Inicio > Geriatría y Gerontología > Pérdida sensorial dual (DSL) en población adulta mayor: un estudio en Centros de Mayores > Página 2

Pérdida sensorial dual (DSL) en población adulta mayor: un estudio en Centros de Mayores

fueron sometidos a un cribado auditivo y visual.

Cribado Auditivo:

El protocolo audiológico consistió en una otoscopia, seguida de una ATL vía aérea (gold standard en la determinación de la capacidad auditiva). El examen otoscópico se realizó con un otoscopio manual HEINE mini 2000. Aquellos sujetos con abundante cerumen (imposibilidad de ver más del 50% de la membrana timpánica) fueron remitidos al especialista correspondiente y se citaron para una nueva valoración. El equipo para llevar a cabo la exploración de los umbrales auditivos ha sido un audiómetro Beltone Electronics con auriculares 510-CO-17. Como estímulo sonoro se han utilizado tonos puros y el rango de frecuencias testadas fue el comprendido entre 0.5KHz- 4KHz (octavas y medias octavas).

Cribado Visual:

La AV con la mejor corrección posible no mide de forma fiable la prevalencia del déficit visual pues no considera el estado habitual de los sujetos (obvia la pérdida de visión debida a errores refractivos sin corregir(17-19). Por esta razón, a fin de establecer la capacidad visual de los mayores en su día a día se procedió a determinar la AV de lejos y cerca (monocular y binocular) con su corrección habitual (gafas, lentes de contacto, ayudas visuales…) si la tenían y utilizaban (Presenting Visual Acuity “PVA”).

Dada la posibilidad de que entre los participantes hubiese personas analfabetas, en la toma de AV de lejos empleamos el optotipo direccional E-Snellen (escala 3.70) mientras que para medir la AV en visión próxima recurrimos a la tarjeta de lectura de Rosenbaum. El test de lectura se colocó a la distancia habitual a la que los mayores realizaban sus tareas en visión próxima (leer, coser…). Se registró la PVA correspondiente a la última línea del optotipo (E-Snellen o tarjeta de Rosenbaum) en la que más del 50% de los caracteres eran leídos correctamente.

Definición de variables operativas

  • Pérdida auditiva “PA”: en el diagnóstico del daño auditivo seguimos el criterio internacional de Ventry & Weinstein(20) que define la pérdida de audición como “umbrales tonales de 40 dB HL o más a 1 y 2 kHz en un oído o a 1 kHz ó 2 kHz en ambos oídos”.
  • Deficiencia visual: el punto de corte para el diagnóstico del daño visual se estableció en una PVA < 20/40 (ojo mejor). Aquellos participantes sin visión en un ojo pero con una PVA = 20/40 o mejor en el otro fueron clasificados entre los que no tenían déficit visual. Esta variable se representa en este estudio mediante las siglas IPVA (Impaired Presenting Visual Acuity).
  • Pérdida sensorial dual “DSL”: actualmente no existe una definición estándar de este concepto, por lo que en la presente investigación hemos formulado una definición operativa de la pérdida sensorial dual a partir de los criterios descritos anteriormente para cada uno de los déficits individuales:
  • Criterio Ventry & Weinstein para definir el componente auditivo de la DSL.
  • PVA < 0.5 (mejor ojo) para el diagnóstico del componente visual de la DSL.
  • Pérdida auditiva media (PTA = Pure Tone Average): media aritmética de los umbrales tonales (vía aérea) a 500Hz, 1000Hz y 2000Hz.

Para una mejor caracterización del déficit auditivo analizamos también la High Frequency Pure Tone Average “HFPTA(1-2-3-4)” (media aritmética de los umbrales tonales (vía aérea) a 1000Hz, 2000Hz, 3000Hz y 4Hz al ser ésta un mejor indicador de la función auditiva(21). Dicho rango de frecuencias es el que recomienda la ASHA para el cálculo del hándicap auditivo debido a su importancia para la comunicación, especialmente con ruido de fondo(22).

  • Categorización del déficit sensorial:

Para la categorización de la pérdida de visión hemos seguido las recomendaciones de Lalit & Rakhi Dandona(18) que establecen tres niveles de IPVA: medio (0.5 > PVA ≥ 0.33); moderado (0.33 > PVA ≥ 0.1) y ceguera (0.1 > PVA). La categorización de la pérdida de audición se hizo en base a la clasificación elaborada a tal efecto por la ASHA(22), estableciendo cuatro niveles o grados de pérdida: leve: 26-40 dB HL; moderada: 41- 55 dB HL; moderadamente severa: 56 – 70 dB HL y severa o mayor: ≥ 71 dB HL

Análisis estadístico

En el análisis de datos para la caracterización del estado sensorial (auditivo, visual y dual) de los participantes empleamos el programa informático SPSS 20 (SPSS Inc, Chicago, Illinois). La asociación entre variables categóricas se realizó mediante pruebas de Chi-cuadrado. Para el análisis de las variables numéricas, recurrimos a los estadísticos de correlación de Pearson y Spearman así como al ANOVA para establecer las diferencias por grupos de interés factor.

En la caracterización del estado sensorial se establece la prevalencia de cada uno de los déficits individuales, así como de la DSL. Se analiza también el grado de afectación sensorial (auditiva y visual) de los participantes. Finalmente, se valora si existe correlación entre los niveles de audición y visión de los participantes y se analizan los perfiles audiométricos de los sujetos con/sin deterioro visual.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN:

Muestra

En la presente investigación se examinaron 402 residentes de edades comprendidas entre los 60-99 años (edad mediana = 81 años). La composición por edades de la muestra refleja una población altamente envejecida donde tan sólo el 8% de los voluntarios tiene menos de 70 años frente al 32,3% de sujetos entre 70-79años, el 47,3% que son octogenarios y casi un 12% con 90 años o más. El porcentaje de mujeres (69,3%) que participó en la investigación supera al de varones (30,7%), siendo la edad mediana de ambos grupos de población 82 y 78 años respectivamente.

Valoración Sensorial

Los resultados del cribado sensorial (auditivo y visual) sitúan en el 48,5% el porcentaje