Inicio > Enfermedades infecciosas > El profesional sanitario y la prevención de las infecciones hospitalarias > Página 2

El profesional sanitario y la prevención de las infecciones hospitalarias

En un estudio reciente, los autores demostraron la necesidad de los profesionales sanitarios que actúan en el control de infecciones de realizar una reevaluación de las prácticas utilizadas en el control de la contaminación ambiental (ANDRADE, 2008). La responsabilidad de prevenir y controlar las IH es individual y colectiva, pero el éxito del programa dependerá de la implicación de todos los profesionales que actúan prestando asistencia hospitalaria. Los profesionales se adhieren a un programa de control cuando comprenden sus bases. Por lo tanto, la educación del personal constituye un elemento fundamental para tener un trabajo efectivo.

Directrices claramente estrictas, guías y procedimientos garantizan la uniformidad, eficiencia y coordinación efectiva de las actividades y, los materiales educativos tienen que ser adecuados en contenido y vocabulario de acuerdo con el nivel educativo, escolaridad y lengua hablada por el colaborador (APECIH – Orientações para o Controle de Infecções, 2008).

La diversidad y el volumen de las informaciones son extremamente desafiantes incluso para profesionales con experiencia y, la educación permanente es el instrumento adecuado para evitar esta laguna entre las referencias y la práctica clínica (CARMAGNANI, 2009).

CONSIDERACIONES FINALES

Durante la investigación de revisión de literatura, fue observado que sucedieron grandes avances científicos y tecnológicos y, sin embargo, las infecciones hospitalarias continúan siendo una seria amenaza a la seguridad de los pacientes hospitalizados, ayudando a elevar las tasas de morbi-mortalidad y también a aumentar el tiempo de permanencia de los pacientes en los hospitales.

Con el progreso de las tecnologías aplicadas en la medicina moderna, la supervivencia de nuestros pacientes, aumentó de forma significativa. La desventaja de este avance es el aumento de los riesgos y oportunidades de adquirir infecciones hospitalarias.

Al contrario de lo que se piensa, las infecciones hospitalarias no son necesariamente fruto de la mala calidad asistencial del hospital. No obstante, el control de las infecciones cruzadas por parte de los profesionales sanitarios, comienza con un planeamiento de los controladores de la infección, basados en las referencias y evidencias cotidianas, de actividades de orientación, concienciación y el incansable proceso de multiplicar las capacitaciones, abordando las dos caras de la moneda: la profilaxis relacionada al paciente y a bioseguridad del colaborador, disminuyendo considerablemente la incidencia de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria.

Los profesionales sanitarios deberían servir como modelos, demostrando las mejores prácticas para prevenir la transmisión de infecciones originadas en la asistencia sanitaria, término que entrará a sustituir en breve al de infecciones hospitalarias.

Un esfuerzo en todo sistema de colaboración es necesario para garantizar un programa eficiente de prevención de infecciones. Se cree que el asunto de las infecciones hospitalarias tiene que ser abordado no de forma conformista, sino de una forma reflexiva y crítica para que podamos tomar decisiones importantes que contribuyan a un futuro menos árido.

Sin embargo, no se puede olvidar que para controlar y prevenir estas infecciones se debe trabajar en equipo, los miembros de la CCIH, todo el equipo de Enfermería y los demás profesionales sanitarios.

Este estudio destacó la importancia de la higiene de las manos y reforzó la contribución del equipo multiprofesional en el control de las infecciones hospitalarias. Es necesario que haya responsabilidad y concienciación por parte de los profesionales, para que estos vean la importancia de esta medida y cambien su actitud.

Referencias bibliográficas:

APECIH. Orientações para o Controle de Infecções Em Pessoal da Área da Saúde. São Paulo: Associação Paulista de Estudos e Controle de Infecção Hospitalar, 2008, p. 3.

APECIH. Guia para Higiene de Mãos em Serviços de Assistência à Saúde. São Paulo: Associação Paulista de Estudos e Controle de Infecção Hospitalar, 2003, p. 8.

APECIH. Como Instituir Um Programa de Controle de Infecção de Infecção Hospitalar. São Paulo: Associação Paulista de Estudos e Controle de Infecção Hospitalar, 2007, p. 2.

CARMAGNANI et al. Procedimentos de Enfermagem. Guia Prático, Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2009.

COUTO; PEDROSA. Guia Prático de Controle de Infecção Hospitalar: Epidemiologia, Controle e Terapêutica.2ª Rio de Janeiro: MEDSI, 2004. p.1

Divisão de Infecção Hospitalar. Prevenção e Controle de Infecções Associadas a Procedimentos Estéticos. Manual de prevenção de Infecções Associadas a Procedimentos Estéticos. São Paulo, 2008.p. 8

FERRARI, Douglas. Infectologia do Microrganismo ao Antibiótico e à UTI. História da UTI. Revista Intensiva. São Paulo, Ano 1, Nº. 7, p.206.

MINISTÉRIO DA SAÚDE (BR). Portaria nº 2616 de 12 de Maio de 1998. Estabelecem diretrizes e normas para a prevenção e controle das infecções hospitalares. Brasília (DF): Ministério da Saúde; 2004.

WORLD HEALTH ORGANIZATION. Epidemic and Pandemic Alert and Response. Health-care facility recommendations for standard precautions. 2007.