Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Prevención de Factores modificables para diabetes mellitus tipo 2 en Medicina Familiar y Comunitaria

Prevención de Factores modificables para diabetes mellitus tipo 2 en Medicina Familiar y Comunitaria

Prevención de Factores modificables para diabetes mellitus tipo 2 en Medicina Familiar y Comunitaria

Resumen: La Diabetes mellitus tipo 2 es uno de los principales motivos de consulta en atención primaria debido a su gran prevalencia a nivel mundial y local y causa de morbilidad y mortalidad de ahí la importancia de determinar los factores de riesgo para establecer medidas de prevención desde la Atención Primaria de salud base fundamental de la medicina familiar Objetivos: de la presente revisión es Determinar los factores de riesgo modificables para diabetes evaluando medidas preventivas desde la atención primaria en salud como parte de medicina familiar y comunitaria.

Prevención de Factores modificables para diabetes mellitus tipo 2 en Medicina Familiar y Comunitaria

Autores: 1 Md. Flor Geovanna Aguilar Mendieta, 2 Dra. Lucia Carrillo 3 Md. Jorge Luis Poma Minga

1 Medica General. Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja-Ecuador.

2 Especialista en Medicina interna, Docente de investigación del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja-Ecuador

3 Medico General. Posgradista de Medicina Familiar y Comunitaria, estudiante del postgrado de Medicina Familiar, Área de la Salud Humana. Universidad Nacional De Loja-Ecuador

Universidad Nacional de Loja-Ecuador. Área de Talento Humano. Postgrado de Medicina Familiar

Palabras clave: factores modificables, diabetes tipo 2 en medicina familiar, diabetes

Desarrollo

La Diabetes mellitus tipo 2 es una enfermedad metabólica que se presenta en un 90 a 92% de la población de acuerdo a la Organización mundial de la salud constituye un problema de salud pública a nivel mundial, Latinoamérica donde el Ecuador se encuentra dentro de los países más afectados, la prevalencia en la ciudad de Loja es del 6%, con una alta incidencia en la población económicamente activa de 20 a 64 años, constituye la quinta causa de muerte (4,3%). (Organización Mundial de la salud [OMS],2010; Ministerio de salud pública del Ecuador [MSP] 2013; Cervantes y Presno 2013; Hernando 2011)

Datos publicados por (la asociación latinoamericana de Diabetes [ALAD] 2013) El número de muertes atribuibles a la diabetes en la región en 2011 fue 103,300 en los hombres y 123,900 en las mujeres. 35 millones, el Ecuador ocupa el octavo lugar en América latina con 563.840 casos de 20 a 79 años con un gasto anual de 335.41 USD con un incremento 19 casos por año.

La OMS calculó que para el 2012 fallecieron 1,5 millones de personas como consecuencia directa de la diabetes.

La diabetes es un problema de salud que requiere un abordaje integral, ya que su tendencia al incremento no ha sido impactada con los esfuerzos desarrollados y recursos económicos asignados para su resolución cuyo impacto en términos económicos, sociales y en la calidad de vida, la convierte en una prioridad nacional actuado sobre factores de riesgo (Arredondo De Icaza, 2011; Palacios A, Duran M 2012)

De ahí la importancia del control de Los principales factores de riesgo asociados a la diabetes mellitus tipo 2 los cuales son modificables como: alimentación inadecuada, sedentarismo, obesidad, sobrepeso y factores biológicos o no modificables edad, sexo, etnia, raza, herencia (López, Chiñas y Rodríguez 2012, López A, Duran M 2012, Soares et al 2014)

De acuerdo a datos de la OMS El sobrepeso y la obesidad se han convertido en los principales problemas de salud pública a nivel mundial, la proporción de adultos con un índice de masa corporal (IMC) de 25 kg / m2 o más aumentó del 28,8% al 36,9% en hombres y del 29,8% al 38,0% en las mujeres entre 1980 y 2013. (Vandevijvere, et al 2015, Moreno 2012).

En el Ecuador aproximadamente 6 de cada 10 ecuatorianos la padecen, y es mayor en mujeres que en hombre; 65.5%. Se estima que tanto el sobrepeso como la obesidad son responsables del 44% de la carga de diabetes, el sedentarismo, dieta no saludable, teniendo como causa el consumo excesivo de carbohidratos y grasas y al bajo consumo de frutas y verduras con 183 g de un esperado de 400g (Freire W, et al 2012)

Varios estudios (Nordang S, et al. (2015); Sluik D, et al. (2011); Ruiz et al 2013, Kodama et al. (2012) Bozorgmanesh M, Hadaegh F, Zabetian A, Azizi F 2011, Frank L, et al. (2013), Kim C, et al. (2012); Tatsumi Y, et al. 2015) coinciden que el tejido adiposo abdominal es un factor de riesgo de desarrollo de enfermedades metabólicas, resistencia a la insulina cuyo riesgo se incrementa si existen antecedentes familiares de diabetes, y se asocia a mayor mortalidad de ahí la prevención en el control del aumento de grasa a nivel central

Numerosos estudios demuestran que la valoración de medidas antropométricas, detección de glucosa basal ayudan a determinar la presencia del factor de riesgo, si bien los antecedentes familiares predisponen a esta enfermedad el detonante se constituyen los estilos de vida inadecuados. (Rautio N. et al 2012; Gray L, et al, 2012; Uusitupa et al, 2011; Schulze et al., 2012; Janghorbani M, &Momeni F & Dehghani M, 2012)

La obesidad, determinada por el IMC o por la circunferencia abdominal, se asoció con mayor prevalencia de diabetes, hipertensión y dislipidemia el diagnóstico precoz de esta patología de alta repercusión en la salud (Ruiz, et al, 2012, moreno2012; Jiménez 2015)

En el estudio de López et al 2012, aplicado en 200 pacientes atendidos en medicina familiar muestra que 50% de los pacientes encuestados tienen factores de riesgo modificables, como sobrepeso, obesidad, sedentarismo, malos hábitos alimenticios; y no modificables, como herencia de primera línea. Por lo tanto se debe promover de inmediato un cambio de estilo de vida en el paciente e instalar los programas de prevención en la población.(López Navarrete, Chiñas Rojas, & Rodríguez Guzmán, 2012)

Familia y factores de riesgo

La familia se define como un sistema complejo en que sus integrantes desempeñan distintos roles y se interrelacionan para llevar a cabo una serie de funciones importantes protección, alimentación, cuidado, recreación y convivencia (Cuba, Jurado, & Romero, 2013, Ronson L, 2011)

Johnson 1997, realizo un estudio prospectivo de 5 años de seguimiento de 237 mujeres y 242 en los hombres una mayor cohesión familiar está relacionada con las actitudes de alimentación más saludables y mejor control sobre la alimentación, mientras más alta capacidad de adaptación (modificación de las normas y la falta de liderazgo) se relacionó con un inicio más temprano de la obesidad y malas actitudes alimentación.

El buen o mal funcionamiento de la familia es un factor dinámico que influye en la conservación de la salud o en la aparición de una enfermedad: Los pacientes presentan malos