Inicio > Enfermería > Estudio de Caso: Uso del Place en un Paciente con Crisis Asmáticas

Estudio de Caso: Uso del Place en un Paciente con Crisis Asmáticas

Estudio de Caso: Uso del Place en un Paciente con Crisis Asmáticas

Introducción:

En 1973, se implantó en la enseñanza de Enfermería el proceso de Enfermería (PE) porque se le consideraba un buen instrumento para dar un cuidado individual al paciente. El proceso de Enfermería como método sistemático y organizado para brindar cuidados eficaces y eficientes orientados al logro de los objetivos, debe ser aplicado ya que tiene un enfoque holístico, amplio, que valora; cuerpo, mente y espíritu, de tal manera que identifica las necesidades reales y potenciales para establecer planes de cuidados para el individuo, la familia y la comunidad.

Estudio de Caso: Uso del Place en un Paciente con Crisis Asmáticas

María Antonieta Cuevas Peñaloza. Facultad de Enfermería y Obstetricia Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, Dra. En Alta Dirección, Maestría en Enfermería con énfasis en Administración en los Servicios de Enfermería. Integrante del CA Proceso de Enfermería. Registro interno en la UAEM.

María de los Ángeles Monroy Martínez. Facultad de Enfermería y Obstetricia Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, Maestría en Enfermería con énfasis en Administración en los Servicios de Enfermería. Integrante del CA Proceso de Enfermería. Registro interno en la UAEM.

Alejandra del Carmen Maciel Vilchis. Facultad de Enfermería y Obstetricia Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, Dra. En Alta Dirección, Maestría en Enfermería con énfasis en Administración en los Servicios de Enfermería. Colaboradora del CA Proceso de Enfermería. Registro interno en la UAEM.

La Comisión Permanente de Enfermería (CPE), órgano colegiado asesor de la Secretaría de Salud y Asistencia, propone el uso del proceso de Enfermería a través de los planes de cuidado de Enfermería, con el objetivo de unificar criterios en pro de la mejorar la calidad del  cuidado  y seguridad del paciente.

Objetivos: determinar el beneficio del uso del Plan de Cuidados Estandarizado Asma Bronquial sugerido por la Comisión Permanente de Enfermería (CPE), en un menor en urgencias pediátricas de un hospital de segundo nivel de atención.

Material y métodos: estudio, descriptivo y transversal incluyó a 10 pacientes, de los cuales se tomó por conveniencia al más grave con base a la valoración por patrones funcionales de salud de Marjory Gordon , identificando diagnósticos de Enfermería, se elaboró el plan de cuidados, ejecución y se evaluó al paciente.

Resultados: referente a la valoración los patrones de salud alterados: patrón  nutricional – metabólico; piel pálida y mucosa oral semihidratada. Además tiene instalado un catéter  periférico en miembro superior derecho. Patrón -actividad-ejercicio presenta frecuencia respiratoria de 56 por minuto, tos, sibilancias al final de la expiración, saturación de oxigeno del 91%, con apoyo de O2 por medio de puritan continuo y Fi02 al 45%, gasometría con pH 7,28 PaO2: 75 mmHg PaCO2: 55 mmHg., frecuencia cardiaca de 151 latidos por minuto, con un llenado capilar de dos segundos, permanece en posición semifowler. Patrón Reposo – sueño;  se encuentra en reposo, somnoliento y bostezos. Patrón Afrontamiento al estrés; se encuentra irritable y ansioso.  Se elaboró y aplico un plan de cuidados tomando como guía el PLACE asma bronquial. El menor mejoró significativamente su estado de salud.

Conclusiones: el uso del Place asma Bronquial propuesto por la Comisión Permanente de Enfermería (CPE), ayudó como guía para determinar el manejo del paciente. El PLACE incluye tres diagnósticos de Enfermería; limpieza ineficaz de la vía aérea,  ansiedad y conocimientos deficientes del asma. Con base a la valoración se dedujo la necesidad de utilizar otros diagnósticos de Enfermería; patrón respiratorio ineficaz, deterioro del intercambio gaseoso y deprivación del sueño.

La aplicación del proceso de Enfermería atreves de un PLACE, mostro la importancia de las intervenciones de Enfermería basadas a un instrumento científico propio del área de Enfermería, que permite un enfoqué con pensamiento crítico y la aplicación de intervenciones individualizadas  con base a los problemas de salud encontrados reales y/o potenciales. Al igual identifica que cada paciente demanda un cuidado complejo conforme a las necesidades de salud de cada uno de ellos.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

1. Alfaro-LeFrevre, Rosalinda, Aplicación del Proceso Enfermero, 2003, 5ª ed., Masson, Barcelona España, pp. 274.

2. Alfaro-LeFrevre, Rosalinda. Pensamiento Crítico y Juicio Clínico en Enfermería.2009, 4ª ed., Elsevier-Masson, Barcelona, España, pp. 299.

3. Andrade Cepeda, Rosa María Guadalupe, Julia Teresa López España El proceso Atención de Enfermería. 2012. Trillas, México, D.F. pp192.

4. Burns Nancy, Investigación en Enfermería. 3. ed. Madrid: Elsevier Science; 2004.

5. North American Nursing Diagnosis Association (NANDA). Diagnósticos enfermeros de la NANDA. Definiciones y clasificación 2005-2006. Barcelona Harcourt; 2005. p. 1-299.

6. Dificultades en la valoración enfermera consultado el 6 de febrero de 2013 disponible en: http://www.elsevier.es/sites/default/files/elsevier/pdf

7. Factores socio-demográficos y diagnósticos de Enfermería en pacientes trasplantados renales. Consultado el 11 de mayo de 2013. Disponible en:http://www.revistarene.ufc.br/revista/index.php/revista/article/view/441

8. Gómez Martínez, Vicenta, Et al., Diagnósticos de Enfermería