Inicio > Medicina de Urgencias > Plan de acción para la preparación de estudiantes de nivel medio en la prevención y mitigación de los desastres

Plan de acción para la preparación de estudiantes de nivel medio en la prevención y mitigación de los desastres

Plan de acción para la preparación de estudiantes de nivel medio en la prevención y mitigación de los desastres

RESUMEN

Los desastres constituyen acontecimientos de gran magnitud, que afectan gravemente las estructuras básicas y el funcionamiento normal de una sociedad, con elevados costos sociales y humanos.

Existe un incremento importante del riesgo de desastres y, según las expectativas, continuará en ascenso por lo que son importantes las acciones mancomunadas de diferentes sectores de la sociedad en la promoción de salud y la prevención en estas contingencias.

Plan de acción para la preparación de estudiantes de nivel medio en la prevención y mitigación de los desastres

Lic. José Ángel Cruz Rodríguez (1), MSc. Dr. Javier Cruz Rodríguez (2), Dra. Yamilet Álvarez Luna (3), MSc. Dra. Elizabeth Álvarez-Guerra González (4), Dra. María del Carmen Rodríguez Fernández (5), Lic. Amaurys Zubiaurre Valdivia (6) y Dra. Rosa Caridad Truffín Hernández (7).

(1)           Profesor de Nivel Superior Rama Economía. Licenciado en Economía. Director IPE “Rubén Martínez Villena”.

(2)           Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Urgencias Médicas. Residente de Cirugía General. Hospital “Arnaldo Milián Castro”.

(3)           Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

(4)           Especialista de I Grado en Medicina General Integral. Máster en Medicina Bioenergética y Natural.

(5)           Profesora de Nivel Superior Rama Economía. Licenciada en Economía. Doctora en Ciencias Pedagógicas.UCP “Félix Varela”.

(6)           Licenciado en Educación Especialidad Economía.

(7)           Especialista de I Grado en Medicina General Integral.

Se presenta el plan de acción diseñado para educar a la población estudiantil del Instituto Politécnico de Economía “Rubén Martínez Villena” sobre los peligros de los desastres, la importancia  de  evitarlos y las opciones para mitigar sus consecuencias. También se presentan los temas a impartir.

Palabras clave: medicina de desastres; desastres; educación médica; promoción de salud.

Se denomina como desastre a un acontecimiento o serie de sucesos de gran magnitud, que afectan gravemente las estructuras básicas y el funcionamiento normal de una sociedad, comunidad o territorio, ocasionando víctimas y daños o pérdidas de bienes materiales, infraestructura, servicios esenciales o medios de sustento a escala o dimensión más allá de la capacidad normal de las comunidades o instituciones afectadas para enfrentarlas sin ayuda, por lo que se requiere de acciones extraordinarias de emergencia (1).

Existe un incremento importante del riesgo de desastres y, según las expectativas, continuará en ascenso como consecuencia del aumento de la densidad de la población y de un incremento sostenido de la tecnología. Estas situaciones suelen provocar pérdidas elevadas en vidas humanas, severos daños ambientales y a la salud, así como la destrucción del sustento de muchos y de la infraestructura económica y social (2,3). Según Navarro (4) en términos estadísticos, los desastres se han incrementado e intensificado en las últimas décadas; entre 1995-2004 hubo 5989 situaciones de este tipo (901177 muertos y más de 2500 millones damnificados); cifra muy superior al período de 1985-1994 en el cual los desastres segaron 643418 vidas y afectaron a 1740 millones de personas. En el año 2008 hubo un aumento marcado en el número de muertes y pérdidas económicas comparado con el promedio anual de los años 2000-2007; el coste humano debido a esta causa fue tres veces más alto que el promedio anual entre el 2000-2007.

Cuba no se encuentra exenta de la ocurrencia de acontecimientos de esta índole, por lo que se le presta especial atención a la preparación de la población en este tema. El desarrollo alcanzado por Cuba en la medicina de desastres le ha permitido contribuir con sus especialistas en otros países ante estos tipos de contingencias y merecer el reconocimiento internacional de su liderazgo a nivel mundial (5).

Los medios masivos de información juegan un importante papel en las tareas de promoción de salud y prevención en estas situaciones. Al escolar y adolescente la información que requieren sobre esta temática le llegará también a través de la escuela. La tarea debe ser realizada de forma conjunta entre las instituciones escolares y de salud. En ellas se precisa el fortalecimiento y sistematicidad de las acciones educativas que conduzcan a instruir y educar a los estudiantes para generar conductas positivas en estos contextos.

Teniendo en cuenta la elevada incidencia de desastres a nivel mundial y sus graves consecuencias para la salud se decidió realizar un plan de acción para educar a la población estudiantil del Instituto Politécnico de Economía (IPE) “Rubén Martínez Villena” sobre los peligros de los desastres, la importancia  de  evitarlos y las opciones para mitigar sus consecuencias.

Este plan de acción (que se presenta en el anexo 1) se desarrollará con participación comunitaria y de profesionales del sector de la salud durante el curso 2013-2014. Aunque las medidas propuestas están dirigidas fundamentalmente a lograr la preparación de los estudiantes, se procurará incorporar a sus padres o tutores siempre que sea posible. En el anexo 2 mostramos las temáticas a tratar durante la preparación.

ANEXO 1

Plan de Acción

Problema: Pobre conocimiento sobre los desastres.

Objetivo: Educar a los profesores del IPE “Rubén Martínez Villena” sobre los peligros de los desastres, la importancia de evitarlos y las opciones para mitigar sus consecuencias.

Qué hacer: Capacitación de los profesores del centro.

Acciones: conferencias

Ejecutantes: Médico, Enfermera, Psicólogo, Profesor especializado en el tema