Inicio > Enfermería > Plan de cuidados de Enfermería en el paciente quirúrgico

Plan de cuidados de Enfermería en el paciente quirúrgico

Plan de cuidados de Enfermería en el paciente quirúrgico

La pancreatectomía es una operación que consiste en extirpar el páncreas. Con esta intervención podemos extraer totalmente el páncreas, lo que llamaríamos pancreatectomía total, o solo una parte del mismo, que sería una pancreatectomía parcial. Cualquiera de estas dos operaciones se puede realizar o bien mediante una cirugía abierta o bien mediante una cirugía mínimamente invasiva utilizando una técnica llamada laparoscopia. A veces no solo se extirpa el páncreas sino que también se quitan otras estructuras cercanas como la vesícula biliar (colecistectomía), el bazo, etc.

Plan de cuidados de Enfermería en el paciente quirúrgico

AUTORES:

Encarnación Chico García. Enfermera del Complejo Hospitalario Granada.

Mª Ángeles Puig Sánchez. Enfermera del Complejo Hospitalario Granada.

Mª Raquel Sánchez Coca. Enfermera del Hospital Santa Ana de Motril (Granada).

RESUMEN:

En este trabajo, presentamos el caso clínico de un varón de 70 años diagnosticado de cáncer de páncreas que va a someterse a una intervención para la extirpación parcial del páncreas y vesícula biliar. Se realiza un proceso de atención de Enfermería según los patrones funcionales de Margory Gordon y se elabora un plan de cuidados en base a la taxonomía NNN (NANDA. NIC, NOC). Como diagnóstico enfermero principal se selecciona “Temor”.

Los resultados obtenidos tras llevar a cabo el plan de cuidados son satisfactorios, con una mejora de los signos y síntomas que presentaba el paciente, razón por la cual creemos que puede ser de utilidad para las enfermeras a la hora de enfrentarse a situaciones clínicas de características similares.

PALABRAS CLAVE: atención de Enfermería, pancreatectomía, colecistectomía

INTRODUCCIÓN:

La cirugía es el tratamiento fundamental en aquellos tumores de páncreas operables. En ocasiones, es necesario complementarla con otros tratamientos. La cirugía del páncreas, en cualquiera de sus modalidades, es una intervención compleja.

Las técnicas quirúrgicas más ampliamente empleadas son:

– Pancreatoduodenectomía o cirugía de Whipple: es la técnica más empleada para tratar el cáncer de páncreas. En general consiste en la extracción de la cabeza del páncreas. Para ello es preciso extirpar el duodeno (primera porción del intestino delgado), la vesícula biliar y el conducto secretor. En este tipo de operación se deja parte del páncreas para que pueda seguir funcionando, por lo que éste se conecta al intestino delgado.

También es posible en ocasiones que la zona extirpada sea sólo la región de la cola(pancreatectomía distal).

– Pancreatectomía total: en este tipo de intervención se extirpa la totalidad del páncreas, la vesícula biliar, el bazo, el duodeno, una parte del estómago y los ganglios linfáticos de la zona.

Con este tipo de cirugía es necesario administrar insulina al paciente para controlar los niveles de azúcar en sangre.

Debido a que este tumor se diagnostica generalmente en fases avanzadas solamente el 15-20% de los pacientes tienen una enfermedad completamente resecable al diagnóstico.

En ocasiones, la cirugía puede emplearse como tratamiento paliativo. Si el tumor está diseminado pero provoca una obstrucción de las vías biliares, lo indicado puede ser realizar un bypass. Consiste en la colocación de un tubo que rodee la zona de obstrucción, de tal forma que los jugos pancreáticos y la bilis pasen al intestino delgado sin pasar por la zona del tumor.

Cuando por determinadas circunstancias no sea posible llevar a cabo una cirugía, se puede colocar un pequeño tubo metálico o de plástico en la zona de la obstrucción (STENT) para que se abra el conducto y permita el paso de los jugos.

Generalmente estas 2 últimas técnicas mejoran los síntomas del enfermo e incrementan su calidad de vida.

Disponer de la suficiente información evita la aparición de temores infundados.

METODOLOGÍA:

Para dar respuesta al objetivo de estudio llevamos a cabo un proceso de atención de Enfermería, elaborando un plan de cuidados en base a taxonomía normalizada. En primer lugar, y tras recabar las autorizaciones previas, y garantizar la protección y confidencialidad de los datos durante todo el proceso, recogimos la información necesaria para la realización de este trabajo. Esta información se obtuvo principalmente de las siguientes fuentes:

– Información verbal directa proporcionada por el paciente.

– Observación directa del paciente

– Informes de medicina y de Enfermería de Diraya Clínica

– Valoración enfermera según los 11 patrones funcionales de Margory Gordon

DESCRIPCIÓN DEL CASO:

Datos generales:

Varón, 70 años de edad, residente en Íllora (Granada). Vive con su mujer desde hace 45 años y tiene 2 hijos de 43 y 40 años independizados.

El paciente acude al servicio de urgencias el 17/05/2016 por presentar desde hace una semana dolor a nivel de hipocondrio derecho asociado a ictericia mucocutánea, coluria y acolia, refiere pérdida de peso de aproximadamente 10 kg en los últimos 5 meses. No presenta fiebre ni escalofríos. Buena tolerancia oral y niega prurito.

En las pruebas complementarias, concretamente en la ecografía, aparecen hallazgos compatibles con obstrucción biliar distal secundaria a probable neoplasia de cabeza pancreática. Ante su situación clínicamente estable, y la ausencia de camas en hospitalización, se decide conjuntamente con la familia, acudir el 25/05/2016 para ingreso en digestivo.

Antecedentes personales:

IAM, diabetes mellitus, úlcera gástrica, ictus, síndrome depresivo, dislipemia, EPOC.

Fumador habitual y bebedor regular.

Alergia a látex.

Tratamiento:

Omeprazol 40 mg, metformina 850 mg, atenolol 50 mg, duloxetina 60 mg, ramipril 10 mg, parches de nitroglicerina (NTG), hidroclorotiazida 25 mg, AAS 100 mg, simvastatina 20 mg, spiriva.

Situación actual:

El paciente ingresa en la unidad de digestivo, se le realiza consulta de preanestesia el 31/05/2016, para intervenir el día 2/06/2016 de Neo de cabeza de páncreas. Se le realiza una pancreatectomía parcial y colecistectomía.

VALORACIÓN SEGÚN PATRONES FUNCIONALES DE SALUD

Patrón 1. Percepción-control de la salud.

Exploración física: Peso 66 kg, Talla 162 cm, índice de masa corporal (IMC) 25,15 kg/m2.

Signos vitales: tensión arterial 140/85 mmHg, frecuencia cardíaca 90 lpm, frecuencia respiratoria 16 rpm, saturación de oxígeno 98 %, temperatura 36 ºC.

Describe su estado de salud como malo, su experiencia previa de enfermedad la describe como un proceso duro. Da importancia a su salud pero no acepta su estado actual. Conoce el proceso de su enfermedad y los riesgos de los tratamientos e intervenciones a realizar en el proceso de recuperación. Sus actividades de control de la enfermedad no son buenas si bien sigue los tratamientos farmacológicos prescritos. Mantiene unos hábitos de vida no saludables: tabaco (20-40 cigarros/día durante más de 20 años), bebedor excesivo regular (más de 20 años) y vida sedentaria.

El día anterior a la cirugía se le administra bemiparina 3500 vía subcutánea 12 horas antes de la cirugía, aerosoles de atrovent 1 hora antes de la cirugía, glucemia previa a la cirugía y atenolol 50 mg en la mañana de la cirugía.

Patrón 2. Nutricional metabólico.

Mantiene una dieta diabética e hiposódica aunque ha disminuido su ingesta en el transcurso de la enfermedad. Realiza cinco comidas y su ingesta de líquidos es de 2 litros al día. Pesa 66 kg (ha perdido 10 kg en los últimos 5 meses).

Su higiene buco-dental es buena y no hay falta de piezas dentales.

Presenta ictericia a consecuencia de la enfermedad en piel y mucosas.

Edemas en miembros inferiores.

Patrón 3. Eliminación

Heces acólicas.

Orina colúrica.

Precisa sondaje vesical durante la cirugía y sondaje nasogástrico.

Patrón 4. Actividad-Ejercicio.

Su actividad se ha visto disminuida por el proceso de la enfermedad, si bien es independiente para las actividades de la vida diaria. Comparte las tareas domésticas con su mujer desde su jubilación. Mantiene una vida sedentaria.