Inicio > Formación en Ciencias de la Salud > La práctica docente, eslabón fundamental en la formación de habilidades > Página 5

La práctica docente, eslabón fundamental en la formación de habilidades

individuos que participan en ella para afrontar el proceso de enseñanza aprendizaje, la actualización disciplinaria y pedagógica y desarrollar una práctica clínica crítica y razonada (19-20-21).

Según lo planteado por el Dr. Julio Padrón González y colaboradores en la publicación de su trabajo: La enseñanza de la clínica en la práctica docente. formación integral de las nuevas generaciones

El proceso de formación médica debe corresponderse entonces con las transformaciones acontecidas en la práctica médica, de ahí que los nuevos programas vayan encaminados a un protagonismo formativo y hacia una experiencia innovadora. (30-31)

La organización y diseño curricular de la enseñanza clínica en Cuba parten de los principios de la vinculación de la teoría con la práctica y del estudio con el trabajo, de manera que los educandos se forman en y a través del trabajo en el servicio de salud y en la comunidad La práctica docente tiene en cuenta los objetivos de las formas organizativas de la enseñanza que la preceden, lo que constituye un importante criterio metodológico para el necesario vínculo de la teoría y la práctica profesional. Se desarrolla aprovechando el proceso asistencial en el consultorio y en los diferentes servicios, seleccionando entre los pacientes que acuden, aquellos que tengan algún problema de salud que esté relacionado con los contenidos ya impartidos en el encuentro docente en el aula multipropósito, y de esa manera se procede a realizar una integración entre los contenidos de la práctica médica y los contenidos teóricos recibidos, es decir la integración clínico – básica. (31)

La práctica docente debe efectuarse en el escenario, en que se desempeñe el educando, se lleva a efecto en la comunidad y dentro de ella fundamentalmente en el consultorio popular que es el escenario central de la formación en Medicina Integral Comunitaria. Es el espacio formativo eminentemente integrador de conocimientos y habilidades profesionales, también se puede llevar a efecto en otros escenarios como los Centros Médicos de Diagnóstico Integral, las Salas Médicas de Rehabilitación Integral, los Centros Médicos de Alta Tecnología, los dispensarios y hospitales bolivarianos. (25-29-31)

Su esencia radica en la real posibilidad de vinculación de la teoría y la futura práctica profesional, que como criterio didáctico tiene que caracterizar a la ejercitación prevista, la que estará en función de la integración de contenidos. En este sentido las asignaturas que se estén impartiendo constituyen la necesaria precedencia para la actividad docente en cualquiera de los escenarios donde se desarrolle, ya sea el consultorio, la propia comunidad, o las diferentes instalaciones de salud que integran la estrategia de la atención primaria de salud.

La práctica docente tiene en cuenta los objetivos de las formas organizativas de la enseñanza que la preceden, lo que constituye un importante criterio metodológico para el necesario vínculo de la teoría y la práctica profesional. (31-32)

Se desarrolla aprovechando el proceso asistencial en el consultorio y en los diferentes servicios, seleccionando entre los pacientes que acuden, aquellos que tengan algún problema de salud que esté relacionado con los contenidos ya impartidos en el encuentro docente en el aula multipropósito, y de esa manera se procede a realizar una integración entre los contenidos de la práctica médica y los contenidos teóricos recibidos, es decir la integración clínico – básica.

En esta forma de enseñanza el profesor deberá brindar atención diferenciada a los estudiantes atendiendo al nivel académico en que se encuentren, dosificando y orientando adecuadamente las tareas docentes en función de los objetivos de las asignaturas que cursan.

Entre las modalidades de la práctica docente se encuentran:

  • La consulta médica,
  • El pase de visita docente domiciliario,
  • El pase de visita docente asistencial,
  • La visita de terreno,
  • La discusión de caso clínico o discusión diagnóstica,
  • La discusión de caso médico-legal,
  • La reunión clínico – patológica,
  • La reunión clínico – radiológica,
  • La reunión de análisis clínico – epidemiológico,
  • La reunión clínico – farmacológica,
  • La reunión clínico de laboratorio,
  • La guardia médica.

La práctica preprofesional.

Es la forma principal del trabajo docente que se lleva a cabo en el sexto año del Programa y contribuye a la educación y entrenamiento final del futuro egresado.

La práctica preprofesional es la forma organizativa del proceso docente educativo que se lleva a cabo en el sexto año del Programa y contribuye a la educación y entrenamiento final del futuro egresado.

Tiene por objetivos propiciar un adecuado dominio de los modos de actuación que caracterizan la actividad profesional y, a la vez, al desarrollo de los valores que aseguran la formación de un profesional integral, apto para su desempeño futuro en la sociedad.

Contribuye además, al desarrollo de la conciencia laboral, disciplina y responsabilidad en el trabajo. En esta forma organizativa se materializa, fundamentalmente, el principio de combinar el estudio con el trabajo relacionando la teoría con la práctica. Se integra como un sistema con las actividades académicas e investigativas, para lograr tales objetivos.

Los documentos regulatorios de la docencia en Venezuela para el Programa Nacional de Formación del Médico General Integral Comunitario, establece como realizar la práctica docente, ante escenarios tan diversos, haciendo de cada lugar un lugar propicio para la formación de habilidades del educando. Lo antes expresado se expresa con nitidez en los CD de para la práctica docente y CD metodológicos, emitidos por la dirección nacional para la docencia en Caracas, para hacerlo de forma didáctica y clara y establece como realizar las acciones en cada uno de los aspectos docentes. (28-29)

En la Formación de Médicos Latinoamericano centran su proceso docente educativo en una conceptualización curri­cular avanzada, que se materia­li­za en los propios ser­vicios de salud, basándolo en el prin­cipio de estudio trabajo, que vincula la universidad con la vida, y se concreta a través de las diferentes activida­des de la práctica docente

Con la Teoría del Aprendizaje Significativo del eminente psicólogo David Paúl Ausubel, según el cual, este tipo de aprendizaje es aquel en el que se pueden utilizar los conocimientos previos en la