Inicio > Medicina Familiar y Atención Primaria > Conocimientos sobre prevención y manejo de enfermedad diarreica aguda en madres de Loja, Ecuador > Página 2

Conocimientos sobre prevención y manejo de enfermedad diarreica aguda en madres de Loja, Ecuador

elaboró un cuestionario de ocho ítems, de los cuales, tres correspondían al conocimiento sobre la prevención y cinco al conocimiento sobre el manejo de esta enfermedad. Posteriormente, los datos fueron colocados en una hoja de Excel, para determinar estadísticos descriptivos como el porcentaje y la frecuencia.

RESULTADOS.

            Del total de madres encuestadas, 74,22% identifica el concepto de Enfermedad Diarreica Aguda, como el aumento en el número de heces en forma líquida; sin embargo, 71,87% desconoce los factores para desarrollar la enfermedad diarreica aguda (EDA), y 65,4% no sabe cuáles son las medidas que pueden prevenirla. Es decir, que si bien las madres pueden identificar cuando sus hijos presentan enfermedad diarreica aguda (EDA), estas desconocen las causas que la producen y las medidas para prevenirla (Ver Tabla 1, Conocimientos de las madres sobre prevención de Enfermedad Diarreica Aguda).

            En cuanto al conocimiento de las madres sobre el manejo de la enfermedad diarreica aguda (EDA), 54,62% reconoce los síntomas necesarios para llevar a su hijo al servicio de salud u hospital; 80,70% sabe preparar las sales de rehidratación oral o suero casero; no obstante, 61,30% desconoce las señales de deshidratación en Enfermedad Diarreica Aguda y 51,96% no identifica los signos de alarma para prevenir complicaciones (Ver Tabla 1, Conocimientos de las madres sobre el manejo de Enfermedad Diarreica Aguda).

DISCUSIÓN.

            Las enfermedades diarreicas representan una de las principales causas de mortalidad en niños menores de cinco años, por lo que sigue representando un grave problema de salud pública (2-5), lo que pone de manifiesto la necesidad de fortalecer las estrategias de promoción y prevención de la salud, adaptadas al contexto sociocultural de usuarios y usuarias de los servicios. Por esto, se llevó a cabo un estudio descriptivo para determinar los conocimientos sobre prevención y manejo de las EDAs en madres de niños menores de 5 años de la ciudad de Loja, Ecuador.

En primer lugar, se encontró que la mayoría de las madres encuestadas conocen la definición de diarrea, lo que concuerda con los hallazgos de Alarco, Aguirre y Álvarez, quienes reportaron que 76% de un grupo de 82 madres de la provincia de Ica, Perú tenían correctamente definido el concepto de diarrea (11).

            A su vez, 54,62% es capaz de reconocer los síntomas necesarios para llevar a su hijo al hospital. Esto es importante, tomando en cuenta que muchos procesos morbosos y defunciones pueden evitarse cuando las madres tienen buenos conocimientos sobre prácticas de salud en la familia (12). Aunque la diarrea constituye una afección que suele ceder de forma espontánea, las complicaciones, principalmente en niños, pueden conllevar a la muerte. Por lo tanto, la rapidez con que la madre sea capaz de acudir a los servicios de salud es de suma importancia en la prevención de complicaciones producto de la enfermedad diarreica aguda (EDA) (13).

            La mayoría de las encuestadas desconoce los factores que originan el desarrollo de la enfermedad diarreica aguda (EDA). Esto concuerda con los resultados de investigaciones previas, que han reportado que entre 50 y 91,7% de las madres desconocían las causas de la enfermedad (11,12). Este hallazgo es de suma relevancia, si se toma en cuenta que la falta de conocimientos e información con respecto a la diarrea se ha asociado con un aumento en las complicaciones por esta patología (14).

            De igual forma, se encontró que la mayoría de las madres desconocía las medidas para prevenir la enfermedad diarreica aguda (EDA). Resultados similares fueron arrojados por la investigación de quienes reportaron que solo 47%, de un grupo de responsables de niños menores de 5 años, tenían conocimientos adecuados sobre las medidas de prevención de la enfermedad diarreica aguda (EDA) (15). El conocimiento que las madres tengan sobre estrategias como el lavado de manos, el consumo de agua hervida y el manejo adecuado de los alimentos es determinante para prevenir enfermedades diarreicas (1,5-7,16).

En cuanto a los conocimientos de las madres sobre el manejo de la enfermedad diarreica aguda (EDA), la mayoría de las participantes mostraron reconocer los síntomas necesarios para llevar a su hijo al servicio de salud u hospital. Resultados similares fueron arrojados por la investigación de XXX quienes reportaron que al menos la mitad de las participantes, de un grupo de 204 madres colombianas, reconocían como mínimo dos signos de alarma en enfermedad diarreica aguda (EDA) (17). Esto es importante si se toma en cuenta que la adecuada atención primaria disminuye la mortalidad por enfermedad diarreica aguda (EDA) entre 28 y 35% (14).

Asimismo, la mayoría de las madres tienen conocimientos sobre la preparación de las sales de rehidratación oral, lo que contradice estudios previos que han reportado que la mayoría de las madres conocían la importancia de mantener una hidratación adecuada durante la diarrea, pero desconocían la preparación y viabilidad de las sales de rehidratación oral, conllevando a que usaran otro tipo de bebidas que resultaban inadecuadas en casos de EDA (6). Se considera relevante que las madres conozcan sobre este tipo de medidas para el manejo de la EDA, pues su implementación constituye un pilar fundamental para el tratamiento de estas afecciones y ha contribuido notablemente a la disminución de la mortalidad asociada a las mismas (12).

Sin embargo, la mayoría de las madres mostró desconocer las señales de deshidratación en la EDA, lo que resulta preocupante, tomando en cuenta la estrecha relación existente entre el reconocimiento de signos de peligro y la oportuna búsqueda de atención, y además, que cuando los cuidadores ignoran las señales de peligro, tienden a tratar a sus hijos con líquidos caseros y antidiarreicos, lo que suele ocasionar mayores complicaciones (11,17).

Igualmente, las madres no sabían reconocer adecuadamente las señales de alarma, dato alarmante, pues la falta de reconocimiento de estos signos puede contribuir a que las madres, específicamente las que residen en sectores alejados de un centro de salud, retrasen la búsqueda de asistencia sanitaria, lo que a su vez aumenta las probabilidades de mortalidad