Inicio > Enfermería > Prescripción electrónica asistida y su influencia en la carga de trabajo del personal de Enfermería > Página 3

Prescripción electrónica asistida y su influencia en la carga de trabajo del personal de Enfermería

(PEA), con un mayor filtrado y control de la situación desde el punto de vista farmacológico. Durante este proceso, más difícil para unos y más fácil para otros (basados en los conocimientos previos de ofimática que tiene cada uno y el rechazo y negativa al cambio) no de detectaron errores en la administración motivados por este cambio y aunque si se generaron muchas dudas, todas se resolvieron de forma satisfactoria. Su implantación llevó consigo cambios en las cargas de trabajo y en distribución horaria de las tareas del personal de Enfermería (Figura 3 y 4).

Antes de la Prescripción Electrónica Asistida (PEA): Distribución horaria de las principales tareas en el turno de 8:00 a 20:00 horas.

(GUARDIA)

8:00. Relevo de Enfermería.

8:20. Extracciones y Preparación de medicamentos.

10:00. Control de constantes, pase de visita, cuidados de Enfermería (curas, revisión de vías, procedimientos especiales, etc.)

12:00. Administración de medicamentos.

13:00. Revisión y actualización de tratamientos en formato papel.

15:30. Preparación de medicamentos.

16:00. Administración de medicamentos.

17:30. Control de constantes. Altas e Ingresos.

20:00. Administración de medicamentos y relevo de Enfermería.

Después de la implantación de la Prescripción Electrónica Asistida (PEA): Distribución horaria de las principales tareas en el turno de 8:00 a 20:00 horas. (GUARDIA)

8:00. Relevo de Enfermería.

8:20. Extracciones, Control de constantes, pase de visita, cuidados de Enfermería (curas, revisión de vías, procedimientos especiales, etc.)

12:00. Preparación, administración y validación de medicamentos (simultáneo).

15:30. Preparación, administración y validación de medicamentos (simultáneo).

17:00. Control de constantes. Altas e Ingresos.

20:00. Administración de medicamentos y relevo de Enfermería.

Figura 3: Cambios en las principales tareas de Enfermería tras la implantación del programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA) en el turno de Guardia de 8:00 a 20:00 hrs.

Antes de la Prescripción Electrónica Asistida (PEA): Distribución horaria de las principales tareas en el turno 20:00 a 8:00 horas.

(NOCHE)

20:00. Relevo de Enfermería.

20:15. Preparación de medicamentos para su administración.

23:30. Administración de medicamentos.

01:00. Revisión y actualización de tratamientos (dietas, insulinoterapia, etc.).

2:00. Preparación de analíticas, pruebas y extracciones.

6:00. Preparación de medicamentos.

7:00. Administración de medicamentos.

8:00. Relevo de Enfermería

Después de la implantación de la Prescripción Electrónica Asistida (PEA): Distribución horaria de las principales tareas en el turno de 20:00 a 8:00 horas. (NOCHE)

20:00. Relevo de Enfermería.

20:30. Preparación de analíticas y pruebas.

23:30. Preparación, administración y validación de medicamentos (simultáneo).

6:30. Preparación, administración y validación de medicamentos (simultáneo).

8:00. Relevo de Enfermería

Figura 4: Cambios en las principales tareas de Enfermería tras la implantación del programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA) en el turno de Noche de 20:00 a 8:00 hrs.

Como se puede observar hay cambios importantes tras la implantación del programa de Prescripción Electrónica Asistida (PEA) entre los que se incluyen:

a) Preparación y dispensación “in situ” de forma simultánea frente a la habitación del paciente.

b) En el turno de guardia se adelanta en más de una hora el inicio del control de constantes a los pacientes así como la ejecución de los cuidados propios de Enfermería.

c) Los tratamientos al actualizarse de modo automático tras la prescripción del facultativo, desaparece todo lo relacionado con la revisión de tratamientos, lo cual mejora nuestra organización y gestión de las tareas, dándonos más tiempo para llevar a cabo el resto de nuestra labor preventiva y asistencial.

d) En el turno de noche al eliminarse tareas de revisión, algunas, como la preparación de analíticas y pruebas se adelanta en el horario permitiendo dedicar ese tiempo a la tarea asistencial a demanda.

Con respecto a la logística necesaria se realizaron algunos cambios para adecuar los carros de dispensación y hacerlos más “prácticos” por lo que tuvimos que “tunear” los carros (Figura 5) y adecuarlos a las nuevas circunstancias de forma que nos permitiera diluir los medicamentos que lo requiriesen.

Para ello, se colocaron dos contenedores para almacenar los sueros (Suero Salino Fisiológico 0,9% (SSF) de 100 y 250 cc) y los sistemas de infusión, en el cajón más grande se colocaron varios sueros de 500 cc de SFF, Suero Glucosalino y Suero Glucosado 5%, botellas de nutrición enteral y batidos de aporte proteico y en el cajón más pequeño se dispusieron jeringas de 2, 5 y 10 cc, trasvasadores, agujas de 1.2 x 40 mm., 0.8 x 40 mm. y 0,8 x 25 mm., de manera que haciendo uso exclusivamente del carro de dispensación, el cual dispone de un monitor conectado vía wifi con el programa de gestión de Prescripción Electrónica Asistida (PEA) nos permitiese administrar y validar de forma instantánea todos y cada uno de los medicamentos prescritos por el médico.

prescripcion-electronica-asistida-carros-dispensacion
Prescripción electrónica asistida. Carros de dispensación

Figura 5. Cambios realizados en los carros de dispensación.