Inicio > Enfermedades infecciosas > Plan de cuidados a un paciente con Dengue > Página 3

Plan de cuidados a un paciente con Dengue

Madrid, España 2007.

Elaborado Asesorado

José Argos Castro Dra. Flor del Carmen Daberkow Hernández

VII. Conclusión y recomendaciones

Se concluye que el dengue es una enfermedad transmitida por el mosquito, que se caracteriza por dolor musculo esquelético, inflamación de los ganglios, erupciones en la piel y fiebre. Existen cuatro tipos de virus del dengue y está extendido alrededor del planeta.

La utilización de una herramienta como el PLACE mediante la integración de una teoría de Enfermería como el autocuidado, favorece sustancialmente la recuperación del paciente debido a que se puede analizar su nivel de apoyo requerido, con el transcurrir de las intervenciones el paciente lograra ser totalmente realizar sus actividades diarias y con un conocimiento adquirido que le servirá el resto de su vida.

Como recomendaciones necesarias para evitar el dengue.

  • Revise su casa, su lugar de trabajo y las zonas de los alrededores como jardines y quintas, en búsqueda de recipientes que puedan acumular agua estancada, y que no tenga ninguna utilidad.
  • Elimine el agua de los huecos de árboles, rocas, paredes, pozos, letrinas abandonadas, rellene huecos de tapias y paredes donde pueda juntarse agua de lluvia.
  • Entierre o elimine todo tipo de basura o recipientes inservibles como latas, cáscaras, llantas y demás recipientes u objetos que puedan almacenar agua.
  • Ordene los recipientes útiles que puedan acumular agua, colóquelos boca abajo o colóqueles una tapa.
  • Mantenga tapados los tanques y recipientes que colectan agua o pueden recolectarla si llueve.
  • Cambie el agua de los floreros, platos bajo macetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días y frote las paredes del mismo. De ser posible, utilice productos alternativos en lugar de agua (geles, arena húmeda sin que el nivel de agua supere la superficie de la arena)
  • Cambie el agua cada 3 días y lave con esponja los bebederos de animales.
  • Mantenga limpias, cloradas o vacías las piletas de natación fuera de la temporada.

VIII. Referencias Bibliográficas

Ostiguin y Velázquez (2001). Teoría general del déficit de autocuidado 1° Edición México Editorial El manual Moderno.

Wesley (1997) Teorías y modelos de Enfermería 2° Edición México Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Brunner y Suddarth (2004). Enfermería Medico Quirúrgica. 10ª Edición. México, Editorial McGraw-Hill Interamericana.

OMS. (2013) Dengue y Dengue hemorrágico. Consultado el 11 de noviembre de 2013 desde: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs117/es/.

Ministerio de Salud. (2013). Enfermedades infecciosas dengue. Consultado el 13 de noviembre de 2013 http://www.msal.gov.ar/images/stories/epidemiologia/pdf/guia-dengue.pdf.