Inicio > Geriatría y Gerontología > Funcionalidad familiar y perfil lipídico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2

Funcionalidad familiar y perfil lipídico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2

Funcionalidad familiar y perfil lipídico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2

Introducción: Los adultos mayores diabéticos son un grupo vulnerable de la población, con condiciones y necesidades que requieren mayor atención. Por este motivo la familia constituye una parte fundamental en la facilitación de los cuidados y el control de la enfermedad.

Funcionalidad familiar y perfil lipídico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2

AUTORES:

  1. Marny Johanna Moncada Ordóñez. Md.

Médico General Residente del tercer año del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

  1. Miguel López magaña. Dr.

Especialista en Medicina General Integral.

  1. Gabriel Sebastián Tapia Ortiz. Md.

Residente del tercer año del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

  1. Rosa Paola Feijoo Sigcho. Md.

Residente del tercer año del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

  1. Francisco Napoleón Arce Llore. Md.

Residente del tercer año del Posgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

RESUMEN:

Objetivo: Relacionar la funcionalidad familiar con el perfil lipídico en adultos mayores con Diabetes Mellitus tipo 2, del Anidado San Vicente de Paúl.

Método: Se realizó una revisión de artículos atreves de pubmed, HINARI, Google académico, en inglés como en español los cuales deberían tener una relación entre diabetes mellitus tipo 2 con funcionalidad familiar y perfil lipídico.

Diseño: Es un estudio observacional, no experimental, retrospectivo, analítico, de estado del arte.

Conclusiones: La funcionalidad familiar es una variable que se encuentra asociada de forma directa a los pacientes con diabetes mellitus, lo cual influye en los patrones de comportamiento y por ende en el control del perfil lipídico para prevenir complicaciones.

PALABRAS CLAVE: funcionalidad familiar, perfil lipídico, diabetes mellitus tipo 2, dislipidemias.

INTRODUCCIÓN:

La diabetes tipo 2 es uno de los mayores problemas para los sistemas de salud de Latinoamérica, región que abarca 21 países y más de 577 millones de habitantes, la expectativa de crecimiento se basa en la prevalencia alta de las condiciones que preceden a la diabetes como la obesidad y la intolerancia a la glucosa, considerando que el 45% de los pacientes con diabetes ignoran su condición.(ALAD., 2013)

En estudios recientes de la FID indica que el 8,3% de los adultos, 382 millones de personas tienen diabetes, y el número de personas con la enfermedad se incrementará en más de 592 millones en menos de 25 años, además refiere que el 80% del número total de afectados con Diabetes viven en países de ingresos medios y bajos, donde la epidemia se está acelerando a un ritmo alarmante (Diabetes l, 2013).

El estudio ecuatoriano SABE llevado a cabo en el año 2011 en la población mayor de 60 años mostró una prevalencia de diabetes de 12.3% y específicamente en el grupo de 60 a 64 años del 15.2%. Esta información junto a la ENSANUT-ECU evidencia que en Ecuador la diabetes se comporta como en el resto de países con población en proceso de envejecimiento y con presencia de factores de riesgo cardiovasculares: aumento progresivo de la prevalencia, acumulación de la mayor cantidad de enfermos en las etapas avanzadas de la vida. (Jiménez-corona & Aguilar-salinas, 2013).

Las pérdidas modestas de peso pueden proporcionar ventajas clínicas (mejoría de glucemia, tensión arterial o lípidos) en algunos individuos con DM, sobre todo en aquellos con enfermedad incipiente, recomendándose intervenciones intensivas en el estilo de vida (consejo sobre nutrición, actividad física y cambio de hábitos), los mismos que ayudaran a la prevención de enfermedades vasculares, con cambios considerables en él aumento del colesterol asociado a lipoproteínas de alta densidad (c-HDL), disminución en triglicéridos y disminución en la tensión arterial (Rosario Iglesias, Lourdes Barutell, Sara Artola, 2014).

La diabetes mellitus tipo 2 representa en México un asunto de preocupación en salud pública. Su impacto físico y emocional a lo largo del proceso de la cronicidad deteriora la calidad de vida de las personas que la padece y de su entorna familiar (J. de los Rios, J. Sanchez, P. Barrios, 2004).

Se ha demostrado que los sujetos con diabetes tipo 2 que reciben mayor apoyo social mejoran el control de su enfermedad, porque disminuyen la percepción de dificultad para sostener el autocuidado. En consecuencia, es importante destacar el papel de las redes de sostén (familia y trabajo), que constituyen el principal amortiguador de los efectos del estrés y se ven afectadas por la irrupción de una enfermedad (Vera Bail Pupko, 2012).

Múltiples estudios han encontrado que está asociada con una mejoría en el conocimiento de la DM y del autocuidado, funcionalidad familiar, grado de escolaridad, mejoría de resultados clínicos como una menor HbA1c, perfil lipídico normal, menor peso, mejoría de la calidad de vida y disminución de gasto (J. de los Rios, J. Sanchez, P. Barrios, 2004).

La evidencia establece que los pacientes con enfermedades crónicas como la diabetes requieren de cuidado y apoyo familiar para un mejor control de su patología. Por consiguiente, los pacientes con familias disfuncionales estarán más expuestos a su descompensación.

RESUMEN HEURÍSTICO:

La base de datos académicos revisados se realizó a través de las bases de Pubmed, HINARI, Google académico, Scielo. Los términos para la búsqueda estuvieron relacionados con las palabras claves términos boléanos de Diabetes Mellitus type2, AND family functioning OR dyslipidemia, así como también en español.

La revisión inicial de los resúmenes relevantes fueron de 56 documentos ya seleccionados de los cuales para este estudio solo se analizaron 35 documentos que cumplen con los criterios de inclusión. 1. Documentos publicados en los últimos 5 años en español e inglés 2. Que por lo menos 10 de los artículos sean Q1 (de alto impacto), 3. Que los estudia a analizar se relacione a la diabetes mellitus con funcionalidad familiar o con el perfil lipídico.

RESULTADO:

Susana Azzollini y colegas realizan en Buenos Aires en el 2010 un estudio de tipo descriptivo correlacional, sobre la importancia de la familia y el trabajo en la adhesión al tratamiento, en una población de 337 pacientes entre 40 y 79