Inicio > Pediatría y Neonatología > Predicción del bajo peso al nacer > Página 2

Predicción del bajo peso al nacer

se destinan por el estado los recursos necesarios a fin de alcanzarla. Con la desaparición del campo socialista y el recrudecimiento del bloqueo se compromete nuestra economía observándose un ligero incremento en el número de nacimientos con peso inferior a 2 500 g. Se decide, entonces, reformular la estrategia de apoyo nutricional a las embarazadas. Se abrieron nuevos hogares maternos, se ampliaron capacidades en los ya existentes y se crearon las plazas diurnas para mejorar la alimentación de las gestantes identificadas con riesgo para el bajo peso al nacer, entre otras acciones, así se logra no sólo revertir el ascenso, sino llegar a índices más bajos que los alcanzados antes del periodo especial.

Los principales factores de riesgo identificados en Cuba a partir de 1981 son: embarazo en menores de 17 años, anemia, desnutrición de la madre, talla inferior a 150 cm, ganancia de peso insuficiente durante la gestación, hábitos de fumar y antecedentes de niños con bajo peso previo. También el aborto provocado, la hipertensión arterial durante el embarazo, el embarazo gemelar, entre otros, son factores que hay que tomar en cuenta.

Por eso es necesario que mediante la investigación de los factores de riesgo actuales, se trate de mejorar la salud de las madres a través de medidas que actúen sobre estos factores de riesgo que puedan afectarla, para lograr reducir no solo la incidencia del bajo peso, sino de la disminución de la tasa de mortalidad de estos niños.

El primer recurso tecnológico empleado para la detección de este indicador fue el ultrasonido diagnóstico formando parte de la vigilancia clínica del proceso gestante.

En 1881, Jacques y Pierre Curie publicaron los resultados obtenidos al experimentar la aplicación de un campo eléctrico alternante sobre cristales de cuarzo y turmalina, los cuales produjeron ondas sonoras de muy altas frecuencias. En 1917, Paul Langevin y Chilowsky produjeron el primer generador piezoeléctrico de Ultrasonido, cuyo cristal servía también como receptor, y generaba cambios eléctricos al recibir vibraciones mecánicas. El aparato fue utilizado para estudiar el fondo marino, como una sonda ultrasónica para medir profundidad. En 1949 se publicó una técnica de eco pulsado para detectar cálculos y cuerpo extraños intracorpóreos. En 1968, Sommer reportó el desarrollo de un scanner electrónico con 21 cristales de 1.2 MHz, que producía 30 imágenes por segundo y que fue realmente el primer aparato en reproducir imágenes de tiempo real, con resolución aceptable. En 1969 se desarrollaron los primeros transductores transvaginales bidimensionales, que rotaban 360 grados y fueron usados por Kratochwil para evaluar la desproporción cefalopélvica. También se inició el uso de las sondas transrectales. En 1983, Aloka introdujo al mercado el primer Equipo de Doppler a Color que permitió visualizar en tiempo real y a Color el flujo sanguíneo. [20]

El ultrasonido diagnóstico, ha tenido una evolución muy rápida gracias a su supuesta inocuidad, facilitando la posibilidad de practicar numerosos estudios en un mismo paciente, sin riegos, sin preparaciones dispendiosas y a un costo relativamente bajo.

Los primeros aparatos utilizados para practicar el ultrasonido (scanner ultrasónicos o ecógrafos) eran estáticos, es decir que producían una imagen fija, similar a la obtenida en radiología convencional. Esto llevó a clasificar el ultrasonido como una rama de la radiología, lo cual ha producido muchos errores y deficiencias, ya que las dos especialidades son totalmente distintas. La principal diferencia, y a partir de la cual se abre una gran brecha, radica en que el ultrasonido utiliza ondas mecánicas y la radiología usa ondas electromagnéticas.

Un avance científico que ha impulsado radicalmente el desarrollo de la medicina ha sido la informática. Gracias a los nuevos computadores ha sido posible obtener significativas mejoras en los equipos, como es el ultrasonido en color, la tridimensional, la telesonografía, etc.

También los equipos son cada vez más pequeños y livianos y permiten sondas que pueden penetrar incluso vasos de pequeño calibre. Además, ya son totalmente digitales con imágenes mucho más nítidas.

Todos estos progresos han convertido al ultrasonido en una rama de la medicina con carácter multidisciplinario, que requiere en muchos casos una especialización en ciertas áreas.

El concepto actual de ultrasonido obstétrico es totalmente diferente al establecido hasta hace pocos años. Ahora es la forma más confiable y segura de examinar al embrión, el recién nacido y de controlar la gestación. El ultrasonido obstétrico debe practicarse tan pronto se sospeche el embarazo y no esperar a que pasen meses para poder obtener un diagnóstico. Antes el ultrasonido obstétrico era un examen electivo; ahora es un examen indispensable y el no solicitarlo constituye negligencia profesional.

El uso de la ecografía fue desregulado en la década de 1990 como consecuencia de una epidemia de obesidad. En este sentido, un aumento de ocho veces en la energía fue permitido por la FDA con el fin de visualizar mejor los bebés de mujeres obesas. Este período de tiempo coincide con la creciente prevalencia del autismo en nuestro país. Este tipo de correlación no implica causalidad. El ultrasonido tiene efectos sobre las poblaciones de células germinales y su capacidad para regular los factores de crecimiento está bien establecida. [6, 11]

La ecografía no es una técnica inerte con efectos secundarios inocuos. Stanton y colaboradores (2001) han informado de que los ratones expuestos a dosis típicas de ultrasonido obstétrico exhiben una disminución significativa en la división celular y la muerte celular cuando se estudió el intestino delgado. Estos efectos son típicamente el resultado final de las acciones térmicas y mecánicas causadas por las ondas de sonido de alta frecuencia.

En Cuba no se han reportado efectos lascivos en el recién nacido por medio de ultrasonido diagnóstico sin embargo el uso desmedido de esta técnica puede provocar daños celulares a largo plazo por lo que la búsqueda de métodos alternativos para monitorear el normopeso en el recién nacido se hace indispensable principalmente en lugares intricados o de difícil acceso como zonas boscosas o de mayor altitud que son distintivos de países de Latinoamérica donde el ultrasonido diagnóstico no es