Inicio > Geriatría y Gerontología > Funcionalidad familiar y perfil lipídico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2 > Página 4

Funcionalidad familiar y perfil lipídico en adultos mayores con diabetes mellitus tipo 2

Alcaino y colaboradores sobre la influencia de la familia en el cumplimiento del tratamiento farmacológico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, utilizando la escala de APGAR familiar, escala multidimensional de apoyo social y cuestionario de Morisky Green, donde se menciona que las familias funcionales y las personas con pareja tienen un mayor cumplimiento al tratamiento. Además el apoyo social es muy importante en el control de la enfermedad, facilitando la toma de decisiones, y mejorando la calidad de vida (Bastías, Elena, & Martínez, 2014). Santos Alves y colegas realizan un estudio cuantitativo y descriptivo transversal publicado en el 2014 sobre la condición de salud y funcionalidad de ancianos con diabetes mellitus tipo 2, en una población de 99 ancianos utilizando cuestionarios (BOMFAQ), encontrando que los ancianos con nivel más bajo de escolaridad tienen mayor probabilidad de presentar dependencia física y cuadros demenciales, además que se encontró múltiples incapacidades funcionales, existiendo una relación entre el déficit en la capacidad funcional, la diabetes y el envejecimiento, recomendando estrategias para promover y prevenir incapacidades (Alves et al., 2014).

En un metanalisis sobre la ingesta de ácidos grasos saturados e insaturados y el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus tipo2 realizado por Russell J. de Souza y colaboradores publicado en el 2015, donde recoge estudios publicados entre 1981 y 2014, con un total de 67 estudios donde se indica que la ingesta de grasas trans no saturadas se asocia a un 20 a 30% más de riesgo de mortalidad por enfermedades coronarias, no hay exceso de riesgo cardiovascular asociado con la ingesta de grasas saturadas, e indica que la reducción del colesterol LDL reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y derrame cerebral (Souza et al., 2015).

Jeremy Sussman y colaboradores mediante un análisis en el programa de prevención de Diabetes para la mejora de la diabetes con tratamiento personalizado que mediante una base de datos atreves de los institutos nacionales de diabetes y enfermedades digestivas y renales con 3081 participantes, donde se encontró que tenían un alto riesgo de progresión de diabetes con un 69,1% con historia familiar de diabetes, donde se refiere que estos pacientes deben ser tratados más agresivamente atreves de orientación del riesgo e intervención del estilo de vida pudiendo ser muy eficientes para disminuir el uso excesivo de drogas priorizando este tipo de programas (Sussman, Kent, Nelson, & Hayward, 2015).

Rechel Willard y colaboradores realizan un ensayo aleatorio controlado en California publicado en el 2015, sobre el entrenamiento a los médicos y asistentes de salud para mejorar el control de la diabetes, hipertensión e hiperlipemia en 441 pacientes de 18 -75 anos, de bajos ingresos en un periodo de 12 meses, donde se encontró que con la intervención del personal de salud entrenado se mejoró el control de la HbA1c y los niveles de LDL, pero no la presión arterial (R Willard, E Chen, D Hessler, D DeVore, C Prado, T Bodenbeimer, 2015).

Se realizó un estudio multicentrico en Croacia entre 2008 y 2010, sobre el Médico de familia inercia clínica en el control glucémico en pacientes con diabetes tipo2, con una población de 10275 pacientes mayores de 40 años, utilizando 2 cuestionarios validados estandarizados en 449 programas, concluyendo que entre los procedimientos el alentar a los pacientes a tomar la medicación prescrita fue el más frecuente seguido por el aumento de dosis y la adición de un segundo o tercer fármaco, la iniciación de la terapia con insulina fueron las acciones menos comunes la misma q se iniciaba en pacientes con HbA1c mayor de 9.

Por lo tanto mientras peor es el control glucémico eran más propensos a experimentar inercia clínica. Indicando un problema en el sistema de atención de salud donde debe existir calidad de atención cursos de formación y retroalimentación ayudas técnicas, recordatorio, compañerismo incentivos y sanciones todo esto para poder disminuir la inercia al tratamiento (V Bralic, B Bergman, 2015). Mostafa Bahremand y colegas realizan un estudio descriptivo correlacional en Irán publicado en el 2015 acerca de la relación entre el funcionamiento familiar y salud mental en pacientes con diabetes mellitus tipo2, con una población de 225 personas utilizando el cuestionario de salud general(GHQ-12), el dispositivo de evaluación familiar (DAF), escala de resilencia (CD-RISC), los que mostraron que existe una relación entre el funcionamiento familiar, la resilencia y la salud mental donde la resilencia juega un papel mediador entre el funcionamiento familiar y salud mental en los pacientes diabéticos (Bahremand, Rai, Alikhani, & Mohammadi, 2015).

CONCLUSION:

Los resultados de la presente revisión realizada con artículos desde 5 años atrás hasta la actualidad en diferentes países e inter continental siendo todos muy similares hasta ahora, mostraron que siendo la diabetes mellitus tipo 2 un problema de salud pública por su magnitud y repercusiones como causa de enfermedades cardiovasculares, renales, retinopatías y neuropatías las mismas que se encuentran relacionadas con un mal control del perfil lipídico, en especial Triglicérido, HDLc, LDLc y la disfunción familiar, ya que la familia cumple un rol importante en el control de la enfermedad.

Estudios revelan que el perfil lipídico y lipoproteínas se asocian al desarrollo de Diabetes mellitus tipo 2 en un periodo de 4 años y a la presencia de complicaciones en la Diabetes mellitus ya establecida, además mencionan que un diabético con apoyo social, laboral y sobre todo familiar mejora su autocuidado, control metabólico y de lípidos.

Por lo que recomiendan un control estricto de la glucosa, hemoglobina glicosilada y perfil lipídico, para ello se necesita un trabajo multidisciplinario donde la familia es el pilar fundamental para el cumplimiento de esta meta, disminuyendo complicaciones, mejorando la calidad de vida y amortiguando el estrés de estas personas.

COMENTARIO:

En la revisión efectuada no se ha encontrado estudios que relacionen la diabetes mellitus tipo2 con la funcionalidad familiar y perfil lipídico juntos, siempre han relacionado diabetes con funcionalidad familiar o diabetes con perfil lipídico. Siendo necesario que se realicen estudios donde se relacionen las 3 variables ya que son muy importantes para el buen control de la enfermedad y la prevención de posteriores complicaciones.

BIBLIOGRAFÍA:

ALAD. (2013). Guías ALAD sobre diagnóstico, control y tratamiento de la Diabetes Mellitus Tipo 2 con Medicina Basada en Evidencia. Revista de La Asociación Latinoamericana de Diabetes, 17–128.

Alonso, A., Yin, X., Roetker, N. S., Magnani, J. W., Kronmal, R. A., Ellinor, P. T., … Nazarian, S. (2014). Blood Lipids and the Incidence of Atrial Fibrillation: The Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis and the Framingham Heart Study. American Heart Asociation, 1– 10. http://doi.org/10.1161/JAHA.114.001211

Alves, S., Cristina, E., Paulo, L., Alves, S., Oliveira, W. S., Kariny, M., … Gamba, A. (2014). Condiciones de salud y funcionalidad de ancianos con Diabetes Mellitus tipo 2 en Atención Primaria