Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Presentación caso clínico. Depresión > Página 2

Presentación caso clínico. Depresión

separados viudos y solteros. Es más frecuente en estratos económicos bajos, si nos centramos en el trastorno depresivo mayor no hay diferencias.

ETIOLOGÍA: Se desconoce la causa exacta de la depresión. Muchos investigadores creen que es causada por cambios químicos en el cerebro. Esto puede deberse a problemas con los genes o se puede desencadenar por ciertos eventos estresantes. Lo más probable es que sea una combinación de ambos.

Algunos tipos de depresión se transmiten de padres a hijos, pero ésta también se puede presentar en personas que no tienen antecedentes familiares de la enfermedad. Cualquier persona puede deprimirse, incluso los niños.

Los siguientes factores pueden jugar un papel en la depresión:

  • Alcoholismo o drogadicción.
  • Ciertas afecciones médicas, como hipotiroidismo, cáncer o dolor prolongado.
  • Ciertos medicamentos como los esteroides.
  • Problemas para dormir.
  • Hechos estresantes en la vida, como:
  • romper con un novio o novia;
  • desaprobar una asignatura;
  • enfermedad o muerte de alguien cercano;
  • divorcio;
  • maltrato o rechazo en la niñez;
  • pérdida del trabajo;
  • aislamiento social (común en los ancianos).

Tres veces más (7) más frecuente en familiares de primer grado de enfermos. S e suponen por tanto causas genéticas, los familiares de primer grado tienen mayor riesgo de alcoholismo, y de trastornos de ansiedad.

CLÍNICA:

Los síntomas anímicos son: tristeza, estado de ánimo Bajo la mayor (7) parte del día, sintiéndose vacio, desanimado. Irritabilidad. Más frecuente en niños y adolescentes. Anhedonia: incapacidad absoluta para experimentar placer. Incluye disminución de la libido y del interés sexual. Los síntomas somáticos: Pérdida acusada de apetito, alteración del sueño, insomnio y empeoramiento matutino, fatiga y pérdida de energía diaria y persistente, alteraciones sexuales, aumento de quejas físicas y trastornos inconcretos, dolores vagos. Síntomas del pensamiento: visión negativista, pensamientos recurrentes de muerte o ideas suicidas, ideas de inutilidad o de culpa excesivas, Síndrome de Cotard, o delirio nihilista en que el paciente cree que carece de una o más partes del cuerpo, o que está muerto. Síntomas conductuales: alteraciones en la concentración, atención y memoria, alteración psicomotora.

TRATAMIENTO: Antidepresivos: tricíclicos, IMAO, ISRS. Hay que tener en cuenta 2 factores, la acción depresiva tarda en alcanzarse 4-6 semanas. Una vez alcanzada la respuesta debe mantenerse el tratamiento de 6 a 12 meses. Tratamiento psicoterapéutico: terapia cognitivo-conductual, familiar en niños y adolescentes. Psicodinámica, terapia interpersonal de la depresión, muy utilizada en la psicoterapia de apoyo.

El ingreso hospitalario se efectúa, cuando hay riesgo de suicidio. Antipsicóticos en el caso de depresiones delirantes. Terapia electroconvulsiva se usa en los cuadros catatónicos.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Adriana P. Martinez et al, Manual AMIR PQ, Psiquiatría, pgs:18-19, editorial A. de Estudios Mir, S.L., 4 Edición 2010.

2) Depresión, Medline Plus, Enciclopedia Médica, pgas.1-4.

3) Enric Álvarez y Cristóbal Gastó, editorial Marge, pgs.: 56-58m, S. DEPRESIVA en A. P., ed. M. books.

4) Adriana P. Martinez et al, Manual AMIR PQ, Psiquiatría, pgs:18-19, editorial A. de Estudios Mir, S.L., 4 Edición 2010.

5) Depresión, Medline Plus, Enciclopedia Médica, pgas.1-6, B. Nacional de EE.UU.

6) Depresión, Medline Plus, Enciclopedia Médica, pgas.1-5, B. Nacional de EE.UU.

7) Adriana P. Martinez et al, Manual AMIR PQ, Psiquiatría, pgs:18-20, editorial A. de Estudios Mir, S.L., 4 Edición 2010.