Inicio > Enfermería > ¿Cuáles son las evidencias científicas de las intervenciones enfermeras en la prevención de caídas hospitalarias?

¿Cuáles son las evidencias científicas de las intervenciones enfermeras en la prevención de caídas hospitalarias?

¿Cuáles son las  evidencias científicas de las intervenciones enfermeras en la prevención de caídas hospitalarias?

La prevención de caídas es uno de los indicadores de calidad de los cuidados de Enfermería cuyo seguimiento es común en todos los programas de calidad de los distintos hospitales. Se trata de un evento adverso muy frecuente en los hospitales y que causa de forma directa, secuelas y discapacidades.

¿Cuáles son las  evidencias científicas de las intervenciones enfermeras en la prevención de caídas hospitalarias?

Autores.

Autor 1: Ángeles Gutiérrez Macías. Diplomada en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud.

Autor 2: Tanagra Carcela Salvador. Diplomada en Enfermería. Servicio Andaluz de Salud.

Resumen.

Un reto de nuestro sistema sanitario es proporcionar un entorno seguro y de calidad, de ahí parte nuestro objetivo que se basa en dar a conocer las evidencias científicas y el grado de recomendación de las intervenciones actuales para la prevención de las caídas hospitalarias.

Material y métodos: Revisión bibliográfica en bases de datos Medline, Cinahl, Cuiden, Scielo y Cochrane plus hasta Abril del 2016, basándonos en los criterios de calidad metodológica CASPe/AGREE. Así mismo, para la síntesis de las evidencias encontradas y niveles de recomendación se utilizó la escala de valoración del Joanna Briggs Institute (JBI).

Resultados: Se encontraron un total de 20 artículos de los cuales se seleccionaron 15 en base a la pertinencia del tema, calidad metodológica y objetivo propuesto. Que nos ayudaron a concretar las intervenciones más específicas y actuales con su nivel de evidencia y grado de recomendación.

Discusión y Conclusiones: Desde nuestro punto de vista existen pocos estudios sobre evidencias centradas en la prevención de caídas, lo que hace difícil concretar las intervenciones más eficaces para evitar este evento adverso. No obstante, consideramos que sería conveniente centrarnos en realizar aquellas intervenciones de las que ya existe un nivel de evidencia, con el fin de mejorar la calidad asistencial y la seguridad de los usuarios de los hospitales.

Palabras clave: caídas, prevención, intervenciones, Enfermería, hospital.

Introducción.

“De todos los infortunios que afligen a la humanidad, el más amargo es tener conciencia de muchas cosas y control de muy pocas” (Heródoto).

Teniendo en cuenta que creemos que todo lo controlamos, que todo lo sabemos, que nada se nos escapa de las manos, nuestra pregunta de investigación se baso en por qué sigue habiendo un alto índice de caídas hospitalarias y de donde parte el problema.

Según la OMS una caída es: “la consecuencia de cualquier acontecimiento que precipite al individuo hacia el suelo en contra de su voluntad”

En la bibliografía consultada, resulta que las caídas entre la población atendida en el ámbito sanitario, siguen representando un problema común y persistente. Las tasas de caídas suelen variar en función del Case mix, del entorno y de las prácticas sanitarias, pero más del 84 por ciento de todos los eventos adversos en pacientes hospitalizados están relacionados con las caídas 1.

En otros estudios también refieren que las caídas en hospitales de agudos, tienen una incidencia que se sitúa entre el 2,2% y el 10% de los pacientes ingresados, aunque estudios observacionales han constatado que la incidencia de caídas prácticamente se duplica frente a los sistemas de notificación institucional 2,3.

Según los resultados del proyecto SENECA, sobre la seguridad de los cuidados del paciente hospitalizado, que realizó su estudio en 33 hospitales españoles diferentes, un 3,6% de los pacientes afirmaba haber sufrido una caída durante su estancia hospitalaria, dato que difería significativamente con la información que proporcionaban los propios sistemas de notificación y registro de los centros, los cuales constaban una incidencia de caídas del 1,04% 4.

Todos estos datos son preocupantes para nuestro sistema de salud, que están orientado a seguir unos estándares de calidad  de los servicios sanitarios. Surge, por tanto, la creciente preocupación y concienciación de los profesionales por prestar unos cuidados de calidad que ofrezcan una atención segura y basada en evidencias científicas.

Nuestro principal objetivo se basa en dar a conocer las evidencias científicas actuales sobre las caídas hospitalarias, con el fin de ofrecer una información veraz que permita al sistema sanitario y a los profesionales mejorar y ofrecer unos servicios sanitarios de calidad.

Objetivos.

Dar a conocer las evidencias científicas y el grado de recomendación de las intervenciones actuales para la prevención de las caídas hospitalarias.

Material y Métodos.

El estudio se ha basado en una revisión bibliográfica de la mejor evidencia científica sobre las intervenciones enfermeras en la prevención de caídas hospitalarias. La búsqueda se realizó en bases de datos Medline, Cinahl, Cuiden, Scielo y Cochrane plus hasta Abril del 2016, empleándose las siguientes palabras claves: caídas, prevención, intervenciones, Enfermería, hospital.

De la búsqueda se encontraron un total de 20 artículos actuales. La selección de los artículos se hizo en base a la pertinencia respecto al tema y al objetivo propuesto, utilizando el programa CASPe5 para la revisión sistemática y metaanálisis y AGREE 6 para las Guías de Práctica Clínica, el cual nos permitió la selección concreta de 15 artículos que cumplían los objetivos de la revisión, la validez metodológica y la calidad científica determinada.

Para la síntesis de las evidencias encontradas y niveles de recomendación se utilizó la escala de valoración del Joanna Briggs Institute (JBI) 7 (Anexo 1. Niveles de evidencia del JBI).