Inicio > Geriatría y Gerontología > Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas

Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas

Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas

RESUMEN

Objetivo: Describir las principales alteraciones funcionales y biopsicosociales, que sufre el paciente geriátrico al momento de la pérdida visual por catarata, mostrar la importancia del médico general y el oftalmólogo en la evaluación de estos pacientes.

Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas

Autores:

Dra. Yumiliet Batista Loforte (1), Dr. Elieser Imbert Puente (2), Dra. Yadira Moisés Guiraudy (2), Dra. Marla Sánchez Miranda (3), Dra. Anadria Carvajal Taboada (2).

1 Especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, Profesor. Instructor, Hospital Juan Paz Camejo.

2 Especialista de Primer Grado en Oftalmología y Medicina General Integral,  MsC. Enfermedades Infecciosas, Profesor Asistente, Investigador Auxiliar, Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto.

3 Especialista de Segundo Grado en Oftalmología, MsC. Longevidad Satisfactoria, Profesor Asistente, Centro Oftalmológico Hospital Clínico Quirúrgico Lucia Iñiguez Landin.

Institución: Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto. Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto. Guantánamo, Cuba.

Métodos: Se realizó un estudio de tipo descriptivo – prospectivo basado en un diseño de intervención (antes – después). El universo de la investigación estuvo integrado por 30 pacientes adultos mayores con cataratas que recibieron tratamiento quirúrgico, los cuales que acudieron a la consulta de preoperatorio de catarata del Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de nuestra provincia, Guantánamo; durante el periodo octubre 2010, octubre 2013

Resultados: Predominio el sexo femenino, el grupo de edades que abarcan entre los 71 – 80 años fue el de mayor representación, se evidenció una franca mejoría de la agudeza visual con la cirugía efectuada, se apreció una modificación favorable del estado de depresión, se pudo apreciar que los parámetros se movieron favorablemente hacia una autovaloración adecuada después de realizada la cirugía, en la medida que los pacientes lograron mejorar su función visual aumentó la capacidad para la realización de las actividades para la vida diaria.

Conclusiones: La intervención quirúrgica de cataratas llevada a cabo en la muestra seleccionada de adultos mayores produjo una mejor calidad de vida al aumentar el grado de independencia funcional y social y una mejor incorporación para la realización de actividades de la vida diaria complejas.

Palabras clave: repercusión funcional, pérdida visual, pacientes geriátricos, valoración geriátrica.

ABSTRACT

Objective: To describe the main functional alterations and biopsychosocial, suffering the geriatric patient at the time of the visual loss by cataract, show the importance of the general practitioner and the ophthalmologist in the evaluation of the visual function of these patients.

Methods: He is a study of descriptive – prospective based on a design by intervention (before – after). The research universe was composed of 30 patients older adults with cataracts who received surgical treatment, which that attended the consultation of pre operative cataract Center Eye Hospital General teacher Dr. Agostinho Neto, our province, Guantanamo; during the period October 2010, October 2013

Results: Female predominance, the age group ranging between the 71 – 80 years was the increased representation, showed Frank improvement of visual acuity with surgery carried out, appreciated a favourable change of the State of depression, was seen parameters moved favourably towards a self-assessment after adequate of performed the surgery, to the extent that patients were able to improve their visual function increased capacity for the implementation of the activities for the everyday life.

Conclusions: The cataract surgery carried out in the selected sample of older adults produced a better quality of life by increasing the degree of functional and social independence and a better addition to carry out complex activities of daily living.

Key words: functional impact; visual loss; geriatric patients; Valoración geriatric.

INTRODUCCIÓN

El progresivo envejecimiento poblacional es uno de los fenómenos demográficos más característicos de las últimas décadas, los ancianos constituyen un grupo de riesgo, pues a los factores desencadenantes de trastornos psicopatológicos propios de la sociedad actual se le asocian otros más específicos inherentes a la etapa de pérdida que constituye la ancianidad.

Cuando la humanidad recibe el siglo XXI lo hace inmersa en grandes procesos de transformación en todos los aspectos que conforman la existencia humana y un avance impetuoso de la ciencia y la tecnología, lo cual ha provocado un aumento continuo de la esperanza de vida al nacer; cada vez mayor número de personas sobrepasan las barreras cronológicas que el hombre ha situado como límite para considerarse anciano. El término envejecimiento, inherente al ser humano de forma individual se ha ido sustituyendo por el término de envejecimiento poblacional, uno de los grandes retos de las sociedades modernas. Esta expansión poblacional no ocurre por igual en todos los países ni en todos los grupos de edad (1).

El segmento de la población de crecimiento más rápido es el de 80 años y más. En los próximos 40 años, este segmento duplicará al de 60 años y más y si representaba el 1% de la población mundial en 1990, para el 2025 alcanzará el 9%. Este grupo es el que demanda mayor atención por problemas de salud, económicos y sociales.

Cuba es un país con vejez demográfica característica de los países desarrollados, con un 12,6% de población anciana, cifra que aumentó en el año 2000 a 14,3% y en el 2025 llegará a 23,4%, nuestro país, con el aumento del promedio de vida superior a los 70 años, la población envejece considerablemente y aparecen enfermedades relacionadas con ella. Además, por estar situado en el trópico estamos expuestos a los rayos solares y a los infrarrojos que son importantes agentes para la opacificación del cristalino (2).

Los mayores de 65 años sufren más pérdida de visión