Inicio > Endocrinología y Nutrición > Los prebióticos y su efecto sobre la salud

Los prebióticos y su efecto sobre la salud

Los prebióticos y su efecto sobre la salud

INTRODUCCIÓN:

Los prebióticos son sustancias no digeribles de la dieta que estimulan el movimiento o la actividad de uno o más tipos de bacterias en el colon. Se emplean como condimentos alimenticios en diversos productos como pastas, galletas y alimentos para niños. Se incluyen en el grupo de los fructanos similares estructuralmente a la inulina.

Los prebióticos y su efecto sobre la salud

Doctora Ana Belén Cid Sánchez. Médico de Familia. Granada

Palabras clave: prebióticos, salud, beneficios

Los prebióticos ingeridos son sometidos a la acción de las bacterias cuando llegan al colon, donde se produce el proceso de fermentación.

Los compuestos que se consideran prebióticos incluyen inulina, fructooligosacáridos (FOS), galactooligosacáridos (GOS), soyaoligosacáridos, xylooligosacáridos, pirodextrinas, isomaltooligosacáridos y lactulosa. Pero también existe otro grupo conocido como nuevos compuestos prebióticos, entre los que se incluyen pecticoligosacáridos, lactosacarosa, azúcares-alcoholes, glucooligosacáridos, levanos o fructanos, almidón resistente y xylosacaridos.

Para que una sustancia (o grupo de sustancias) pueda ser definida como prebiótico debe cumplir los requisitos siguientes:

  • Ser de origen vegetal.
  • Formar parte de un conjunto muy heterogéneo de moléculas complejas.
  • No ser digerida por las enzimas digestivas
  • Ser parcialmente fermentada por las bacterias colónicas.
  • Ser osmóticamente activa.

OBJETIVO:

El objetivo es hacer una revisión bibliográfica del efecto de los prebióticos sobre la salud.

MATERIAL Y MÉTODO:

Se ha realizado una revisión bibliográfica de publicaciones contenidas en las bases de datos de Science Direct, Medline, pubmed, MEDES y Scielo. La búsqueda se limitó a los últimos diez años. Las palabras claves utilizadas fueron “prebióticos”, “salud” y “beneficios”.

RESULTADOS

Los prebióticos son ingredientes alimentarios no digeribles (oligosacáridos) que llegan al colon y sirven de sustrato a los microorganismos, originando energía, metabolitos y micronutrientes utilizados por el hospedador y estimulando el crecimiento selectivo de determinadas especies beneficiosas (principalmente, bifidobacterias y lactobacilos) de la microbiota intestinal, alterándola de forma beneficiosa.

Los más utilizados son los fructooligosacáridos, la inulina y los galactooligosacáridos.

Existen estudios que han demostrado que el consumo de prebióticos presenta numerosos efectos positivos como:

  • Estimular el sistema inmunitario por lo que reduce el riesgo de contraer enfermedades.
  • Propiciar el desarrollo de las bacterias beneficiosas de la flora intestinal, y dificultar el crecimiento de las patógenas.
  • Facilitar la absorción de algunos minerales como el calcio y el magnesio, la inulina favorece la fijación del calcio aumentando la masa ósea por lo que reduce el riesgo de osteoporosis.
  • Favorecer la síntesis de ciertas vitaminas.
  • Reducir los trastornos digestivos, como los molestos gases, al ayudar a mantener el equilibrio intestinal.
  • Mejorar la regularidad intestinal, con lo que disminuyen los episodios de estreñimiento.
  • Reducir el riesgo de cáncer de colon y de enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Reduce el riesgo de obesidad y de contraer diabetes tipo 2.
  • Disminuye las diarreas asociadas a infecciones intestinales.
  • Forman ácidos orgánicos de cadena corta en el colon, debido a la fermentación de los mismos, disminuyen el pH intestinal.
  • Reducen los triglicéridos, las lipoproteínas en suero y el colesterol.

CONCLUSIONES

Existen evidencias que indican que la ingestión de prebióticos aporta beneficios para la salud. Pueden tener un efecto favorable sobre el sistema inmune y aportan una mayor resistencia contra las infecciones.

Los prebióticos prometen cumplir con las necesidades actuales de los consumidores, quienes demandan alimentos que además de cumplir con la función primaria de aportar nutrientes, les brinden un beneficio extra que impacte directamente en la mejora de su salud.

Bibliografía

  1. Stenger MR, Reber KM, Giannone PJ, Nankervis CA. Probiotics and prebiotics for the prevention of necrotizing entrerocolitis. Curr Infect Dis Rep. 2011; 13:13-20.
  2. Piñeiro M, Asp NG, Brunser O, Macfarlane S, Morelli L,Reid G, et al. 2007. FAO technical meeting on prebiotics. Disponible en: http://www.fao.org/ag/agn/agns/files/ Prebiotics_ Tech_Meeting_Report.pdf. Acceso 12 de enero 2011.
  3. Mandalari G, Nueno.Palop C, Bisignano G, Wickham MSJ, Narbad A. Potential prebiotic properties of almond (Amygdalus communis ) seeds. Appl Environ Microbiol.2008; 74:4264-70.
  4. Maté J. Fibra dietética en medicina: Actualización temática en Gastroenterología. Barcelona. Jarpyo Editores y Laboratorios Madaus, 1996.