Inicio > Enfermería > Papel del personal de Enfermería en la prevención de las queratitis infecciosas > Página 3

Papel del personal de Enfermería en la prevención de las queratitis infecciosas

su uso se debe realizar una limpieza y desinfección completa con su sistema de mantenimiento.

  • Si al ponerse las lentes de contacto nota molestias o su visión es borrosa, verifique el centrado de la lente. Si la lente se encuentra en posición correcta, verifique la integridad de la lente: retírela y observe si tiene alguna alteración. Si la lente está rota o dañada debe desecharla y utilizar otra nueva; si existen partículas sobre ella límpiela según las instrucciones dadas. Finalmente verifique también si se la ha puesto del revés o si las ha cambiado de ojo.

Si a pesar de todo, las molestias persisten, no se ponga las lentes y acuda a un profesional.

  • Si nota algún problema en los ojos (dolor, enrojecimiento, secreciones o legañas, disminución de la visión) retírese las lentes y contacte lo antes posible con un profesional.
  • A tener en cuenta:
  • Algunos medicamentos (antihistamínicos, anticonceptivos orales, anticongestivos, diuréticos, relajantes musculares, tranquilizantes, etc.) pueden causar sequedad ocular, visión borrosa o molestias en el uso de las lentes de contacto.
  • Durante la menstruación, gestación, lactancia, menopausia o ingesta de anticonceptivos orales se producen cambios hormonales que afectan al metabolismo. A veces estas alteraciones también pueden producir algún tipo de intolerancia en el uso de lentes de contacto.

Si experimenta cualquiera de estos síntomas debe consultarlo con su  profesional de la visión.

  • Antes de usar cualquier tipo de gotas oculares, incluido el uso de lágrimas artificiales para aliviar la sequedad ocular, consulte siempre con su óptico-optometrista.
  • Lentes terapéuticas

Las propiedades de las lentes de contacto blandas las hacen muy útiles para el tratamiento de muy diversos trastornos de la córnea 9. Dentro de las propiedades más importantes de las lentes de contacto terapéuticas (LCT) está el que dejan pasar la luz, pero tienen un principal inconveniente, están colocadas sobre una córnea alterada. La córnea tiene que soportar otra agresión del medio externo, teniendo una capacidad de reacción limitada; y además durante un largo periodo de tiempo, en régimen continuo.

  • Indicaciones de las lentes de contacto terapéuticas (LCT):
  • Protección de la córnea
  • Mantenimiento del balance hídrico
  • Liberación de fármacos
  • Regeneración del epitelio
  • Alteración del paso de la luz (por ejemplo en casos de fotofobia)
  • Vendaje ( usando una lente más curva de la que necesitaría el paciente)
  • Cuidados:
  • Advertir al paciente que acuda ante complicaciones como pérdida de la lente, enrojecimiento, irritación, picor,…
  • No intentar manipular la lente en casa, a no ser que esté indicado por el oftalmólogo por ser lente de uso diario desechable. En general se colocan lentes que el paciente lleva durante las 24 horas al día durante días e incluso semanas.
  • La limpieza de la lente se realizará en consulta en caso de que fuera necesario.
  1. Limpieza, desinfección y esterilidad en la consulta oftalmológica

En cada centro existirán unas normas a cumplir por el personal de limpieza que se encargará de la limpieza y desinfección de mobiliario, paredes, suelos, aparatos,…

Por su parte la enfermera es responsable de comprobar que el aparataje esté limpio a la hora de usarlo y que quede en condiciones óptimas para volver a usarlo con otro paciente. Para ello:

  • Antes de realizar la exploración
  • Comprobar que el material a usar no está sucio a simple vista.
  • Limpiar con una toallita sanitaria impregnada en alcohol la parte del aparato que vaya a entrar en contacto con el ojo del paciente.
  • Después de cada uso del aparataje
  • Limpiar con una toallita sanitaria impregnada en alcohol la parte del aparato que haya estado en contacto con el ojo del paciente

     Tras esto se seca con gasa o pañuelo desechable.

  • En pacientes con infección ocular o sospecha de infección se debe limpiar también la superficie frontal del aparato, aunque no haya habido contacto aparente, ya que al acercamiento del aparato puede haberse rozado la superficie o los anejos oculares.

Reducir el número de exploraciones oftalmológicas no imprescindibles como por ejemplo la tonometría en algunos casos y adecuar las técnicas asépticas son medidas imprescindibles en la consulta oftalmológica para evitar la aparición de la infección.

Si se requiere realizar en consulta alguna técnica estéril como es el caso de recogida de muestras, manipulación de lentes terapéuticas,…la enfermera se encargará de controlar las condiciones asépticas durante el proceso y se encargará de enviar a esterilización el material usado para su procesamiento.

Conclusiones

Las queratitis infecciosas son una amenaza potencial para la visión. El personal de Enfermería debe contribuir a su prevención en el trabajo diario: hay que llevar a cabo las normas de asepsia básicas, una higiene de manos correcta, uso adecuado de los recursos sanitarios, higiene ocular eficaz, informar sobre el uso y mantenimiento de las lentes de contacto y contribuir en el control de la limpieza, desinfección y esterilidad en las consultas de oftalmología.

Bibliografía

  1. R. Fontenla, X. Vázquez, M. Grau y D. Pita. Diagnóstico y tratamiento de las queratitis. Jano 2001; 1409: 57-62.
  2. Myron Yanoff & Jay S. Duker. Ophthalmology. Ed. Elsevier 3rd edition 2014
  3. J. Pérez-Santoja, J. M. Hervás-Hernandis, A. Artola, F. J. Bornay Llinares, Z. del Campo, E. Campos-Mollo y colaboradores. Queratitis infecciosas. Ed. Ergon 2006
  4. OMS: Organización Mundial de la Salud [archivo en línea]. OMS; 2009 [citado 18 mayo 2015]. Material y documentos sobre la higiene de manos: Manual técnico de referencia para la higiene de manos. Disponible en: who.int/iris/bitstream/10665/102537/1/WHO_IER_PSP_2009.02_spa.pdf
  5. Servicio de Medicina Preventiva y colaboradores del Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Guía de Higiene hospitalaria. Ed. Math Printer 2004
  6. SAS: Servicio Andaluz de Salud [archivo en línea]. Jaén: Complejo Hospitalario de Jaén; 2000 [citado 21 mayo 2015]. Procedimientos y Protocolos Generales de Enfermería: necesidad de higiene, cuidados de la piel y vestido. Disponible en: http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/chjfiles/pdf/1364890161.pdf
  7. Consejos para manejar sus lentes de contacto rígidas permeables al gas (RPG) ca. 2000
  8. Consejos para manejar sus lentes de contacto hidrofílicas (blandas) ca. 2000
  9. Oftalmo [archivo en línea]. Oftalmo [citado 26 mayo 2015]. Lentes de contacto terapéuticas. Disponible en: oftalmo.com/publicaciones/lentes/cap23.htm