Inicio > Odontología y Estomatología > Prevalencia de traumatismos de corona de incisivos superiores

Prevalencia de traumatismos de corona de incisivos superiores

Prevalencia de traumatismos de corona de incisivos superiores

RESUMEN

Los traumatismos bucodentales son lesiones que se producen en los dientes, hueso y demás tejidos de sostén, como consecuencia de un impacto físico contra los mismos; la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial en este caso.

Una seria amenaza a este objetivo significa la frecuencia cada vez mayor de niños, adolescentes afectados que llega a constituir un problema estomatológico común que siempre debe ser considerado como una situación de urgencia a diagnosticar y tratar de inmediato, de forma rápida y certera por el Estomatólogo General Integral.

Prevalencia de traumatismos de corona de incisivos superiores. Primaria “Frank País”. Arroyo Naranjo. 2009

Dra. Adelys Alonso Valdés. Especialista de primergrado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología

Dr. Yassim Águila Nogueira. Especialista de primergrado en Estomatología General Integral. Máster en Atención de Urgencias en Estomatología. Profesor Instructor

Dr. Alberto Companioni Bachá. Especialista de primer grado en Ortodoncia. Profesor Instructor

Instituto Superior de Ciencias Médicas. Facultad de Estomatología. Ciudad de La Habana

Se realizó un estudio descriptivo, observacional de corte transversal sobre los traumatismos de corona de incisivos superiores en niños de 7 a 12 de años de edad en la escuela primaria Frank País del municipio Arroyo Naranjo en el año 2009. El universo estuvo constituido por 365 escolares de ambos sexos, de los cuales 41 fueron objeto de estudio pues tenían presencia de incisivos superiores permanentes traumatizados por Infractura o fractura de corona. En los escolares estudiados se observó que la prevalencia de traumatismos de coronas de incisivos superiores fue elevada, siendo el grupo de edad de 10-12 años el más afectado. El sitio de mayor ocurrencia de traumatismo dentario fue en la vía pública.

Palabras clave: Traumatismos dentarios, fractura de coronas.

ABSTRACT

Oral injuries are injuries that occur on teeth, bone and other supporting tissues as a result of physical impact against them, retention of the dental tissue is the primary objective in this case. A serious threat to this goal means increasing the frequency of children, adolescents affected that does become a problem common stomatological should always be considered as an emergency to diagnose and treat immediately, so Fast and accurate by the Integral General Stomatologist. We performed a descriptive, observational, cross crown on injuries of upper incisors in children 7-12 years of age in primary school Frank Arroyo Naranjo municipality country in 2009. The samples consisted of 365 students of both sexes, of which 41 were studied for the presence of upper incisors were traumatized by Infractura permanent or crown fracture. In the studied children showed that the prevalence of trauma crowns of upper incisors was high, being the age group 10-12 years was the most affected. The site higher occurrence of dental trauma was in public.

Key Words: Dental trauma, fractured crowns.

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

DISEÑO METODOLÓGICO

ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA

ANEXOS

Introducción

Los traumatismos bucodentales son lesiones que se producen en los dientes, hueso y demás tejidos de sostén, como consecuencia de un impacto físico contra los mismos; la conservación de los tejidos dentarios constituye el objetivo primordial en este caso. Una seria amenaza a este objetivo significa la frecuencia cada vez mayor de niños, adolescentes afectados que llega a constituir un problema estomatológico común que siempre debe ser considerado como una situación de urgencia a diagnosticar y tratar de inmediato, de forma rápida y certera por el Estomatólogo General Integral (1)

Estos traumatismos se van incrementando con el crecimiento del niño existiendo edades con mayor predilección ante los mismos las cuales son:

Edad preescolar causado por caídas, edad escolar suelen ser secundarios a accidentes deportivos, accidentes de bicicletas y accidentes en patios de escuelas, adolescentes secundarios a peleas, accidentes deportivos y de automóvil. (2, 3,4)

También tenemos factores predisponentes como el resalte exagerado por vestibuloversión de incisivos superiores y protrusión de incisivos por el hábito de succión digital; labio superior corto, respiración bucal y defectos estructurales: como la amelogénesis o dentinogénesis imperfecta, que hacen que el esmalte o la dentina, respectivamente, sean tejidos más blandos, por tanto son más fáciles de romperse.(5,6)

Los traumatismos dentales pueden tener múltiples secuelas tales como: cambios de coloración del diente, formación de abscesos crónicos, reabsorción interna y externa, anquilosis del diente primario que impide el recambio, (en los que es necesario en algunos casos la cirugía), hipoplasia o hipomineralización de los permanentes, dilaceración de la corona o la raíz dependiendo de la fase de desarrollo, formación de odontomas, secuestro del germen dentario, detención de la formación radicular y disfunción masticatoria por perdida de dientes entre otros. (7,8)

Algunos estudios epidemiológicos plantean que el trauma dentario se acompaña tanto de daños estéticos y psicológicos como sociales. (9,10) Pueden estar dados desde una simple infracturas del esmalte hasta avulsiones, pudiendo observarse diferentes tipos de lesiones: fracturas óseas, lesiones de tejidos blandos, fracturas dentales o lesiones de los tejidos periodontales conocidas como luxaciones o desplazamientos. (11)

Quizás de todas las lesiones traumáticas de carácter leve que ocurren en los niños, las que más los afectan a ellos y sus familiares son precisamente las que interesan la cara, y dentro de estas, las que implican las lesiones en los dientes.(2,12)

Los traumatismos tanto dentales como maxilofaciales aumentan de manera considerable y es posible que en el futuro se conviertan en el factor etiológico numero uno de la pérdida del tejido pulpar. (2,13)

Existen en la literatura numerosos estudios sobre traumatismos de los dientes tanto en los dientes temporales como en los permanentes, encontrándonos así los trabajos realizados por Ellis, Andreasen, Marcus, Gut, y otros. Ellis y Davey informaron que de 4,251 niños de escuelas secundarias el 4.25% presentaron dientes anteriores fracturados. Marcus y Gut en estudios separados informaron sobre mayores frecuencias, de 16 y 20.2% respectivamente que