Inicio > Pediatría y Neonatología > Factores sociodemográficos en preescolares y riesgo de infección urinaria

Factores sociodemográficos en preescolares y riesgo de infección urinaria

Factores sociodemográficos en preescolares y riesgo de infección urinaria

La infección del tracto urinario (IU) es uno de los principales motivos de consulta de la población infantil con gran impacto en su crecimiento y desarrollo, con consecuencias graves y limitantes a largo plazo en cuanto a su salud en general.

El estudio tuvo como objetivo caracterizar factores sociodemográficos de los niños susceptibles a la presencia de Infección del tracto urinario.

Factores sociodemográficos en preescolares y riesgo de infección urinaria

Artículo científico. Articulo original 1, 2

Gladys Rocío Oviedo Paccha 3

Ernesto Miguel Granda Marín 4

José Eduardo González Estrella 5

Marco Agustín Ayala Sánchez 6

RESUMEN      

La investigación fue de tipo prospectiva, explicativa y descriptiva, mediante muestreo aleatorio estratificado se estudió a 423 niños y niñas de 1 a 4 años de edad de la Zona 7 del Ecuador, se aplicaron encuestas, de los factores protectores y de riesgo en las infecciones urinarias, los datos se ingresaron al SPSS versión 16 para el análisis. Se determinó una frecuencia de 110 niños con antecedente de infección urinaria, en niños 54 (12,76 %) y en niñas 56 (13,24%). Las prevalencias en tasas por 1000 en Loja con una tasa de 29,45 con 48 casos, en El Oro de 28,82 con 49 casos y en Zamora de 14,44 con 13 casos; proceden de la zona urbana 75 niños y 35 de la zona rural, 21 (4,96%) niños tienen el antecedente de diagnóstico médico de alteración del tracto urinario, 15 (3,55%) niñas tienen desnutrición y en 13 (3,07%) niños se determinó disfuncionalidad familiar. Se concluyó que la detección precoz de factores en edad preescolar y al brindar un tratamiento oportuno, son de fácil acceso desde el nivel de la Atención Primaria, el cual se constituye en el espacio inicial e idóneo para este manejo.

PALABRAS CLAVE: tracto urinario, factores sociodemográficos, susceptibles

1 Auspiciado por el Programa de Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria de la Universidad Nacional de Loja, en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

2 Revisado por el Médico especialista, Eladio Gómez Sotomayor, Especialista Urólogo.

3 Doctora en Medicina y Cirugía. Postgradista de Medicina Familiar y Comunitaria del postgrado de Medicina Familiar. Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja

4 Doctor en Medicina y Cirugía. Magister en Medicina Familiar, Docente de Medicina Familiar del Postgrado de Medicina Familiar y Comunitaria. Universidad Nacional de Loja..

5 Ingeniero José Eduardo González Estrella. Asesor Metodológico de investigación del postgrado de Medicina Familiar. Área de la Salud Humana. Universidad Nacional de Loja-Ecuador.

6 Doctor en Medicina y Cirugía. R3 de Medicina Familiar y Comunitaria del postgrado de Medicina Familiar. Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja, especialidad en Salud y Ecosistemas

INTRODUCCIÓN

“La infección del tracto urinario en niños (ITU) se la define como la invasión, colonización y multiplicación bacteriana dentro del tracto urinario, expresada en el urocultivo como bacteriuria significativa, y asociada a leucocituria…” (Hospital de niños Roberto del Río, 2005). La infección urinaria (IU) es la enfermedad más común del riñón y de las vías urinarias en la infancia, para optimizar el diagnóstico y manejo se debe considerar dos grupos de edad los menores de 5 años, en especial hasta los 2 años de edad -que son parte de este estudio- y los mayores a 5 años (Ucrós, S. & Mejía, N., 2010).

La población pediátrica es susceptible de adolecer cuadros agudos de Infección del tracto urinario (ITU), es un estado frecuente en los niños y se lo ha relacionado principalmente a la inmadurez inmunológica, factores individuales y características de la familia del infante. Es la infección bacteriana más común en los niños a cualquier edad. En los tres primeros meses de vida la infección del tracto urinario (ITU) es más frecuente en los varones debido a alteraciones estructurales como la presencia de válvulas uretrales posteriores.

Este hecho prueba que un obstáculo que se oponga a la eliminación de la orina, produciendo estasis a cualquier nivel de la vía excretora, constituye un factor predisponente de infección. A partir de esa edad la infección del tracto urinario (ITU) es más frecuente en niñas siendo la principal causa el reflujo de orina por incompetencia de las válvulas vesicoureterales, que suele corregirse espontáneamente durante la pubertad (Cavagnaro, 2012).

Normalmente la orina es estéril, pudiendo contener gérmenes exógenos, debido a contaminación por su paso a través de la uretra. La aparición de infección del tracto urinario (ITU) en el ámbito mundial es variable, debido a la edad, sexo, raza, dieta, apoyo y cuidado familiar, hábitos higiénicos y sexuales, factores sociales y patogenicidad del germen, el sexo más afectado es el femenino en un 20% a 30% y por lo menos una vez a lo largo de la vida presentarán infección del tracto urinario (ITU), incrementándose esta probabilidad en 1% por cada década de la vida; puede presentar o no sintomatología, siendo el principal germen causal la Escherichia coli, afectando la uretra, vejiga, o riñones, dependiendo de factores como el tamaño del inóculo, la resistencia del huésped y la virulencia de la cepa infectante.

En los primeros años de vida se dan algunas circunstancias que favorecen la contaminación perineal con flora del intestino, como son la incontinencia fecal, la exposición a veces prolongada a las heces en los pañales y la fimosis fisiológica. Los lactantes varones no circuncidados probablemente tienen un riesgo especial de colonización uretral y vesical debido a que la superficie interna de prepucio constituye un buen reservorio para los microorganismos, y éstos, sobre todo cuando el niño presenta una fimosis cerrada pueden ascender a través de la vía urinaria merced a un flujo retrógrado de orina que se crea al final de la micción aunque este factor es válido en el sexo femenino, no existe factor que lo explique en el sexo masculino, por lo que se considera que la infección del tracto urinario (ITU) se ve favorecida en los niños no circuncidados por la colonización prepucial.

En el sexo femenino se ha postulado que la colonización de la región periuretral y del introito vaginal por Enterobacterias es esencial en la patogenia, otros factores anatómicos en la mujer como la longitud de la uretra, la vecindad de ésta con el ano, también en la génesis de la pielonefritis, el reflujo vesicoureteral lleva a los uro patógenos hasta la pelvis renal esta patología es frecuente e importante de la Urología Pediátrica y la Atención Primaria en Salud, presentándose en el 1-2% de los niños sanos y del 30-50% de aquellos con infecciones del tracto urinario en ocasiones se resuelve espontáneamente antes de los cinco años. La Organización Mundial de la Salud ha estimado que la enfermedad se diagnostica en 1% de los niños y 3-8% de las niñas con infección del tracto urinario (ITU) del recién nacido cuya causa no es de origen bacteriémico sino ascendente, se deben tener presente para evitar procedimientos invasivos (Liria, Hernández, & Robles, 2011), (Albarrán, 2013), (Rico, 2011).

En los niños con infección del tracto urinario (ITU) febril un 50 a 75% pueden desarrollar pielonefritis. Tras una infección urinaria el riesgo de daño renal crónico puede ocurrir en el 10-15% de los casos con daños a nivel intrarrenal (nefrocalcinosis, nefropatía del ácido úrico y por analgésicos, riñones poliquísticos, anemia de células falciformes y por otros factores, como alteraciones en la ecografía o el reflujo vésicoureteral congénito, vaciamiento incompleto de la vejiga, o las infecciones de orina recurrentes) son datos que influyen en el riesgo de complicaciones crónicas.(González & Fernández, 2009).(Rendón, M.,& Rendón de García A.,2001) , (Perez-Moneo Agapito, 2015).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido recientemente enfermedades renales y urológicas a la información sobre la mortalidad registrada en todo el mundo, y debería ser una valiosa fuente de datos a lo largo del tiempo, pero no publica aún la información por grupo etario. (Ingelfinger, 2016).

FACTORES FAMILIARES ASOCIADOS A LAS INFECCIONES URINARIAS.

Existe cada vez mayor evidencia de que la mayoría de situaciones de salud y enfermedad del individuo independiente de su ciclo vital se desarrollan dentro de la familia y la misma tiene un rol protagónico. Las interacciones familiares moldean muchas de las principales conductas que favorecen la salud, así por ejemplo hábitos de alimentación, de higiene y actividad física.

En la clasificación de “riesgo” de compromiso renal en infección urinaria, debemos tener en cuenta datos tanto de la anamnesis, como clínicos y analíticos. Consideramos:

– Riesgo alto de lesión renal, con el posterior desarrollo de insuficiencia renal crónica, si está presente alguno de los siguientes criterios: – Edad menor de 1 año (menor de tres meses), en ellos se aconseja considerar siempre que es una infección alta, asociadas a la clínica y exámenes.

– Antecedente de nefropatía/uropatía.

– Riesgo bajo de lesión renal, cuando no están presentes ninguno de los anteriores: niño afebril o febril (< 38°C) con buen estado general, criterios clínico-biológicos de infección urinaria de vías bajas, con tolerancia oral y la fortaleza de una familia colaboradora y funcional.

Se ha encontrado que entre 10 y 25 % de los enfermos con insuficiencia renal crónica, tuvieron como causa pielonefritis crónica en sus primeros años de vida (Kassir, 2001). (México: Secretaría de Salud, 2008).

En Latinoamérica los estudios sobre infección del tracto urinario (ITU) en pacientes pediátricos son pocos. (Hoyos A, Serna L, Aterhortúa P, Ortiz G, 2010). En cuanto a la presentación se reconoce que hay diferencias sustanciales entre el grupo < 60-90 días con aquel grupo entre 91 días y 24 a 36 meses de edad.(Torregrosa et al., 2010).

Factores a considerar

La población pediátrica que recibe lactancia materna LM (exclusiva o mixta) presenta menos riesgo de infección del tracto urinario (ITU) (Gutiérrez, n. d) (Higiene et al., n. d.).

En diferentes estudios del 2011-2014 realizados en Japón, Finlandia, Irán y Turquía se investiga la asociación entre frecuencia en el cambio de pañales y la presencia de infecciones del tracto urinario (ITU) se investiga el papel de los diferentes tipos de pañal (superabsorbentes, normales y de algodón lavable) y de los hábitos de cuidados como factor de riesgo de infecciones del tracto urinario (ITU) y no se encuentra diferencias significativas como factores de riesgo.