Inicio > Cardiología > Predicción del riesgo cardiovascular

Predicción del riesgo cardiovascular

Predicción del riesgo cardiovascular

La principal causa de morbilidad en el mundo son las enfermedades crónicas no transmisibles como la Diabetes Mellitus e hipertensión arterial, las que sumadas a estilos de vida poco saludables, a un mal manejo de la enfermedad y un tratamiento inadecuado ya sea por el bajo nivel económico o por la falta de adherencia al tratamiento, determinan una alta tasa de mortalidad por causa cardiovascular, por lo que se ha estudiado hace muchos años la forma correcta de predecir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular.

Predicción del riesgo cardiovascular

Estado del arte

Autor

Dra. Lixeth Paola Blacio León

Dr. Rolando Bonilla Valdivieso

Md. Damarys Sanchez Sandoval

Autores:

  1. Lixeth Paola Blacio León.

Doctora en medicina General. Residente de tercer año del Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria.

  1. Rolando Asis Bonilla Valdivieso

Doctor en Medicina General. Especialista de primer grado en Medicina General Integral.

  1. Damarys Sánchez Sandoval

Médico General. Residente del tercer año del Postgrado de Medicina General Integral.

Universidad Nacional de Loja. Área de la Salud Humana. Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria

Loja. Ecuador

Resumen

El objetivo del presente artículo es realizar una revisión de la literatura actual, para describir el estado del arte de la predicción de riesgo cardiovascular, en cuanto a la historia del desarrollo de tablas predictores de riesgo cardiovascular, los diferentes tipos de tablas que existen en la actualidad y la comparación de sus resultados, uso de biomarcadores, electrocardiograma y técnicas de imagen para la predicción de muerte por enfermedades cardiovasculares.

Es importante valorar en cada paciente el riesgo de enfermedad cardiovascular ya que de eso dependen las acciones de prevención para disminuir el mismo. Se realizó una búsqueda de la literatura en diversas bases de datos, en la cual se incluyeron artículos originales de investigación básica y clínica, y revisiones de la literatura para su análisis.

Se encontró que existe abundante información publicada con respecto al tema, sin embargo el mayor número de investigaciones se realizan en países anglosajones y europeos, en Latinoamérica no existen tablas de predicción validadas y existen muy pocas investigaciones sobre el uso de otras técnicas de predicción de riesgo, por lo que el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en nuestro país es incierto.

PALABRAS CLAVE: enfermedad cardiovascular, factor de riesgo, predicción, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial.

Introducción

Hace más de dos décadas los países en vías desarrollo continúan mostrando un perfil epidemiológico cada vez más parecido a países desarrollados. Las tasas de morbilidad y mortalidad reflejan un aumento en la incidencia de padecimientos no transmisibles y un relativo decremento de los infecciosos. Durante el 2012 ocurrieron 56 millones de muerte en el mundo, de las cuales 38 millones a causa de las enfermedades crónicas no transmisibles, principalmente enfermedades cardiovasculares (World Health Organization, 2014). Es relevante conocer, además de la mortalidad y morbilidad los años de vida perdidos por muerte prematura, aproximadamente el 42% de todas las muertes a nivel mundial ocurrieron antes de los 70 años. (World Health Organization, 2014)

La muerte prematura tiene un porcentaje alto en países de economía baja y media (48%), comparada con países de alta economía (28%); en nuestro país la probabilidad de morir por una de las cuatro enfermedades no transmisibles entre los 30 y 70 años es del 11% muy similar a otros países suramericanos con el mismo nivel socioeconómico como Colombia, Perú, y Venezuela, mientras que Cuba y Argentina posee porcentajes mayores de 16,5 % y 17,5% respectivamente.(World Health Organization, 2014)

En Ecuador la Diabetes Mellitus, la Enfermedad Hipertensiva y las enfermedades cerebrovasculares constituyeron las tres primeras causas de muerte durante el año 2011. En el año 2010 en nuestro país existían 44337 personas con enfermedades del sistema circulatorio. (Instituto Nacional de Estadística y Censo, 2013)

Las enfermedades cardiovasculares constituyen una causa importante de discapacidad en el mundo y pueden ser estratificadas tempranamente con las tablas de predicción de riesgo cardiovascular global. Existen múltiples tablas como las de Framingham y de SCORE, la OMS también ha aportado en este tema.

Metodología de la búsqueda

Se realizó una búsqueda en PubMed, Hinari, MedLine, LILACS, SciELO, y la Biblioteca Cochrane, de trabajos publicados relevantes para esta revisión. Uso de los siguientes términos MESH: enfermedad cardiovascular, factor de riesgo, predicción, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial. La búsqueda se limitó a artículos escritos en inglés y español, publicados desde el 2011 y el 10% son de revistas ubicadas en el primer cuartil del rating mundial, lo que fue comprobado en la página web scimago.

Resultados

Se han realizado numerosos y diversos estudios que han evaluado la predicción de riesgo cardiovascular, en cuanto al desarrollo de tablas predictoras del riesgo, los diferentes tipos de tablas que existen en la actualidad y la comparación de sus resultados, el uso de biomarcadores, electrocardiograma y técnicas de imagen para la predicción de muerte por enfermedades cardiovasculares. Se han obtenido así resultados muy variables.

Predicción de Riesgo Cardiovascular (RCV)

Una de las primeras investigaciones sobre riesgo cardiovascular tuvo lugar en 1913 por el Dr. Nikolai N. Anichkov en Alemania, el cual demostró a través de experimentos con conejos el papel de los lípidos en el desarrollo de la aterosclerosis. Sin embargo uno de los acontecimientos más importantes se da en Estados Unidos en el año de 1948, donde un grupo de investigadores lleva a cabo un estudio que tenía como objetivo identificar los factores o características comunes que contribuían a desarrollar enfermedades cardiovasculares, éste estudio epidemiológico fue llamado Framinghan Heart Study, el cual reclutó a 5209 hombres y mujeres de entre 30 a 62 años habitantes de la ciudad de Framingham Massachusetts, los participantes fueron sometidos a exámenes y entrevistas sobre sus estilos de vida. Como resultado en la primera fase los investigadores identificaron los principales factores de riesgo cardiovascular: presión arterial alta, colesterol alto, tabaquismo, obesidad,