Inicio > Geriatría y Gerontología > Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas > Página 2

Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas

que cualquier otro grupo de edad y entre los mayores de 70 años ocupa el tercer lugar, tras la osteoartritis y la enfermedad cardíaca, como origen de discapacidad. La pérdida de visión en los ancianos ocasiona problemas de movilidad y por tanto genera dependencia y necesidad de cuidados y servicios (3).

En el campo de la salud, hace muchos años que se considera la importancia de la actitud del adulto mayor frente a sus limitaciones reales y aparentes, a menudo se descubre que el problema no es otro que el de la falta de información necesaria para diferenciar unas de otras. Muchos adultos mayores se sorprenden al descubrir que pueden volver a leer con soltura o a conducir de noche con el simple cambio de los lentes de sus gafas. Es cierto que la fisiología ocular de las personas mayores impone unas limitaciones a la capacidad visual, pero también es cierto que esa falta de información de muchas personas maduras les impide descubrir el problema visual a tiempo, antes de que repercuta en su vida personal, familiar y social (4).

Por estas razones se decidió realizar esta investigación con los objetivos de determinar el nivel de adaptación biopsicosocial del adulto mayor en el momento de su pérdida visual así como mostrar la importancia que tiene el médico general a la hora de su reinserción en la sociedad y en aumento de su auto estima.

MÉTODO

Se realizó un estudio de tipo descriptivo-prospectivo basado en un diseño de intervención (antes – después).

El universo de la investigación estuvo integrado por 30 pacientes adultos mayores con cataratas que recibieron tratamiento quirúrgico por esta afección mediante la técnica Mini Nuc de Blumenthal, los cuales que acudieron a la consulta de pre operatorio de catarata del Centro Oftalmológico Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de nuestra provincia, Guantánamo; durante el periodo octubre 2010 a octubre 2013, con alguna afectación en el funcionamiento afectivo y con el diagnóstico clínico de catarata bilateral o unilateral con indicación quirúrgica para al menos uno de sus ojos.

Estos fueron derivados a una consulta multidisciplinaria Psicología – Oftalmología donde se les aplicó una encuesta y se evaluaron desde el punto de vista psicológico, por personal especializado.

Se utilizó como instrumento la evaluación geriátrica, que se aplicó en dos momentos de evaluación: uno en el preoperatorio de la cirugía de catarata y otro a los 3 meses de operados. Se realizó la caracterización de los pacientes en el primer momento de evaluación teniendo en cuenta algunos aspectos de este instrumento que abarca elementos biomédicos, psicológicos, sociales y funcionales. Al realizar el segundo momento evaluativo se relacionaron los resultados con los obtenidos antes de la cirugía. Esta evaluación geriátrica contiene la aplicación de un conjunto de escalas como:

Escalas biomédicas: se tomaron informaciones relacionadas con variables demográficas y clínicas del adulto mayor, cuya fuente fundamental fue la historia clínica y el interrogatorio del paciente.

Escalas para la función de percepción: la función explorada fue la visión, para evaluarla se utilizó el resultado de la agudeza visual binocular y corregida con cristales mediante la cartilla de Snellen. Se clasificó en:

PL- 0,1; de 0,2-0,4; de 0,5-0,7 y de 0,8-1,0.

Escalas para la función afectiva: se utilizó la escala de depresión geriátrica de Yesavage para medir el estado de depresión, útil para guiar al clínico en la valoración del estado de salud mental del individuo. (5)

Evaluación funcional: se utilizó el índice de Katz, para actividades básicas de la vida diaria.

Se utilizó el análisis riesgo – beneficio incluido en la escala geriátrica preoperatoria (EGP).

a) ___ Los beneficios sobrepasan los riesgos.

b) ___ Los riesgos sobrepasan los beneficios.

c) ___ A pesar de b) peligra la vida del enfermo si no se opera. (5)

Primer momento: diagnóstico del estado psicológico del paciente antes de la intervención quirúrgica. Se realizó en la Consulta Multidisciplinaria Psicología – Oftalmología, por el psicólogo del equipo.

Segundo momento: Diagnóstico del estado psicológico del paciente después de la intervención quirúrgica, pasado 3 meses de esta. A todos se les realizó la cirugía de cataratas con la técnica quirúrgica de extracción extracapsular tunelizada.

Para el procesamiento de la información se utilizó una base de datos en SPSS para los instrumentos aplicados en los dos momentos de la evaluación. Los resultados se expresan en tablas con números absolutos y porcentaje.

RESULTADOS

Como expresa la tabla # 1, existió un predominio del sexo femenino con un 56.4% de la muestra y el grupo de edades que abarcan entre los 71 – 80 años fue el de mayor representación para un 50% del total estudiado.

Tabla # 1. Distribución de frecuencia de pacientes operados de catarata según edad y sexo.

Ver Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas, Anexos al final del artículo

Fuente: vaciamiento estadístico.

Al analizar la relación de la agudeza visual, como se evidencia en la tabla # 2, en sus diferentes graduaciones en los dos momentos de evaluación, se evidenció una franca mejoría de esta función con la cirugía efectuada, pues mientras que en el preoperatorio el mayor porciento de pacientes se agrupaba en los grados desde percepción luminosa (PL) hasta 0,1 de la cartilla de Snellen con 23 pacientes, que representan un 76.7% del total de pacientes, en el segundo momento de evaluación a los 3 meses de operados el número mayor de pacientes se ubicaba entre 0,8 y 1,0 con 16 pacientes y 11 entre 0,5 y 0,7 de visión, relación que resultó altamente significativa al aplicar las pruebas de significación estadística para un antes y después.

Tabla # 2. Niveles de agudeza visual antes y después de la intervención quirúrgica.

Ver Afectación biopsicosocial del adulto mayor al momento de su pérdida visual por cataratas, Anexos al final del artículo

Fuente: vaciamiento estadístico.

Con lo encontrado en el preoperatorio, como representa la tabla # 3, se apreció una modificación favorable, pues antes de la cirugía predominaba el