conclusiones acerca del significado que tienen para un sujeto. Algunas descripciones de pensamiento crítico pueden ser un pensamiento razonado y reflexivo que se localiza en que hacer o que creer, también en saber cómo aprender, razonar, pensar de forma creativa, etc.

Aproximación al pensamiento crítico dentro de la Enfermería

Manuel Luque Oliveros. Adscrito al Bloque Quirúrgico del AHVM

Ser capaz de utilizar un pensamiento crítico significa que piensas por ti mismo, que no aceptas las ideas y opiniones de los demás simplemente porque lo dicen ellos, lo dice la mayoría o lo dice la sociedad, sino porque has pensando en ello, conoces los argumentos a favor y en contra y has tomado tu propia decisión respecto a lo que consideras verdadero o falso, aceptable o inaceptable, deseable o indeseable.

El pensamiento crítico significa esfuerzo continuo por encontrar un camino mejor focalizándose en dos cuestiones claves: ¿cuáles son los resultados? (1). Es un pensamiento deliberado, dirigido al logro de los objetivos que pretende emitir juicios basados en evidencias en vez de en conjeturas, basándose en los principios de la ciencia y del método científico. Para ello, requiere desarrollar estrategias que maximicen el potencial humano y compensen los problemas causados por la naturaleza humana.

PENSAMIENTO CRITICO EN ENFERMERÍA

Es similar al pensamiento crítico en cualquier situación además de que requiere desarrollar las características de los pensadores críticos, está influido por unos factores y requiere el dominio de las habilidades de pensamiento crítico. Para comprender el pensamiento crítico en Enfermería es esencial considerar dos actualizaciones que de forma humanística y oportuna se vuelven efectiva, como:

–                     Ayudar a las personas a evitar la enfermedad y sus complicaciones

–                     ayudar a las personas a adquirir un óptimo nivel de independencia y un sentido de bienestar, independientemente de su estado de salud

Las implicaciones que se derivan de esas actualizaciones son las decisiones que tomamos al respecto, ya que afectan a las personas directamente, por lo tanto nuestro pensamiento debe de estar guiado por un sólido razonamiento, disciplinado que busque identificar claramente la cuestión de que se trate.

Por otro lado, nuestros cuidados son humanísticos, debemos de ayudar a las personas dentro de un sistema de valores, por lo tanto debemos ser conscientes de las dimensiones morales y éticas de nuestro pensamiento ya que debemos buscar constantemente la manera de mejorar nuestras habilidades para brindar cuidados y obtener eficacia en cada acción, es por ello por lo que utilizamos constantemente el juicio clínico.

El termino de juicio clínico es un razonamiento clínico, que según Alfaro (2) ha sido estudiado desde 1070 e implica una serie de decisiones como que observar, que sugieren los datos y que acciones emprender.

Otros estudios (3) determinan que el juicio clínico requieren de una atención inmediata para minimizar los riesgos de salud ya que sabes el por que de las intervenciones correctas.

Una parte integral del desarrollo del juicio clínico lo constituye el aprender cuando desarrollar un plan independiente y cuando colaborar, por eso los diagnósticos de Enfermería conjugan estas dos cuestiones, son respuestas que se dan a las necesidades de salud y son los responsables de identificar y tratar esas necesidades de forma independiente.

Los problemas drogodependientes intervienen más de un profesional, con lo cual se necesita identificar las prioridades inmediatas y luego desarrollar un plan para los restantes problemas que son importantes, pero que por regla general no son tan urgentes

Para ello, hace falta tener habilidades, para identificar las asunciones. Identificar un enfoque organizado y comprensivo para el descubrimiento, comprobar la exactitud y fiabilidad de los datos, distinguir lo normal de lo anormal e identificar signos y sintiéndome, hacer inferencias, agrupar los datos relacionados, distinguir lo relevante de lo irrelevante, reconocer las inconsistencias, identificar patrones, identificar problemas reales y de riesgo así como desarrollar un plan comprensivo, evaluar y actualizarlo.

BIBLIOGRÁFICA CONSULTADA

1- Revista metas de Enfermería. Mejore su habilidad de pensamiento crítico. 1998;6;11-16

2- Alfaro L.R. El pensamiento crítico en Enfermería: un enfoque práctico. Masson. Barcelona

3- revista de Enfermería clínica: reflexiones acerca del uso y utilidad de los modelos y teorías de Enfermería en la práctica profesional. 2006, 16 (4):pags. 218