Inicio > Psicología > Prevenir el trastorno de estrés postraumático en niños

Prevenir el trastorno de estrés postraumático en niños

Prevenir el trastorno de estrés postraumático en niños

Los niños y los adolescentes a veces están expuestos a eventos traumáticos, pero los médicos que tratan a estos jóvenes para reducir el daño psicológico posterior no siempre realizan intervenciones basadas en la mejor evidencia disponible.

Una revisión sistemática evalúa las intervenciones utilizadas para reducir el daño psicológico en los niños y adolescentes expuestos a eventos traumáticos.

Prevenir el trastorno de estrés postraumático en niños: debriefing psicológico o terapia cognitivo-conductual

Autora: María José Aguilera Moreno.  DUE. Master en Counseling, Urgencias, Emergencias y Catástrofes.

PREGUNTA COMPLETA:

¿Es más efectivo el debriefing psicológico que la terapia cognitivo-conductual para prevenir la aparición de trastorno de estrés postraumático en niños?

PREGUNTA PICO:

Población: niños que acaban de sufrir un acontecimiento vital estresante.

Intervención: debriefing psicológico.

Comparación: terapia cognitivo-conductual.

Resultado: disminución de la incidencia de trastorno por estrés postraumático.

ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA:

Se realiza búsqueda en PubMed y en Trip Database, utilizando los descriptores: “niños”, “debriefing”, “terapia cognitivo-conductual” y “trastorno de estrés postraumático”. Se obtienen múltiples resultados, de los que se seleccionan cuatro estudios que responden a la pregunta planteada.

RESUMEN DE LA EVIDENCIA:

Se realizaron metaanálisis, estratificando por exposiciones traumáticas. Los sujetos de estudios fueron <o = 21 años de edad, expuestos a eventos traumáticos intencionales / no intencionales o artificiales / naturales. Las siete intervenciones evaluadas fueron terapia cognitivo-conductual (individual y de grupo), terapia de juego, terapia de arte, terapia psicodinámica y la terapia farmacológica para niños y adolescentes sintomáticos, y el interrogatorio psicológico, independientemente de los síntomas.

Las principales medidas de resultado fueron los índices de trastornos depresivos, ansiedad y trastorno de estrés postraumático, trastornos de internalización y externalización, y el comportamiento suicida. Fuerte evidencia (según normas de la “Community Guide”) mostró que la terapia cognitivo-conductual individual y de grupo puede disminuir el daño psicológico en los niños sintomáticos y adolescentes expuestos al trauma. La evidencia era insuficiente para determinar la efectividad de la terapia de juego, terapia de arte, terapia farmacológica, la terapia psicodinámica, o el interrogatorio psicológico en la reducción de daño psicológico (1).

Un ensayo clínico con niños, víctimas del acto terrorista en Beslán estudia el modelo de ayuda médico-psicológico. Un complejo de métodos que incluye » debriefing «, y el uso de colas y juegos en la combinación con la técnica de dibujos de serie y las historias se aplicaron de acuerdo a las reglas de la psicoterapia de crisis. Los resultados demuestran que los métodos descritos permiten entrar en contacto con el niño, descubrir y eliminar su / su experiencia emocional relacionada con la situación traumática (2).

En otro estudio clínico controlado aleatorizado realizado para determinar si una intervención temprana utilizando una psicológica en formato debriefing es eficaz en la prevención de trastornos psicológicos en niños sobrevivientes de accidentes de tráfico en el área de urgencias del “Royal United Hospital”, en Bath (Reino Unido). Se incluyeron en dicho estudio 158 niños de 7-18 años de edad. La evaluación de seguimiento cumplieron los ocho meses después del accidente, con 132 (70/82 del grupo experimental y 62/76 en el grupo control) con criterios de diagnóstico para la trastorno de estrés postraumático. Los niños de ambos grupos mostraron mejoras considerables en el seguimiento. Sin embargo, la intervención temprana no dio lugar a ningún beneficio significativo adicional (3).

Las nuevas directrices de Australia para el tratamiento de los trastornos por estrés agudo y estrés postraumático recomiendan no utilizar el debriefing psicológico cuando un niño ha estado expuesto a un evento traumático como un asalto o un accidente automovilístico. Por el contrario, se fomenta el uso de los principios de los primeros auxilios psicológicos en la secuela directa de un traumatismo y utilizar la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (4).

CONCLUSIONES:

La revisión concluyó que la terapia cognitivo-conductual individual y en grupo podría disminuir el daño psicológico en los niños sintomáticos y adolescentes expuestos al trauma mientras que la evidencia era insuficiente para determinar la efectividad del juego, el arte, farmacológico y terapias psicodinámicas y debriefing psicológico en la reducción de daño psicológico (1).

El primer ensayo analizado arroja a la luz datos de que el debriefing mejora en la toma de contacto con el niño (2). En el segundo ensayo también se vieron mejoras significativas, sin embargo, no está claro si estas son mejores o peores que las tasas de recuperación natural (3).

Por el contrario la guía de práctica clínica de Australia es tajante a la hora de recomendar el uso de terapia cognitivo-conductual en vez de debriefing en niños con fines psicoterapéuticos (4).

En conclusión existe evidencia científica de calidad que defiende el uso de técnicas más conservadoras como la terapia cognitiva-conductual pueden ser más eficaces para disminuir la incidencia de estrés postraumático en niños que el debriefing psicológico.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

(1) Wethington HR, Hahn RA, Fuqua-Whitley DS, Sipe TA, Crosby AE, Johnson RL, et al. The effectiveness of interventions to reduce psychological harm from traumatic events among children and adolescents: a systematic review. Am J Prev Med. 2008; 35(3):287-313. Pubmed PMID: 18692745

(2) Dobriakov IV, Nikol’skaia IM. [Short-term crisis psychotherapy in children with posttraumatic stress disorder in the frames of the «Dobryakov-Nikol’skaya» rehabilitation model]. Zh Nevrol Psikhiatr Im S S Korsakova. 2009; 109(12):29-33. Russian. Pubmed PMID: 20037517

(3) Stallard P1, Velleman R, Salter E, Howse I, Yule W, Taylor G. A randomised controlled trial to determine the effectiveness of an early psychological intervention with children involved in road traffic accidents. J Child Psychol Psychiatry. 2006; 47(2):127-34. Pubmed PMID: 16423143

(4) Australian Centre for Posttraumatic Mental Healh. Australian Guidelines for the Treatment of Acute Stress Disorder & Posttraumatic Stress Disorder [Internet]. Melbourne: ACPMH; 2013 Jul. [cited 2013 Oct 3]. Available from: http://guidelines.acpmh.unimelb.edu.au/__data/assets/pdf_file/0008/851489/ACPMH_Full_ASD_PTSD_Guidelines.pdf