Inicio > Enfermería > Prescripción electrónica asistida y su influencia en la carga de trabajo del personal de Enfermería > Página 4

Prescripción electrónica asistida y su influencia en la carga de trabajo del personal de Enfermería

Durante todo este proceso el personal de Enfermería también aportó comentarios y sugerencias como:

1.-Mejorar la formación inicial en cuanto a duración (sugirió realizar más horas de formación).

2.-Incluir dicha formación en Prescripción Electrónica Asistida (PEA) en el programa de inicio de todo el personal como una formación “clave”.

3.-Incluir un apartado de “observaciones” de Enfermería que Médico y Farmacéutico puedan ver de una manera fácil y práctica.

4.-Respetar los horarios propuestos por Enfermería en las plantas.

5.-Ordenar la prescripción como aparecía en la prescripción manual: dieta, sueroterapia, control de glucemias y administración de insulina, medicación intravenosa y medicación oral.

6.-Mejorar la comunicación entre personal Médico y el personal de Enfermería en cuanto a los cambios de tratamiento e instrucciones médicas, p.ej.: poner todos los cambios “en negrita”.

DISCUSIÓN

La incorporación de nuevas tecnologías en el campo sanitario es un hecho que aunque dista bastante del conseguido en otros campos y a pesar de las ventajas que aportan las nuevas tecnologías el grado de implantación de las prácticas más conocidas referentes a la prevención de errores con los medicamentos de alto riesgo en los hospitales españoles es muy bajo (15) y en España en 2008 sólo el 10% de los hospitales contaba con Prescripción Electrónica Asistida (PEA) (1). Según datos recientes (16), en Estados Unidos sólo el 17% de los hospitales miembros de la American Hospital Association cuenta con Prescripción Electrónica Asistida (PEA). La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha establecido un plan de actuación cuyo objetivo es que en el año 2020 este sistema de prescripción esté implantado en el 80% de los hospitales (1).

En nuestra Comunidad Autónoma (Murcia) existen 9 áreas de salud y cada una de ellas tiene al menos un hospital de referencia y es en el nuestro (HULAMM) en el único donde está implantada la Prescripción Electrónica Asistida (PEA) en su totalidad (prescripción Médica, validación Farmacéutica, administración y validación de Enfermería).

En otros hospitales (3) la validación de las prescripciones por un farmacéutico es requisito indispensable para que el personal de Enfermería pueda disponer de la medicación para administrarla al paciente y está demostrado que la incorporación del Farmacéutico al equipo asistencial disminuye los eventos adversos (17-19), algo que no ocurre en nuestro hospital durante las noches (22:00 horas. a 8:00 horas.) y en fines de semana donde el Farmacéutico solo está localizado por teléfono, lo que impide este acto y permite en cambio que el personal de Enfermería administre (en estos periodos de tiempo) la medicación solamente con la prescripción del Médico y en ausencia de la validación por parte del Farmacéutico.

CONCLUSIONES

Desde el punto de vista de Enfermería la Prescripción Electrónica Asistida (PEA) es una herramienta muy útil ya que entre otras tiene las siguientes ventajas:

– Se produce un mayor filtrado de los tratamientos (Médico-Farmacéutico-Enfermero) lo que determina un mayor control farmacológico.

– Al realizarse “in situ” el personal de Enfermería dispone de una información muy valiosa para una correcta administración de medicamentos (alergias, diluciones, dosis, tiempos de administración, etc.) reduciendo la posibilidad de cometer errores en la administración de la medicación.

– Se dispone de un tratamiento “siempre actualizado” y legible, sin posibilidad de errores en la interpretación. Al actualizarse cada 10 segundos el sistema va a reflejar los cambios en la prescripción del médico de forma inmediata a su ejecución lo que elimina por completo la carga de trabajo asociada a la trascripción de los antiguos tratamientos realizados de forma manual.

Dada la importancia de esta herramienta se ha incluido dentro de la formación de acogida para todo el personal nuevo que comienza a trabajar en nuestro hospital.

Se han producido cambios importantes en la dinámica de trabajo, mejorando aspectos como poder empezar a realizar el trabajo asistencial casi una hora antes con respecto a modelo de prescripción anterior permitiendo distribuir y organizar mejor el trabajo sobre todo en el turno de mañana (8:00-20:00 horas.).

Es necesaria una colaboración multidisciplinar (Médico-Farmacéutico-Enfermero) para mejorar el rendimiento de estas tecnologías dirigidas a reducir los errores de medicación y mejorar la seguridad de los pacientes hospitalizados. El personal de Enfermería es una pieza clave en este proceso y es prioritario que sea parte activa tanto en la implantación de estos sistemas como en su gestión y desarrollo.

BIBLIOGRAFÍA:

1.- Villamañan E, Herrero A, Álvarez-Sala R. Prescripción electrónica asistida como nueva tecnología para la seguridad del paciente hospitalizado. Med Clin (Barc). 2011;136:398–402.

2.- Villamañan E, Herrero A, Álvarez-Sala R. Nuevas técnicas aplicadas al uso seguro de la farmacoterapia. Cartas al Editor / Med Clin (Barc). 2012;138(6):270-273.

3.- Duran García M E et al. Intervenciones farmacoterapéuticas realizadas mediante un programa de prescripción electrónica en una unidad de medicina interna. Rev Clin Esp. 2009;209(6):270-278.

4.- Villamañan E, Herrero A, Álvarez-Sala R. La prescripción electrónica asistida en pacientes hospitalizados en un servicio de Neumología. Arch Bronconeumol. 2011;47(3):138-142.

5.- Muiño Miguez A, Jiménez Muñoz AB, Pinilla Llorente B, Durán García E, Rodríguez Pérez MP. Seguridad del paciente y calidad asistencial. Rev Clin Esp. 2007;207(9):456-7.

6.- Bates DW, Leape LL, Cullen DJ, Laird N, Petersen LA, Teich JM, et al. Effect of computerized physician order entry and a team intervention on prevention of serious medication errors. JAMA. 1998; 280:1311-6.

7.- Raschke RA, Gollihare B, Wunderlich TA, Guidry JR, Leibow AI, Peirce JC, et al. A computer alert system to prevent injury from adverse drugs events. Development and evaluation in a community teaching hospital. JAMA. 1998;280:1317-20.

8.- Walton RT, Harvey E, Dovey S, Freemantle N. Sistemas informáticos de apoyo a la dosificación de medicamentos para mejorar la práctica de prescripción (Revisión Cochrane traducida). En: La Biblioteca