Inicio > Enfermería > Medidas de prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido

Medidas de prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido

Medidas de prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido

Introducción:

La enfermedad hemolítica del recién nacido o eritroblastosis fetal es una afección que se produce cuando la madre y el feto tienen grupos sanguíneos diferentes, lo que se conoce como incompatibilidad. De esta forma, la madre produce anticuerpos que atacan a los eritrocitos del feto y los destruye, la forma más común es la incompatibilidad Rh.

Medidas de prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido

Mari Carmen García García. Diplomada en Enfermería, Experto en Gestión de Servicios de Enfermería, Experto en Cuidados Oncológicos y Paliativos, Máster en Farmacoterapia para Enfermería.

Así, se trata de una anemia hemolítica del feto o del recién nacido, causada por transmisión transplacentaria de anticuerpos específicos de la madre contra la membrana eritrocitaria fetal generalmente secundaria a una incompatibilidad entre el grupo sanguíneo de la madre y el del feto.

Las manifestaciones clínicas más importantes son anemia, ictericia y hepatoesplenomegalia, la sobrecarga de bilirrubina circulante puede producir desde cuadros leves hasta la forma más grave de encepalopatía bilirrubínica (Kernicterus).

Objetivo: Dar a conocer las principales medidas de prevención de la enfermedad hemolítica del recién nacido.

Metodología: Revisión de la literatura científica en las bases de datos Scielo, Cochrane, Elsevier, Scopus con los descriptores: eritroblastosis fetal, incompatibilidad de grupos sanguíneos, prevención&control.

Resultados:

Las medidas de prevención más efectivas para proteger a los niños contra la enfermedad hemolítica son las que previenen la sensibilización materna a los antígenos fetales o inhiben la producción de anticuerpos específicos contra estos antígenos. Gracias a los avances de la medicina y la inmunología, esta enfermedad puede prevenirse aparte de con un cuidado obstétrico adecuado que prevenga posibles hemorragias transplacentarias, con la inmunización de las madres Rh (-) no sensibilizadas, con hijos Rh (+). La profilaxis materna de la enfermedad por incompatibilidad Rh se logra mediante la administración a la madre Rh (-) de 300μg de inmunoglobulina anti D por vía intramuscular, 72 horas post parto. La profilaxis antenatal de la enfermedad por Rh se logra administrando a la madre Rh (-) a las 28 semanas de gestación de 300μg de inmunoglobulina anti D.

Conclusión: Es de especial importancia la prevención ya que en los países en los que se practica sistemáticamente, la incidencia de la enfermedad hemolítica del recién nacido ha disminuido notablemente.

Bibliografía

Brítez C., Samudio-D GC. Costo ocasionado por la enfermedad hemolítica del recién nacido por incompatibilidad Rh vs costo de la profilaxis. Pediatría (Asunción). Vol 34 (1), 2007.

Verdugo Sivianes E. M. Eritroblastosis Fetal por RH. Revista de Ciencias de la Universidad Pablo de Olavide, Nº 9, 2013.

Esteban Salmoral G., Federico Antunovic A., Hernán Reyes O. Lionel Reguera E. Eritroblastosis fetal. Revista de Posgrado de la Vía Catedra de Medicina, Nº 172, 2007.

López de Roux, M. R.; Cortina Rosales, L. Enfermedad hemolítica perinatal. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, vol. 16, nº 3, 2000.