Inicio > Geriatría y Gerontología > Percepción de los servicios de salud en pacientes adultos mayores > Página 2

Percepción de los servicios de salud en pacientes adultos mayores

pregunta; en el grupo de familiares encuestados lograron obtener respuestas tales como: “…perfecto, aunque los baños deberían estar más limpios”, “todo muy cómodo y aireado”, “…un poco más de sillas”, “deberían de tener acceso a los carros para evitar cruzar las calles…”.En el grupo de prestadores de servicio se encontró un reactivo semejante el cual toca el tema de la comodidad dentro de las instalaciones y algunas de las respuestas fueron las siguientes: “tiene un inmobiliario muy cómodo”, “…accesible para el público”, “…falta mejorar ciertos aspectos”. Con estos comentarios podemos llegar a la conclusión que las instalaciones en general se encuentran en un muy buen estado, son cómodas para los pacientes, familiares y trabajadores, accesible para el adulto mayor y que la unidad se encuentra en orden y con buena limpieza.

Es importante remarcar un punto muy importante señalado por un familiar encuestado que menciono lo siguiente: “deberían de tener acceso a los carros para evitar cruzar las calles…”; considero que es un punto importante a tomar en cuenta por parte de la unidad del ISSSTE por el riesgo al que se expone tanto a familiares y pacientes como a trabajadores de la misma unidad.

Información acerca del padecimiento o estado de salud del paciente

En cuanto a los resultados obtenidos en la pregunta sobre si al ser atendido se le explica sobre su padecimiento o su estado de salud se obtuvieron distintas expresiones en los pacientes tales como “el médico a veces no aclara mis dudas”, “el médico me explica con detalle todas mis dudas”, “ si tiene tiempo si ya que a veces parece que tiene mucha prisa”, “muy bien todo me lo explica” y similares en familiares, hay diferentes punto de vista, lo cual nos lleva a traducir que es bueno siempre y cuando el trabajador que en este caso es el médico, le tenga más tiempo o tal vez más paciencia en este caso al paciente, de igual forma estos pacientes refirieron la mayoría que si se les explica cuando hay duda. En el grupo de prestadores de servicio hubo respuestas por parte de los trabajadores en cuanto a que si cree que los resultados de la atención médica son satisfactorios para el paciente tales como. “algunas veces”, “no, el paciente me menciona que no se le da atención”, “si”, “los pacientes se ven muy satisfecho”, no se identificó que tipo de trabajador contesto cada reactivo pero con estos resultados podemos orientar a estos trabajadores para un mejor trato para la mejora de sus servicios.

Amabilidad del médico durante la consulta.

La pregunta acerca del si el médico es amable durante la consulta, se obtuvieron expresiones de los pacientes en su gran mayoría expresaron: “…el doctor es muy amable”, “… no tengo queja es muy amable”, solo un paciente menciono:”…en ocasiones no lo es”; en el grupo de los familiares la mayoría fueron más explícitos y algunos de ellos expresaron: “…si él fue muy amable, su trato es muy respetuoso y tiene una buena disposición”, “… si aunque algunas veces tenía prisa ”, “… el doctor que la atiende es muy amable”, “…si, es muy atento”.

Orientación sobre el tratamiento hacia los pacientes geriátricos.

Los resultados que tuvimos mediante la pregunta de si el médico le proporcionó información sobre el tratamiento que debe seguir los resultados bajo la perspectiva del paciente fueron los siguientes: “…no me queda ninguna duda la doctora me explica detalladamente”, “…el tratamiento ya lo conozco, pero siempre que tengo una duda me la aclara”, “…algunas veces se me olvida ”, “…me explica de qué manera lo debo tomar y llevar a cabo”, como se puede observar la mayoría de los pacientes asegura que sus médicos les explican, como llevar a cabo el tratamiento, los familiares en su mayoría expresaron: “…si, cuando tiene tiempo”,”…siempre es muy específico por lo tanto no me deja duda”, “…muy rápido pero aclaro mis dudas”, “siempre que nos explica el tratamiento nos pregunta si tenemos una duda”, la pregunta de los prestadores de servicio en donde expresa si el doctor le transmite seguridad, la mayoría de las enfermeras contestaron: “…existe mucha confianza y seguridad”.”…es una atención medica de calidad”. Con estas respuestas nos confirman los enfermeros que al transmitir el médico confianza tanto como los pacientes como los familiares, se sienten en confianza para expresar sus dudas y así poder llevar a cabo el tratamiento correctamente y tener mejores resultados.

Conclusión

En general se obtuvieron buenos resultados desde el punto de vista cualitativo ya que se obtuvieron respuestas amplias, detalladas y ricas en información con cada uno de los entrevistados las cuales nos brindaron herramientas para emitir recomendaciones y reconocer los aspectos más importantes en cuanto a la calidad de los servicios brindados por la unidad del ISSSTE llegando así a cumplir el objetivo de nuestra investigación.

15. BIBLIOGRAFÍA (Estilo APA)

Castro V., Gómez-Dantés H., Negrete-Sánchez J., Tapia-Conyer R. (1996). Las enfermedades crónicas de las personas 60-69 años. Salud Pública de Méx. 38: 438-447. Dirección General de Estadística e Informática de la Secretaría de Salud de México.

Dirección General de Epidemiología. Encuesta Nacional de Enfermedades Crónicas (ENEC). Secretaría de Salud. México. 1993.

Davies, A.M. «Ageing and health in the 21st century: an overview. Proceedings of a WHO Symposium.

INEGI, Estadísticas sociodemográficas por grandes grupos de edad, según entidad federativa, 1997

Juan Seclén-Palacin, Christian Darra, 2000. Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: Factores sociodemográficos y de accesibilidad asociados. Anales de la Facultad de Medicina Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Págs. 127-141.

José Arturo Granados-Cosme, M en Med Soc. 2011. Análisis cualitativo del abasto de medicamentos en México. Evaluación en los servicios a población no asegurada. Evaluación en los servicios a población no asegurada. Salud Pública. Pag. 1-12.

La información sobre el panorama global del envejecimiento y la salud fue tomada de Davies, A.M.»Ageing and health in the 21st century: an overview» Position Paper. Ageing and health, a global

challenge for the twenty-first century. Proceedings of a WHO Symposium. Kobe, 10-13 November, 1998.

Lozano-Ascencio R., Frenk-Mora J., y González-Block M.A. (1996). El peso de la enfermedad en adultos mayores, México 1994. Salud Pública de Méx. 38: 419-429.

Morrison-Bogorad M. (1998). Neuroscience and neuropsycology of