Inicio > Cardiología > Experiencia de las prácticas docentes de Farmacia en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Experiencia de las prácticas docentes de Farmacia en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Experiencia de las prácticas docentes de Farmacia en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

Resumen

Introducción: En los procesos de modernización curricular que hacen parte de la concepción de la universidad moderna, es fundamental tener en cuenta las percepciones de los estudiantes sobre la importancia de la práctica académica.

Objetivo: Este trabajo consistió en un estudio observacional; mediante la aplicación de una encuesta a estudiantes de segundo año de la carrera de Ciencias Farmacéuticas del Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de La Habana, con el objetivo de conocer la importancia brindada por los mismos a la práctica académica realizada en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular durante el curso 2010-2011 y su asociación con el contenido teórico de las asignaturas.

Experiencia de las prácticas docentes de Farmacia en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

1. MsC. Profesor instructor Lic. Jessy Pavón Pérez

2. Lic. Alex Figueroa Parada

1. Instituto de Farmacia y Alimentos. Universidad de La Habana. Cuba

2. Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. La Habana. Cuba

Palabras clave: Prácticas académicas, educación universitaria.

Key words: Academic practices, education university

Materiales y Métodos: A las variables estudiadas se les asignaron diferentes valores en una escala del 1 al 5. Estas fueron: sexo, importancia brindada a la práctica docente en la formación como Farmacéutico, importancia de las prácticas para aplicar conocimientos básicos, importancia de las prácticas para preparar al estudiante en el ejercicio de su profesión, importancia y calidad de los conocimientos impartidos por el personal del hospital.

Resultados: El estudio reveló que la mayoría de los encuestados eran del sexo femenino, la generalidad de los encuestados dio una alta importancia a la práctica docente en su formación como Farmacéutico. El 92% dijo no aplicar conocimientos básicos de la carrera durante la práctica docente. Los estudiantes en su mayoría no le brindaron una alta importancia a esta práctica docente en la preparación para su profesión y dijeron estar conformes con la calidad de los conocimientos brindados por el personal del hospital.

Conclusiones: Los resultados obtenidos dejan ver la necesidad de fomentar una educación integral para desarrollar destrezas y habilidades necesarias para que el estudiante adquiera conciencia de que las prácticas académicas son un aporte fundamental a su formación profesional.

Abstract

Introduction: Curriculum modernization processes that are part of the conception of the modern university, it is essential to take into account the perceptions of students about the importance of academic practice. Objective: This study consisted of an observational study, by the application of a survey of students in the second year of the race of Pharmaceutical Sciences Institute of Pharmacy and Food, University of Havana, in order to know the importance provided by the themselves to academic practice at the Institute of Cardiology and Cardiovascular Surgery in 2010-2011 and their association with the theoretical content of the subjects.

Materials and Methods: In the studied variables were assigned different values ​​on a scale of 1 to 5. These were: sex, importance given to the educational practice in training as Pharmaceutical, importance of practice to apply basic knowledge, importance of practices to prepare students in the exercise of his profession, relevance and quality of the knowledge imparted by the hospital staff.

Results: The study revealed that the majority of respondents were female; the generality of the respondents gave high importance to teaching practice in their training as Pharmacist, 92% of students said not to apply basic knowledge of the race during the teaching practice. The students mostly they did not provide high importance to the teaching practice in preparation for their profession and said they were satisfied with the quality of the knowledge provided by the hospital staff.

Conclusions: The results reveal the need to develop a comprehensive education to develop skills and abilities needed to make the students aware of academic practices are a fundamental contribution to their professional training.

Introducción

La Universidad de La Habana viene realizando en las últimas décadas transformaciones académicas, las cuales han revelado la necesidad de implementar reformas metodológicas y pedagógicas que mejoren la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje que los educandos deben aplicar en sus prácticas académicas para complementar su formación disciplinar en pregrado.

En dichos procesos de modernización curricular que hacen parte de la concepción de la universidad moderna, es fundamental tener en cuenta las percepciones de los estudiantes sobre la importancia de la práctica académica. En la actualidad, uno de los retos de la educación superior es hacer coherente la formación con la responsabilidad social, entendida como la posibilidad de aplicar los conocimientos teóricos en la solución de los problemas de la sociedad. Ello, teniendo en cuenta el enfoque curricular, la gestión administrativa y la formación ética para impulsar la formación y las prácticas académicas del farmacéutico al desempeño de su función social en la industria, análisis sanitarios, en servicios de atención en salud y en la comunidad. (1)

La universidad atiende a la formación humanista y profesional del hombre, ello lleva a pensar que estas tareas deben ampliarse a la sociedad; es decir, no se pretende formar al hombre como individuo aislado sino como persona, parte esencial de la sociedad. En este sentido cuando se habla de la formación profesional se hace referencia tanto al desarrollo de habilidades y capacidades del individuo que lo harán un hombre íntegro, pero también al impacto que dichas habilidades tengan en la vida social. Un profesional no se hace experto para su beneficio personal, para su realización egoísta, se hace profesionista cuando el ejercicio de su profesión sirve al entorno social. (2) La práctica profesional prepara al estudiante para el mundo del trabajo, tan distinto al mundo académico-estudiantil. Le permite conocer ambos lados de su profesión: el del conocimiento y el de su aplicación (3).

La práctica académica puede considerarse una actividad de integración y de práctica pre-profesional que requiere de la coordinación con otras asignaturas que los estudiantes cursan simultáneamente. (4) Es conveniente que las prácticas educativas que se propongan y lleven a cabo durante los estudios de licenciatura, se encuentren estrechamente vinculadas a la manera en la que se conceptualiza la formación, el currículum, el perfil profesional, el profesionista y la disciplina.