Inicio > Dermatología y Venereología > Presentación de un caso clínico. Melanoma > Página 2

Presentación de un caso clínico. Melanoma

El melanoma es causado por cambios en las células llamadas melanocitos, las cuales producen un pigmento en la piel denominado melanina. La melanina es responsable del color de la piel y del cabello. El melanoma puede aparecer en la piel normal, o puede originarse como un lunar o alguna otra área que haya cambiado de aspecto. Algunos lunares presentes al momento de nacer pueden convertirse en melanoma.

Existen cuatro tipos principales de melanoma:

  • Melanoma de extensión superficial: es el tipo más común. Generalmente es plano e irregular en forma y color, con sombras variables de negro y marrón; es más común en personas de raza blanca.
  • Melanoma nodular: generalmente empieza como un área elevada de color azul-negruzco oscuro o rojo-azulado, aunque algunos no tienen ningún color.
  • Melanoma lentigo maligno: generalmente aparece en las personas de edad avanzada. Ocurre más comúnmente en la piel dañada por el sol en la cara, el cuello y los brazos. Las áreas de piel anormal generalmente son grandes, planas y de color marrón con áreas de color café.
  • Melanoma lentiginoso acral: es la forma menos común de melanoma. Generalmente ocurre en las palmas de las manos, las plantas de los pies o por debajo de las uñas y es más común en las personas de raza negra.

Rara vez, los melanomas se desarrollan en la boca, en el iris del ojo o en la retina en la parte posterior del ojo. Se pueden descubrir durante exámenes dentales u oculares. Aunque es muy raro, el melanoma también puede desarrollarse en la vagina, el esófago, el ano, las vías urinarias y en el intestino delgado.

El melanoma no es tan común como otros tipos de cáncer; sin embargo la tasa de melanoma está aumentando cada vez más.

El riesgo de padecer melanoma aumenta con la edad, sin embargo, también se ve frecuentemente en personas jóvenes.

melanoma-nodular
Melanoma. Nodular

Melanoma nodular

CLÍNICA: Un lunar, una llaga o úlcera o un tumor sobre la piel pueden ser un signo de melanoma o de otro tipo de cáncer de piel. Una úlcera o tumor que sangran o cambios en la coloración de la piel también pueden ser un signo de cáncer de piel.

El sistema ABCDE puede ayudarle a recordar los posibles síntomas de un melanoma:

  • Asimetría: una mitad del área anormal es diferente de la otra mitad.
  • Bordes: la lesión o el tumor tiene bordes irregulares.
  • Color: el color cambia de un área a otra, con tonos bronce, café o negro y algunas veces blanco, rojo o azul. Una mezcla de colores puede aparecer dentro de una úlcera.
  • Diámetro: la mancha tiene generalmente (pero no siempre) más de 6 mm de diámetro, aproximadamente el tamaño del borrador de un lápiz.
  • Evolución: el lunar sigue cambiando de aspecto.

La clave para el tratamiento exitoso del melanoma es el reconocimiento temprano de los síntomas. Usted podría no notar una pequeña mancha si no observa con atención. Hágase examinar su cuerpo por un dermatólogo anualmente y examine su piel una vez al mes. Utilice un espejo de mano para que observe las áreas difíciles de ver. Llame a su médico si observa algo inusual. (7)

DIAGNÓSTICO:

El médico le examinará la piel y observará el tamaño, forma, color y textura de cualquier área sospechosa.

Si el médico cree que usted podría tener cáncer de piel, le extirpará un poco de ella y la enviará al laboratorio para ser examinada bajo el microscopio. a esto se le denomina biopsia de piel. Existen diferentes tipos de biopsia de piel. El tumor se extirpará total o parcialmente. Por pruebas y exámenes.

Se puede emplear un procedimiento llamado biopsia del ganglio centinela (BGC) para algunas personas con melanoma para ver si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos cercanos.

Una vez que se ha diagnosticado el melanoma, se pueden llevar a cabo tomografías computarizadas u otros tipos de exámenes radiográficos para ver si el cáncer se ha diseminado.

TRATAMIENTO:

El único tratamiento curativo es el quirúrgico. (8)

melanoma-tratamiento-quirurgico
Melanoma. Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico, debe hacerse con márgenes (exéresis de tejido sano peritumoral, proporcionar al espesor del melanoma o índice de Breslow). Vaciamiento ganglionar cuando sean clínicamente palpables, o el ganglio centinela positivo. Extirpación quirúrgica en caso de metástasis aisladas. Quimioterapia en estados avanzados. Interferón en melanomas de riesgo intermedio.

No se ha demostrado que el interferón y la quimioterapia aumenten la esperanza de vida, pero sí que aumentan el periodo libre de enfermedad. Hay que hacer un seguimiento de los pacientes durante años para detectar recurrencias. Actualmente en boga la realización del ganglio centinela. Cuando el Breslow es mayor o menor a 1 mm.

BIBLIOGRAFÍA:

1) Adriana Pascual Martínez et al, Dermatología AMIR DM, 4 ED, 2010, pgs: 43-46

2) Melanoma. Medline Plus, Enciclopedia Médica, pgs:1-5

3) Adriana Pascual Martínez et al, Dermatología AMIR DM, 4 ED, 2010, pgs: 43.

4) Melanoma. Medline Plus, en español, pgs:1-3.

5) Adriana Pascual Martínez et al, Dermatología AMIR DM, 4 ED, 2010, pgs: 43.

6) Melanoma, Epidemiologia, Factores de riesgo y prevención, pgs:1-5, Dres. Veronique Betale, Ester de Vives, Intra M.

7) Melanoma. Medline Plus, Enciclopedia Médica, pgs:1.

8) Adriana Pascual Martínez et al, Dermatología AMIR DM, 4 ED, 2010, pgs: 45.