Inicio > Cirugía General y del aparato digestivo > La pre-medicación como factor de riesgo para mayor grado de Apendicitis aguda, con retraso en el diagnóstico y tratamiento > Página 2

La pre-medicación como factor de riesgo para mayor grado de Apendicitis aguda, con retraso en el diagnóstico y tratamiento

dolor periumbilical migra hacia fosa iliaca derecha y se agrega fiebre. Estos síntomas suelen presentarse en alrededor del 60% de las veces, sin embargo, en el resto el comportamiento es atípico con dolor inicial a nivel de fosa iliaca o bien en hipocondrio derecho, dependiendo la localización del apéndice. Este comportamiento es sobretodo más común en los niños y los ancianos; así como, en pacientes sometidos a medicados tales como: analgésicos, antiespasmódicos, antibióticos o procinéticos. Todos ellos, distorsionan la evolución natural de la enfermedad al minimizar o quitar los síntomas. Con ello, es factible el retraso en el diagnostico con un potencial incremento en la morbilidad y la mortalidad asociada; la cual en condiciones habituales se ha estimado entre un 0.1 a 0.6 %, con un 10 al 29% en peritonitis focal y difusa o complicada. (2- 4, 7)

Existen pocos estudios actuales sobre el impacto de la pre-medicación en pacientes con sospecha de apendicitis aguda y su repercusión en la gravedad al momento quirúrgico. Así como, en la mayor estancia hospitalaria. Por ello, el presenta trabajo se focalizó en analizar dos cohortes históricas de pacientes con apendicitis aguda en quienes algunos recibieron tratamiento previo a su ingreso a nuestro hospital y se compararon los desenlaces con pacientes sin pre-medicación previa.

Objetivo: Determinar si la pre-medicación es un factor de riesgo para presentar mayor grado de apendicitis aguda, con retraso en el diagnóstico y tratamiento.

Material y Métodos

Estudio retrospectivo, observacional, comparativo. Se analizaron 100 expedientes clínicos de pacientes con diagnósticos de apendicitis aguda. Operados en el Nuevo Sanatorio Durango del periodo comprendido entre el 1 de Septiembre del 2012 al 30 de Agosto del 2013. Se revisaron los expedientes de los pacientes con los siguientes criterios de inclusión: contar con diagnósticos de apendicitis aguda, con medicación previa o no (definiendo como medicación aquellos pacientes que hayan ingerido analgésicos, antibióticos, antiespasmódicos o procinéticos, ya sea por automedicación o prescrito por facultativo), de cualquier edad y de uno u otro sexo. Se excluyeron si el diagnóstico quirúrgico y/o histopatológico descartó apendicitis aguda.

En todos los pacientes, se recolectó información sobre los síntomas presentados, el puntaje obtenido por la escala de Alvarado, sus hallazgos quirúrgicos anotados en la nota de cirugía, así como el informe final por el servicio de Patología de la pieza quirúrgica. Por otro lado, se obtuvo el tiempo de evolución previo al ingreso a nuestro hospital y los días de hospitalización contados desde su ingreso a urgencias hasta el alta a su domicilio. Los tiempos se consideraron de acuerdo al siguiente esquema:

evolucion-apendicitis
Apendicitis. Evolución

Análisis estadístico: Se analizaron los datos sociodemográficos según el antecedente o no de pre-medicación, así como los síntomas clínicos y datos de laboratorio. Para las variables cualitativas se obtuvo las frecuencias simples y relativas en porcentaje por grupo, la comparación entre los grupos se realizó con prueba estadística de Chi Cuadrada. La edad fue resumida en media y desviaciones estándares dados que mostraron una distribución normal y la comparación entre grupos se realizó con prueba de t de Student para grupos independientes de dos colas. Para la comparación entre los días de evolución y hospitalización al no mostrar una distribución normal con prueba de Kolmogorof, se realizó prueba no paramétrica de U de Mann Whitney. Lo mismo sucedió para la calificación de Alvarado entre grupos. Para establecer la concordancia entre los hallazgos quirúrgicos e histopatológicos se utilizó prueba estadística de Kappa.

Todos los análisis se realizaron con el paquete estadístico SPSS versión 20 y se consideró un nivel de significancia estadística con una p menor de 0.05.

Resultados

Se incluyeron 100 pacientes atendidos en el Hospital Nuevo Sanatorio Durango con diagnóstico de apendicitis aguda; de los cuales 77 recibieron pre-medicación previa.

Al analizar las características de los pacientes (Tabla 1), se observó que no hubo diferencias estadísticamente significativas con respecto a la edad y sexos entre grupos. De igual forma, en ambos grupos predominaron los pacientes trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (STC). La única diferencia estadísticamente significativa encontrada fue en el tiempo previo de síntomas antes del ingreso. A este respecto los pacientes pre-medicados tuvieron en promedio un día más de sintomatología (Figura 1).

 En la misma tabla se muestra que los medicamentos más indicados previos al ingreso fueron los analgésicos y antiespasmódicos, ambos en más de la mitad de los pacientes (Tabla 1). Un dato interesante fue observar que los antibióticos no fueron muy indicados, con una frecuencia del 21% de los pre-medicados.

Con respecto a la sintomatología mostrada al ingreso, se encontró que en el grupo pre-medicado hubo menos pacientes con anorexia (p=0.01) así como menos pacientes con datos de irritación peritoneal (rebote positivo). En los otros síntomas y signos no hubo diferencias estadísticamente significativas. Aunque hay que señalar un proporción menor de pacientes con leucocitosis en los pre-medicados (p=0.06), (Tabla 2).

En la evaluación de gravedad por la Escala de Alvarado, se encontró un puntaje menor en los pacientes con pre-medicación previa, en donde el 50% estuvieron entre 7 y 8 puntos, a diferencia de los no medicados con 50% entre 7 a 9 puntos (Tabla 2 y Figura 2).

A pesar de lo anterior no encontramos una diferencia estadísticamente significativa transcurrida para llevar a cabo la quirúrgica. En donde la mitad fueron operados a las pocas horas de su ingreso y prácticamente todos antes de cumplir las 48 horas de estancia hospitalaria. (Figura 3)

Al momento de la cirugía se encontró con una mayor proporción de apendicitis aguda en las fases III y IV en los paciente previamente medicados, diferencia estadísticamente significativa (P=0.03). Esta diferencia fue más notoria en los hallazgos histopatológicos (P=0.006) (Tabla 3).

Por último, al analizar los días de estancia hospitalaria, también se encontró más días de hospitalización para el grupo con pre-medicación (Fig. 4). En este grupo el 75% estuvieron entre tres hasta 16 días, a